CRÍTICA DE ESCUADRÓN SUICIDA- LOS PEORES HÉROES DEL MUNDO

1. Titulo original: Suicide Squad
  3. Duración: 123 min
  5. Director: David Ayer
  6. Guionista: David Ayer
  7. Música: Steven Price
  8. Fotografía: Roman Vasyanov
  9. Actores principales: Will Smith, Jared Leto, Margott Robbie, Jay Courtney, Joel Kinnaman, Viola Davis, Cara Delevigne, Adewale Akkinuoye-Agbaje, Adam Beach, Jay Hernández, Karen Fukuhara, Scott Eastwood, Ben Affleck, David Harbour.
  10. Género: Thriller, acción, fantástico, superhéroes, crimen
  12. Resumen de la película: Mientras el gobierno de EE.UU no tiene claro cómo responder a una visita alienígena a la Tierra con intenciones malignas, Amanda 'El Muro' Waller (Viola Davis), la líder de la agencia secreta A.R.G.U.S., ofrece una curiosa solución: reclutar a los villanos más crueles, con habilidades letales e incluso mágicas, para que trabajen para ellos. Sin demasiadas opciones a dar una negativa, los ocho supervillanos más peligrosos del mundo acceden a colaborar con el Ejecutivo en peligrosas misiones secretas, casi suicidas, para así lograr limpiar su expediente.

El universo cinematográfico de DC Comics se expande hacia caminos completamentes impredecibles, de eso no hay ninguna duda. Primero fue el hombre de acero, luego Batman v Superman. El amanecer de la justicia, y ambas se asemejan en que, aparte de compartir al superhéroe de Krypton, las dos levantaron asperezas entre la crítica especializada, quienes las repudiaron, y un público que se subdividia en fans y detractores por diversos motivos, sobretodo relacionados con aspectos de tratamiento de personajes y sus respectivos guiones en general.
Ahora, todo ha cambiado: Superman ha muerto, o eso creemos, y Batman esta demasiado ocupado reclutando a la futura liga de la justicia. Entoncés, ¿Quienes salvaran el mundo? Pues los villanos más impredecibles y psicópatas de la factória, los cuales se encuentran cumpliendo condena en la prisión de Belle Reve, hasta que el gobierno decide sacarlos de ese agujero para que cumplan misones peligrosas como "el escuadrón suicida". Trás un año, en el que reconozco haber alimentado mi interés por esta cinta de una manera excesiva, debo ser realista y decir la verdad: Escuadrón suicida no es una película redonda, pero tampoco el horrible fracaso que auguraba la crítica.

Es cierto que si analizamos escuadrón suicida como una película en si, la película es una completa decepción donde reina el caos debido a un guión sumamente absurdo y sin sentido, porque a ver, analizandolo con lógica, ¿como un tio que tiene simplemente muy buena punteria, una asesina transtornada, otro que su principal arma son unos boomerangs, o incluso uno que su "poder" es trepar cualquier superficie con unas cuerdas y arneses, pueden enfrentarse a un ejercito sobrenatural de entes demoniacos e indestructibles? Yo os lo digo: ES IMPOSIBLE, pero como esto es una película de acción veraniega sin sentido, todo es posible. El otro problema derivado del terrible guión es un ritmo que en mi opinión avanza con altibajos, sobretodo trás la primera parte de la historia donde se ejerce la presentación formal de la mayoría de los integrantes del escuadrón. Y hablando de integrantes, hay muchos que son muy maltratados o directamente me sobran, sobretodo los personajes de Slipknot y Katana, interpretados respectivamente por Adam Beech y Karen Fukuhara. No aportan ninguna actitud de equipo o una actitud positiva en general, además su participación en la trama es completamente nula.

Pero, tranquilizaos porque parece que soltando toda esta lista de improperios hacia la cinta parece que no me ha gustado en absoluto, cuando en realidad ha sido todo lo contrario: Sorprendentemente, y más teniendo en cuenta su desastroso guión, Escuadrón suicida es una de las películas más entretenidas del reciente universo cinematográfico de DC y una película que destaca como el entretenimiento veraniego que es. La banda sónora es una playlist de temas músicales modernos y no tan modernos que se fusionan a la perfección con sus respectivas escenas (destaco el caso de una en partícular: El origen de Harley Quinn, el momento más videoclipero de la cinta con diferencia), y la fotografía de Roman Vasyanov no es ninguna maravilla pero tiene un psicódelico filtro que me hipnotiza completamente. Sobre la dirección de David Ayer, reconozco ser un fan de su estilo crudo y directo a la hora de enfocar sus historias, y eso es lo que yo echo en falta en esta ocasión. Ayer no arriesga en absoluto y se limita a dirigir bien, aportando a ratos su estilo a la historia, pero se queda en flashes muy breves.

Ahora hablemos de su reparto, el mayor acierto de la película. Deadshot, el inesperado líder del escuadrón, esta muy bien encarnado en la fígura de un carismático Will Smith, el cual hacía tiempor que clamaba un papel como este para redimirse de sus anteriores fracasos, tales como After Earth o Focus. Casualmente, fue en esta última donde Smith coincidió con su compañera de reparto Margott Robbie, famosa por su debut en la cinta de Martin Scorsese el lobo de Wall Street y vista este mismo verano en la cinta la leyenda de Tarzán. Una cosa esta muy clara: Robbie esta inmensa como Harley Quinn y esta segunda a su vez se alza como uno de los mejores personajes femeninos del año, debido en gran parte a su voluble, peligrosa, y a la vez encantadora personalidad llena de clarososcuros. A su vez, otro hecho innegable es su gran química con el pólemico Joker de Jared Leto, una encarnación completamente diferente del personaje y cuya intervención se me antoja demasiado breve para el buen sabor de boca que me ha dejado (ojalá Ben Affleck le llame para su película de Batman en solitario). Hombre, como mención aparte, tengo que reconocer que la relación entre Harley y el Joker se ha edulcorado demasiado en la película si la comparamos con los comics, donde apreciamos una relación mucho más compleja y destructiva.
Viola Davis brilla con mucha fureza como la controladora y sóciopata Amanda Waller, un personaje muy similar al que encarna en la serie como defender a un asesino. Jay Courtney, un actor del que creía que nunca hablaría bien, aporta la frescura a la cinta con su capitan Boomerang y algunos de los mejores golpes de humor negro (todavía me sigo preguntando que significa para el su unicornio rosa), y Cara Delevigne parece que poco a poco se esta convirtiendo en una actriz muy competente. Su encantadora es un personaje realmente tétrico que dará muchos quebraderos de cabeza al escuadrón y al público en general. Ahh, y sí: Batman sale en esta película, pero es un cameo insustancial que se queda en anecdota y no aporta nada, salvó una movida y breve escena de persecución a bordo del Lamborghini púrpura del Joker

Como conclusión, Escuadrón suicida no es una película perfecta pero si un notable entretenimiento veraniego que os hará desconectar un rato mientras disfrutais con una mágnífica banda sónora y un equipo de villanos que os robaran el corazón. Eso sí, pobre del que entre a verla esperando el caballero oscuro, porque ni David Ayer es Christopher Nolan, ni Jared Leto es Heath Ledger, el mejor Joker de todos sin duda.

LO MEJOR: La banda sónora y Harley Quinn son una autentica gozada. El Joker de Jared Leto no es tan horrible como cabría esperar.

LO PEOR: El guión hace aguas y pese a que entretiene, la cinta avanza a trompicones por culpa de un irregular ritmo.