CRÍTICA DE ORGULLO + PREJUICIO + ZOMBIES

5. Director: Burr Steers
  6. Guionista: Burr Steers
  7. Música: Fernando Velázquez
  8. Fotografía: Remi Adefarasin
  9. Actores principales: Lily James, Sam Riley, Bella Heathcote, Douglas Booth, Jack Huston, Charles Dance, Lena Headey, Matt Smith, Emma Greenwell, Janet Henfrey, Hermione Corfield
  10. Género: Terror, comedia, zombis, S.XIX
  12. Resumen de la película (sinopsis): Nos situamos en la Inglaterra del siglo XIX, más concretamente en el pacífico pueblo de Meryton. Una extraña e inexplicable invasión de zombis comienza a alterar la estabilidad del lugar desatando la desesperación y el horror. No obstante, Elizabeth Bennet  y sus cuatro hermanas casaderas abandonarán su faceta más pura y cordial para demostrar su lado más oscuro y guerrillero: están preparadas para hacer frente al ejército de muertos vivientes utilizando sus habilidades marciales y sus conocimientos sobre armas. De este modo, las cinco jóvenes iniciarán una guerra sin tregua contra centenares de zombis infectados y descompuestos generando un río de sangre y violencia sin precedentes.

El cine esta lleno de incontables sorpresas en forma de crossovers que aunan dos temas para lograr llamar la atención de las grandes masas. Pero el gran fallo con el que no suelen contar las productoras es que a vecés, sumidos en su ambición por amasar una gran taquilla, logran crear unas falsas espectativas entre un público que al acabar la película se siente estafado por el resultado. Eso es lo que te puede pasar con una película como orgullo, prejuicio, y zombies.

Orgullo + prejucio + zombies es una parodia del imaginario creado por la autora británica Jane Austen, fuertemente influenciado por la tradición zombie de la serie B que fuera impulsada por el genio de george A. Romero y su noche de los muertos vivientes. Hasta ahí bien, porque la película ofrecía una locura llena de risas y teñida de visceras y sangre a borbotones, pero el resultado dista mucho de los esperado: La historia se centra demasiado en los escritos de Austen pero deja considerablemente de lado a los zombies hasta ofrecerles su merecido protagonismo en un intenso tramo final donde por fin la película adquiere la personalidad que debería haber adquirido desde el principio. Eso no quita que la cinta tenga una cuidada ambientación de época y un detallado trabajo detrás del convincente y aterrador maquillaje de los muertos, y una acertada banda sónora ideada por el compositor de orígen español Fernando Velázquez.
Burr Steers dirige y escribe esta peculiar historia, triunfando en el ambito narrativo relacionado con la adaptación del relato de Austen y sus personajes de claros ideales feministas, pero pierde mucho fuelle en la labor de dirección olvidando por completo que esta dirigiendo también una película donde los zombies son importantes y no meros detalles decorativos.

Dentro del reparto destacan un reducido grupo de actrices con la suficiente carisma para levantar la función entre las que se encuentran Lily James encarnando notablemente a la heroína de nuestra historia, una bella Bella Heathcote como la hermana inteligente y guerrera de nuestra protagonista, y una inesperada Lena Headey que se me antoja bastante carismática, pese a lo desparovechado que esta su personaje dentro de la cinta. Otros actores como Sam Riley, quien interpreta al señor Darcy, o el pastor Collin, encarnado por el actor de Dr Who Matt Smith, resultan faltos de carisma y poco soportables con respecto a los propios zombies que parecen estar más vivos y rebosan más pasión con soltar un simple grito.

Como conclusión, orgullo + prejuicio + zombies es una película que decepcionará a quien vayá en busca de un festín de visceras y zombies descontrolados, ya que se encontrará con una película que ofrecía tanto y se queda a medio camino de la genialidad que pudo ser esta desenfadada locura

LO MEJOR: Lily James como heroínade acción y una cuidada ambientación y labor de caracterización.

LO PEOR: Carece de la diversión gore que caracteriza a este tipo de producciones.

Puntuación: 5/10