martes, 9 de agosto de 2016

VAMOS EN SERIE: SECCIÓN ZERO





  1. Titulo original: Section Zéro
  2. Año: 2016
  3. Duración: 52 min
  4. Pais: Francia
  5. Director: Olivier Marchall, Ivan Fegyveres
  6. Guionista: Olivier Marchall, Laurent Guillaume
  7. Música: Erwann Kermorvant
  8. Fotografía: Antony Diaz
  9. Actores principales: Ola Rapace, Catherine Marchall, Juliette Dol, Tchéky Kario, Laurent Malet, Francias Renaud, Michaël Erpelding
  10. Género: Thriller, acción, policíaco
  11. Web oficial: No tiene
  12. Resumen de la película: En el año 2024, los estados europeos han desaparecido por la deuda, han sido suplantados por las grandes multinacionales. Prometeo, una de ellas, continúa expandiendo su imperio en la Federación. Para esto Se apoya en una milicia privada, el "escuadron Negro". Sirius, un policía idealista quiere luchar para evitar la desaparición del mundo en el que vivió y creció. Junto a su grupo de élite, Sección Zero, entra en la resistencia. 
  13. Premios: No tiene.

Llegó el momento de hablaros sobre una nueva serie en esta sección dedicada a la televisión. Hoy os traigo una ficción francesa que he visto durante las últimas semanas, Sección Zero, cuya idea principal es de Olivier Marchall, director de cine, ex-polícia, y artífice de otra maravillosa producción del género criminal: Braquo, de la cual ya os hablaré en otra ocasión. Solo os digo que ambas mantienen más de un punto en común, salvando el detalle de que esta primera transcurre en un futuro distópico no tan lejano.

Nos encontramos en 2024, para ser más exáctos. Europa se ha convertido en un vertedero nuclear donde las grandes corporaciones se han hecho con el poder. La más poderosa de todas es Prometheus, quien ejerce el poder de manera totalitaria y divide a la población según clases sociales; Los más ricos viven en la "ciudad alta", un lugar lleno de comodidades y pláceres inalcanzables para otros, mientras que los más pobres lo hacen en la "ciudad baja", una zona post-apocalíptica donde el crimen, la prostitución y la muerte estan a la orden del dia.
En ese entorno conflictivo vive un idealista e incorruptible agente de la ley, Sirius Becker, el cual imparte la justicía según su propio código de conducta. Esto hace que tenga más de un encontronazo con el coronel Munro, el malvado líder de la facción armada de Prometheus, la Black Squad. Debido a una terrible traición, Becker es dado por muerto y alejado de todos sus seres queridos. Pero será entoncés cuando se una a la sección Zero, un ejercito rebelde que pretende acabar con Munro y Prometheus.



Pues bien, ¿me ha gustado sección Zero? Sí y no. Empecemos enumerando sus virtudes: Es una serie verdaderamente entretenida, cuyos escasos capítulos, unos ocho en total, se pasan volando gracias a un ritmo bastante ágil. Además la historia es muy simple, facil de seguir, y con unos personajes que funcionan bien. Eso si, a partir de ahí es donde tengo que reconocer sus defectos: La trama principal y la serie en si es un gran estereotipo del género políciaco,donde vemos desfilar todos los tópicos imaginables tales como los caricaturescos mafiosos rusos, la típica infidelidad del héroe a su pareja, o la droga de turno que tiene al mercado inundado. Y eso si nos referimos a la parte más políciaca del relato, porque en realidad de futurista no tiene nada. Salvando dos o tres aparatos bastante curiosos o alguna maquina de guerra un tanto novedosa, la historia podría transcurrir perfectamente hoy en día pese a que nos la intenten colar con tanto decorado apocalíptico en forma de amplios terrenos aridos y ruinosos. Pese a ello, no quiero quitarle valor a la dirección de Marchall, la cual me resulta bastante profesional y llena de aspectos que denotan una gran personalidad propia que plasma perfectamente a través de esa atmosfera nihilista, cruda y más espesa que la propia sangre.


Otro aspecto que me ha encantado es el protagonista. Ola Rapace esta soberbio como Sirius Becker, el perfecto prototipo del antihéroe clásico: Duro, taciturno, y carismático. Su química con el resto de personajes es notoria, sobretodo la que mantiene con sus dos compañeros, Cheyenne, una dura patrullera que no tiene miedo de esconder su homosexualidad y mi segundo personaj preferido de la serie, y Bianchi, interpretados respectivamente por Juliette Dol y Francis Renaud. Por otro lado, el coronel Munro es otro personaje de gran carisma, un malvado militar de oscuras ambiciones e interpretado por un imponente Pascal Greggory. Mención especial para Tchéky Karyo, un viejo conocido del director con el que ya había rodado otras cintas como la sobresaliente les Lyonnais. Karyo en esta ocasión encarna la fígura del misterioso líder revolucionario que recluta a Becker. Maravillosa su presentación, la cual me recordó muchisimo a la del Nick Fury de Samuel L. Jackson en Iron Man 2, solo que esta vez un poc más seria.


En resumén, Sección Zero es una entretenida propuesta policiaca que pese a sus notorias virtudes (un gran ritmo, una trama facil de seguir y unos personajes muy interesantes), no puede evitar dejarse llevar por los tópicos y una ambientación que a mi no me sugiere un estilo muy futurista. La ves una vez y posiblemente te guste pero al final solo te acordaras de ciertos detalles.

LO MEJOR: Es una historia de ritmo ágil y posee a Sirius Becker, un antihéroe clásico que no decepcionara a nadie y el cual esta soberbiamente interpretado por un sorprendente Ola Rapace.

LO PEOR: La historia es muy simplona, llena de abundante tópicos y una ambientación que no me parece bastante distópica o futurista.

Puntuación: 6/10 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger