CRÍTICA DE JASON BOURNE- YA CONOCÍA SU NOMBRE

5. Director: Paul Greengrass
  6. Guionista: Paul Greengrass, Matt Damon, Christopher Rousse
  7. Música: David Buckley, John Powell
  8. Fotografía: Barry Ackroyd
  9. Actores principales: Matt Damon, Alicia Vikander, Tommy Lee Jones, Vincent Cassell, Julia Stilles, Riz Ahmed, Ato Essandoh
  10. Género: Thriller, acción
  12. Resumen de la película: Jason Bourne ha recuperado su memoria, pero eso no significa que el más letal agente de los cuerpos de élite de la CIA lo sepa todo. Han pasado doce años desde la última vez que Bourne estuviera operando en las sombras. ¿Qué ha ocurrido desde entonces? Todavía le quedan muchas preguntas por responder. En medio de un mundo convulso, azotado por la crisis económica y el colapso financiero, la guerra cibernética, y en el que varias organizaciones secretas luchan por el poder, Jason Bourne vuelve a surgir, de forma inesperada, en un momento en que el mundo se enfrenta a una inestabilidad sin precedentes

Como James Bond en 24 películas, como Ethan Hunt en cinco misiones imposibles, como Jack Ryan y sus diferentes películas protagonizadas por Harrison Ford y Chris Pine respectivamente...Como todos ellos, Jason Bourne ya es un referente en el cine de espionaje, acción y aventuras.
"Entoncés, ¿Por qué vuelve ahora?", se pregunta el personaje de Tommy Lee Jones en esta entrega y el resto de espectádores que ya vieron como Bourne se precipitaba a las profundidades del East River hace 9 años cuando finalizó la tercera, y posiblemente mejor entrega de la saga, el ultimátum de Bourne. Algunos diran por dinero (vivimos en una epóca dorada para los remakes y reboots), pero otros, entre los que me encuentro yo, dicen que es por la necesidad de devolverle el ritmo a un género que ya va pidiendo a gritos que volviera. Y dios mío, !QUE RETORNO¡

Jason Bourne (así de simple y conciso) es un vibrante y entretenidisimo thriller de acción non-stop donde volvemos a acompañar a Bourne en una cruzada un tanto imposible contra la CIA por medio mundo mientras se aviva el acuciante debate sobre la constante vigilancia que ejercen los gobiernos sobre nuestras vidas (la sombra de Edward Snowden es demasiado alargada y su figura es varias vecés mencionada a lo largo de la historia). En esta era post-Snowden, Bourne es presentado como un espía anticuado pero igual de funcional y letal que siempre, lo cual se muestra a través de un simple y poco desarrollado, pero bastante contundente si me lo permitís, guión escrito por el propio Damon junto al director de la cinta, el británico Paul Greengrass, un viejo conocido quer ya dirigió en el pasado el mito y el ultimátum de Bourne con gran solvencia. Aquí, el director de películas como Green Zone, la cual recomiendo muy encarecidamente desde aquí, y Bloody Sunday vuelve a repetir la soberbia jugada ejecutando de nuevo una serie de maravillosos set-pieces tal y como hiciera en el pasado, esta vez centrando la atención en dos escenarios principales: Atenas, que en realidad es Tenerife, y las Vegas. En Atenas, Greengrass apuesta por un estilo más seco y conflictivo donde, como si se tratara de un videojuego, nuestro héroe debe ir evitando a los enemigos en una primera fase para luego sortear otra serie de obstáculos montado en una moto de Cross durante una movida segunda parte, ofreciendonos de esta manera una de las dos persecuciones más destacadas de la cinta. Por otro lado, la otra gran secuencia transcurre en las Vegas, donde Bourne debe atrapar al sicario encarnado por Cassell mientras este va creando una gran destrucción a su paso a bordo de un enorme furgón policial (la escena en cuestión, no tiene nada que envidiar a ninguna de las películas de directores de la talla destructiva de Michael Bay ni sagas como a todo gas).

Matt Damon vuelve a brillar como el espía más olvidadizo del septimo arte en una entrega donde ya se le notan los años pero los cuales no le han pasado en balde; Continua repartiendo golpes y luciendo la misma carisma a prueba de balas desde que hizo la primera entrega con veintipocos años.
Otra vieja cara de la saga es el personaje de Julia Stiles, una analista cuyo destino a estado siempre ligado al de Bourne. Por desgracia, en esta entrega no deciden explotar sus aptitudes en demasia, apostando en su lugar por una nueva actriz y su sustituta, la flamante ganadora del Oscar y novia de Michael Fassbender, Alicia Vikander. Vikander esta bien sin más la verdad; No destaca pero actua correctamente según las directrices y la detallada personalidad de su personaje, una astuta agente especializada en ciberterrorismo.
Luego tenemos a los malos: Por un lado, tenemos a Tommy Lee Jones, quien interpreta a un manipulador jefazo de la CIA que esta en su justa medida de maldad para mi gusto, y por otro lado, tenemos a Vincent Cassell, el ex marido de Monicca Bellucci y quien en esta película encarna al mejor prototipo del frío y sanguinario mercenario al servicio de los intereses de sus superiores, en este caso el personaje de Lee Jones. Si tuviera que quedarme con alguna escena suya, me decantaría por su sombria y terrorífica presentación durante una misión en Roma.

Por desgracia, esta película posee una pega que no puedo obviar y que lleva arrastrando desde que Greengrass llegó a la saga: Un arritmico y epiléptico movimiento de camara que a vecés impide ver correctamente las detalladas coreografías o apreciar algún momento de diálogo entre los personajes. Todo sea dicho, es una cosa bastante curiosa pero a la vez sumamente molesta teniendo en cuenta que seria mucho mejor mantener la camara fija durante dichas escenas.

Pero vamos, no pasa nada porque Jason Bourne, pese a sus fallos, que los tiene eso es innegable, es una de las mejores películas dentro de su género no solo del Verano, sino posiblemente de todo el año. Una montaña rusa de emociones verdaderamente impagable y que os pido que disfruteis sin ningún tipo de moderación.

LO MEJOR: Las secuencias de Atenas y las Vegas ya se encuentran no solamente entre las mejores escenas de acción de toda la saga, sino del género de acción en general. Eso y Matt Damon, quien vuelve con la misma fuerza en todos los sentidos de hace 9 años.

LO PEOR: La trama es la misma que las cuatro vecés anteriores, y a eso tenemos que añadirle el molesto movimiento epiléptico de la camara, por desgracia ya marca de la casa.