CRÍTICA DE STAR TREK: MÁS ALLÁ - HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ

5. Director: Justin Lin
  6. Guionista: Simon Pegg, Doug Jung, Robert Orci, John D. Payne, Patrick McKay
  7. Música: Michael Giacchino
  8. Fotografía: Stephen F. Windon
  9. Actores principales: Chris Pine, Zackary Quinto, Zoe Saldana, Simon Pegg, Karl Urban, Anton Yelchin, John Cho, Idris Elba, Sofia Boutella, Joe Taslim, Danny Pudi, Doug Jung, Shohreh Aghdashloo
  10. Género: Ciencia-ficción, aventura espacial, acción,
  12. Resumen de la película: En esta nueva aventura, la tripulación de la USS Enterprise explorará los últimos confines del espacio, pero una vez allí la nave sufrirá unos daños que parecen irreparables. Así, la tripulación tendrá que hacer frente a un nuevo y misterioso enemigo alienígena que pondrá en peligro a toda la Federación.

Parece mucha casualidad que el mismo año que se celebra el quincuagésimo aniversario de su creación, la nueva entrega de la saga Star Trek se haya estrenado también durante uno de los peores veranos que yo recuerde en lo respectivo a blockbusters y estrenos interesantes en años. Una tragedia que se traduce en innumerables secuelas y reboots fallidos y a los que les faltaba cierto garbo para ofrecer cierto atisbo de entretenimiento. Quizás se podría decir que, hasta la fecha, las mejores películas en lo que llevamos de verano son la nueva entrega de la saga Bourne con el retorno del gran Matt Damon y esta grandilocuente superproducción de ciencia-ficción que puedo afirmar me ha sorprendido bastante.

Sin J. J. Abrams ocupando la silla de director por asuntos más importantes en una galaxia muy, muy lejana, le sustituye el director de la franquicia a todo gas Justin Lin, fan confeso de la serie original junto a Simon Pegg, quien en esta ocasión se ha encargado del guión, un libreto bastante curioso donde me alegra comprobar que, aprovechandose de las tecnólogias y los medios del Hollywood actual, nos ha devuelto exitosamente a los gloriosos tiempos de la saga trekkie formulando una típica situación digna del mejor episodio de la serie original: Durante dos entretenidas y fréneticas horas de película, podemos ver a los diferentes tripulantes de la USS Enterprise desfilando por la pantalla ajenos a que ha sido de su nave, sus amigos, y lo más importante, su zona de confort. Para conseguir su objetivo, algunos de ellos tendran que hacer piña con inciertas parejas que pondran el toque humorístico a la función (increíble el tamden formado por Sporck/Bones), debido a sus innumerables diferencias entre sus definidas personalidades. Este y otros aspectos más técnicos son pulidos solventemente por Lin, quien sorprendentemente esta bastante comodo dentro de su labor como capitan de esta partícular empresa y dirigiendo a sus distintos trabajadores, a los cuales se encarga de exprimir para sacar lo mejor de ellos. Nunca una escena me había impactado tanto como la destrucción de la Enterprise (no es spoiler; sale en el trailer), y eso es debido en gran parte a la formidable labor de Peter Chiang como supervisor de los cuidados efectos visuales de la cinta, aspecto solamente eclipsado por el cuidado trabajo de caracterización de ciertos personajes y maquillaje por cortesía de Joel Harlow. Mención aparte para el compositor Michael Giacchino, quien logra fusionar acertadamente sus partíturas con las escenas para ofrecernos uno de sus mejore trabajos como músico, solamente superado por ciertas colaboraciones con PIXAR como los increíbes, Ratatouille, o UP.

Por otro lado, practicamente todo el reparto esta fabuloso. Chris Pine, protagonista de Jack Ryan: Operación Sombra y al que proximamente le veremos en Wonder Woman, logra dotarle de cierta madurez a su encarnación del capitan Kirk en esta ocasión sin renunciar a su socarrona actitud, rasgo esencial del personaje. Zackary Quinto esta muy bien como el pragmático y filosófico Spock, pero esta todavía mejor cuando comparte pantalla con Karl Urban, quien encarna al idelista y esceptico doctor Leonard McCoy, más conocido como "Bones". Zoe Saldana vuelve a demostrarnos su dotes para interpretar a grandes guerreras de otros mundos volviendo a imprimirle su partícular fuerza de voluntad y carácter desafiante a la teniente Uhura. En esta misma línea, nos encontramos con otro personaje femenino similar a ella: la extraterrestre Jaylah, una gran técnico y superviviente innata que a ratos me recuerda demasiado al personaje de Daisy Ridley en el despertar de la fuerza, pero para bien; Sofía Boutella, a quien vimos el año pasado en Kingsman como la letal Gazelle, se apodera del personaje de Jaylah y le imprime su personalidad júvenil y activa a la vez que desarrolla sus inseguridades y miedos más profundos a lo largo de la aventura. Además, que buena pareja hace con el personaje de Scotty, una vez más encarnado por el divertido y solvente Simon Pegg (aquí hace un doblete de diez).

Es cierto que no todo reluce en esta luminosa y espectacular cinta. El guión no puede renunciar a ciertas "fantasmadas" y tópicos innecesario del género, por no hablar del trato que se le da a un actor de la talla de Idris Elba, quien esta ocasión encarna a un flojisimo villano de opereta y un tanto caricaturesco enterrado bajo ingentes kilos de maquillaje que le quitan un poco de importancia a su interpretación y sus motivaciones, las cuales me parecen completamente absurdas y poc trabajadas.
Pero vamos, eso es lo de menos: Star Trek: Más Allá es para mi de lo mejorcito que hay en estos instante en la cartelera veraniega, una cinta de aventuras que no defraudará tanto a los fans como no fans de este universo y que los entretendra ofreciendoles grandes momentos de acción solamente superados por el genial reparto. ¡Un triunfo en toda regla como dirian algunos!

LO MEJOR: Es un blockbuster que te ofrece todo lo que cabría esperar de el: Un buen apartado técnico y visual, una banda sónora sobrecogedora, y unas interpretaciones que desprenden mucha fuerza vital y carisma.

LO PEOR: El villano y sus motivaciones estan poco trabajados; Idris Elba se merecía mucho más.