CRÍTICA DE 100 AÑOS DE PERDÓN- QUIEN ROBA A UN LADRÓN...

5. Director: Daniel Calparsoro
  6. Guionista: Jorge Guerricaechevarría
  7. Música: Julio De la Rosa
  8. Fotografía: Josu Inchaustegui
  9. Actores principales: Luis Tosar, Rodrigo De la Serna, Raúl Arévalo, Patricia Vico, Marian Álvarez, José Coronado, Luis Callejo, Joaquín Furriel, Luciano Cáceres.
  10. Género: Thriller, robos y atracos.
  12. Resumen de la película: Una mañana lluviosa, seis hombres disfrazados y armados asaltan la sede central de un banco en Valencia. Lo que parecía un robo limpio y fácil pronto se complica, y nada saldrá como estaba planeado. Esto provoca desconfianza y enfrentamiento entre los dos líderes de la banda, “El Uruguayo” y “El Gallego”. Pero ¿qué es exactamente lo que buscan los atracadores?

Seamos sinceros, ¿Cuantos son ya los thrillers que han retratado con total fidelidad la trágica realidad del ciudadano español asaltado por los bancos y los políticos córruptos de turno? Celda 211, Invasor (dirigida también por el mismo director de esta misma cinta), o el reciente caso de el desconocido, la cual críticamos ya con anterioridad en el blog. Pues bien, ahora nos llega esta nueva propuesta de género y reciente éxito de taquilla que apela a un público impresionable y muy crítico con la sociedad en la que vivimos llena de injusticias y donde los personajes más infames se tornan en inesperados héroes del pueblo. Este es el caso de 100 años de perdón.

En su nueva cinta, el director Daniel Calparsoro nos cuenta la historia de un pequeño grupo de ladrones que durante una lluviosa mañana deciden asaltar un banco situado en pleno centro de Valencia pensando que sería un atraco sin ningún tipo de complicación. Pero cuando el tunel de huída se inunda dejandoles encerrados en la sucursal y los turbios secretos de una misteriosa caja de seguridad perteneciente a un influyente cargo de un poderoso partido político salgan a la luz, la desconfianza y la tensión comenzarán a apoderarse de los atracadores y la situación. Gracias a una brillante ejecución, y una facturación técnica bastante encomiable, la nueva cinta del cineasta catalán se cocina a fuego rapido siguiendo la receta clásica del género y el guión de Jorge Guerricaechevarría, habitual colaborador de Alex De la Iglesia, lleno de refentes atractivos como Tarde de perros (Sidney Lumet, 1975) o plan oculto (Spike Lee, 2006), y una afilada crítica a los corruptos que debería ser más una llamada de atención para todos ellos que una anécdota al finalizar su visionado. Maravillosa la banda sónora de Julio De la Rosa, un apunte que destaca por su conseguida labor de aportar tensión a los distintos momentos que confoman la cinta, y la fotografía de Josu Inchaustegui, sobria, elegante, y llena de tonos grises y oscuros que matizan el transfondo de la historia y la película en si. Sobre la dirección de Calaparsoro, se me antoja correcta y firme en su comienzo y  en lo respectivo a la dirección de actores, pero un poco más endeble cuando le toca encarar la decisión final que marcará el rumbo de la historia y sus personajes.

El reparto se me antoja bien sin más. Luis Tosar demuestra su formidable manejo dentro del género con un personaje canallesco y muy firme que no se achanta ante nada ni nadie, un valor seguro y muy acertado la verdad. Súblime Rodrigo de la Serna, un brillante actor argentino que se ha acomodado en papeles secundarios que le permiten robar facilmente la función, y este no es ni mucho menos un secundario más, es el rey de la función y el mejor del reparto sin duda alguna. También destaca un mortecino y gris Raúl Árevalo como el desalmado político de turno que quiere impedir que se sepa la verdad, y un José Coronado, que sin ofrecernos uno de su mejores personajes, me convence e intimida a partes iguales.

Negativamente si que hay varios asuntos a tratar, empezando por el final, un desenlace que se me antoja demasiado light para los estandares establecidos por un género caracterizado por su dureza incluso con los propios héroes. También en parte es debido a que el guión, que sin ser malo, me parece poco trabajado y lleno de momentos predecibles, como el mencionado desenlace, y algún que otro momento absurdo como en el que los atracadores permiten hacer una llamada a todos los rehenes, momento en el cual podrian haberlos delatado perfectamente y dar al traste con sus planes, o cuando uno de los mienbros de la banda se dedica a ligar con una rehen. Mención aparte para Patricia Vico, una interprete realmente floja e incapaz de gesticular correctamente una sola palabra, logrando que casi todos sus dialogos resulten incomprensibles.

En general, 100 años de perdón no es ninguna maravilla, una película rutinaria que logra entretener y resultar espectácular gracias a su apartado técnico y artístico (enorme De la Serna), pero que se ve aquejada por un guión poco trabajado y un final como consecuencia demasiado suave.

LO MEJOR: El apartado técnico y la interpretación de Rodrigo de la Serna, monstruosa y encantadora a partes iguales.

LO PEOR: El guión tiene momentos realmente predecibles y un desenlace demasiado ídilico que no le pega en absoluto.