miércoles, 24 de agosto de 2016

VAMOS EN SERIE: DAREDEVIL T2






  1. Titulo original: Daredevil (Tv Series)
  2. Año: 2015
  3. Duración: 60 min
  4. Pais: Estados Unidos
  5. Director: Drew Goddard, Steven S. DeKinght.
  6. Guionista: Bill Everett, Drew Goddard, Steven S. DeKnight, Luke Kalteux.
  7. Música: John Paesano.
  8. Fotografía: Matthew J. Lloyd.
  9. Actores principales: Charlie Cox, Elden Henson, Deborah Ann Woll, Vincent D´Onofrio, Ayelet Azurer, Toby Leonard Moore, Vondie Curtis-Hall, Scott Glen, Jon Bernthal, Elodie Yung, Peter Shinkoda.
  10. Género: Thriller, acción, crimen, superhéroes.
  11. Web oficial: No tiene
  12. Resumen de la película: Adaptación televisiva de los cómics del abogado de día, Matt Murdock, y superhéroe de noche, Daredevil. 
  13. Premios: 2015: Sindicato de actores (SGA): Nom. Mejores especialistas de acción (Serie de Tv).
  
2015. Netflix lanza al mercado televisivo una arriesgada propuesta sobre la fígura de Daredevil, un superhéroe de Marvel que tuvo una mala trayectoria con una desastrosa adaptación cinematografica en 2003 dirigida por Mark Steven Johnson y protagonizada por Ben Affleck, el nuevo y flamante batman de DC comics. Para sorpresa de todos, y especialmente de los mayores haters de Marvel, las serie se convirtió en un rapido éxito gracias a varios aspectos como su extrema violencia y su tono adulto tan logrado, unas escenas de acción  coreografiadas hasta la extenuación, y unas interpretaciones muy profesionales, sobretodo l de su villano, un inmenso (en todos los sentidos) Vincent D´Onofrio como el capo de Hell´s Kitchen Wilson Fisk, alias "Kingpin".

Pues bien, este año sed lanzó su segunda temporada y muchos se decian "es imposible que supere a la anterior", "la primera es increible y esta solamente será más de lo mismo", etc. Pues bien, de entrada quiero que sepan que todos esos bocazas se equivocaban por descontado; Yo soy muy fan de la primera y siempre la consideraré un exponente necesario de lmovimiento superhéroico, pero si es cierto que, como producto televisivo, la segunda es mejor.



La segunda temporada de Daredevil empieza donde lo dejó la primera: Matt Murdock, el abogado de los más desfavorecidos de Hell´s Kitchen y su justiciero preferido de noche, sigue luchando contra el mal pese a haber derrotado a Wilson Fisk, su mayor enemigo hasta la fecha, y digo hasta la fecha porque, parafraseando a un momento exacto del trailer, "hay nuevos jugadores en la cocina del infierno: Un misterioso y brutal vengador de pesadilla que se hace llamar The Punisher ("el castigador") esta poniendo en jaque a todas las bandas de la zona y a la propia policia mediante una destructiva y sanguinaria guerra de guerrillas urbana. Es entoncés cuando Matt tendrá que tomar parte en este peligroso juego, aunque esto le conlleve algunos problemas en su relación con Foggy, su colega y socio en el bufete de abogados que ambos regentan. A su vez, algunos fantasmas del pasado de Matt volveran para atormentarle. ¿El peor de ellos? Elektra, un viejo amor y una letal guerrera que jamás lo olvidó y ha vuelto buscando su ayuda en un asunto que la relaciona con un peligroso clan ninja llamado "la mano".

En mi opinión, el éxito de esta segunda temporada viene a raíz del cambio de showrunner (recordad que Drew Goddard se bajaba del carro en la primera temporada y le cedia el timón a Steven S. DeKnight, creador de Spartacus: Sangre y arena). DeKnigt desarrolla una trama mucho más oscura y donde la sordidez de la primera temporada es ahora elevada hasta un exponente superior donde se acomoda gustosamente. Hay violencia, mucha sangre, e incluso alguna escena de sexo se deja entrever a lo largo de los 13 capítulos que conforman las dos parte en las que se divide la temporada: Una primera centrada en la fígura de Frank Castle, la mitologia del castigador, y su partícular enfrentamiento moral y no tan moral contra Daredevil y la mismisima mafia irlandesa, y otra segunda entorno a Elektra, su relación con Matt, y su lucha contra la mano y su diabolico creador. 
He de reconocer que disfruto mucho con la violencia desmedida de la primera parte y esos guiños al personaje de Charles Bronson en yo soy la justicia retratados en la fígura de Castle, uno de los mejores antihéroes de la factória y ahora de la televisión, pero la verdad es que me parece mucho más emocionante y atractiva la segunda parte porque las escenas de acción funcionan perfectamente como complemento de la trama y la química entre Matt y Elektra resulta demasiado poderosa hasta alcanzar el punto de protagonizar su propia tragedia griega dentro de la serie, un punt ode inflexión que marcará sus destinos en la próxiuma temporada, fechada ya para 2018.


Por otro lado, el reparto sigue manteniendo el nivel de la anterior temporada y las nuevas adquisiciones solamente se encargan de elevarlo mucho más. Charlie Cox como Matt Murdock me sigue pareciendo un personaje rico en matices, un abogado de día y justiciero de noche que con el paso de los episodios irá acentuando mucho más una crisis de identidad a raíz de esta compleja dualidad que tanto le transtorna. Elden Henson mantiene la carisma de su personaje pero deja de ser solamente un alivio cómico para ser otro personaje serio con un fondo bien definido, tal y como le pasara en la anterior temporada a Karen Page, cuya encarnación corre a cargo de la bellisima Deborah Ann Woll. Karen me sigue pareciendo una excusa para atar al personaje de Matt a la realidad y alejarlo de su doble vida como justiciero, por lo que sinceramente sigue sin convencerme mucho a parte de poner morritos y toda su actitud en sacar adelante una buena interpretación. En cuanto a los nuevos personajes, una maravilla: Jon Bernthal se rebela como un gran actor dramatico encarnando al monstruoso y atormentado Punisher, mientras que Elodie Yung aporta la sensualidad como Elektra, esa formidable Femme fatale de mirada decidida y movimientos letales.


¿Detalles negativos a reseñar? Quizás el final se me antoja flojo en comparación al resto de los episodios, y la subtrma del juicio de Castle y la rivalidad e Matt y Foggy con la fiscal del distrito me convence tan poco como ese forzado cameo que aparece en el noveno capítulo y que mejor no os desvelaré. Pero en general, la segunda temporada de Daredevil es muy disfrutable. Desborda una violencia desmedida y ofrece un espectáculo de coreográfias impresionantes donde el reparto se encuentra bastante comodo ofreciendonos unas buenas interpretaciones. ¿Qué más se puede pedir?


LO MEJOR: Las escenas de acción y el reparto son una verdadera gozada.

LO PEOR: El final no me termina de convencer y hay subtramas que me sobran.

Puntuación: 9/10 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger