miércoles, 13 de abril de 2016

CRÍTICA DE JANE GOT A GUN




  1. Titulo original: Jane Got A Gun
  2. Año: 2016
  3. Duración: 98 min
  4. Pais: Estados Unidos
  5. Director: Gavin O´Connor
  6. Guionista: Brian Duffield
  7. Música: Marcello De Francisci, Lisa Gerrard
  8. Fotografía: Mandy Walker
  9. Actores principales: Natalie Portman, Joel Edgerton, Ewan McGregor, Noah Emmerich, Boyd Holbrook, Rodrigo Santoro, Todd Stashwick
  10. Género: Western, acción, venganza
  11. Web oficial: No tiene
  12. Resumen de la película (sinopsis): Jane Hammond es una buena ciudadana que está casada con uno de los peores malhechores de la ciudad. Cuando su esposo Bill se vuelve contra su propia banda, los despiadados Bishop Boys, y vuelve a casa apenas con vida con ocho balazos en su espalda, Jane decide coger un arma y tomarse la justicia por su cuenta. Cuando el líder John Bishop prepara la venganza, la única esperanza de la familia protagonista está en pedir auxilio al viejo amor de Jane, Dan Frost un pistolero cuyo odio por Bill sólo es superado por su amor por Jane. Ahora Dan al que Jane no veía desde hace una década, le ayudará a defender su granja y a hacer frente a la banda de delincuentes. 
  13. Premios: No tiene
 Trás ver la nueva cinta del genial Quentin Tarantino y la sorprendente Bone Tomahawk, un fantástico western premiado en Sitges y que llegó a España a mediados de Marzo, curiosamente también protagonizado por el polifacetico Kurt Russell, descubró para sorpresa mia este western que, debido a un accidentado rodaje lleno de calamidades, se ganó el subtítulo de "maldito". Por eso me lance a verlo, incitado por una acuciante intriga que se ha acabado traduciendo en una gran satisfacción para este humilde crítico.

Jane Got A Gun (en España se ha traducido horriblemente como la venganza de Jane) es un disfrutable western donde abundan los momentos dramaticos y violentos a partes iguales, tal y como eran los grandes western de antaño realizados por los indomitos John Ford o Sergio Leone, sin olvidar a referentes más modernos como los hermanos Coen o el veterano Clint Eastwood. Quizás es cierto que la historia peca de ser más simple que el funcionamiento de un sonajero (una mujer deberá proteger su casa de una banda de pistoleros con la ayuda de un viejo amante), pero es ahí donde reside su gran atractivo porque el director Gavin O´Connor aprovecha un correcto guión de Brian Duffield para crear una puesta en escena construida sobre varios Flashbacks que intentan dar un sentido a las diferentes motivaciones de nuestros protagonistas e hilvanar las historias que los unen irremediablemente. Cabe destacar también una preciosista fotografía de Mandy Walker, quien logra crear algunos planos de una inusitada belleza solamente equiparable a los que suelen lograr directores de fotografía como el oscarizado Emmanuel Lubezki.


 Natalie Portman protagoniza de una manera maravillosa esta cinta donde su personaje experimenta una evolución bastante interesante en su relación con el amante en cuestión, un Joel Edgerton que logra plasmar soberbiamente el cáracter taciturno de un hombre atormentado por el peso de su corazón partido, algo que tendrá que olvidar cuando se alie con su antigua amada para salvarla a esta y a su marido, un Noah Emmerich que resulta bastante correcto sin más, de su antiguo jefe, un sádico villano al que da vida un siempre carismático Ewan McGregor, y su malvada banda, entre los que podemos reconocer a Boyd Holbrook, uno de los protagonistas de la serie de Netflix Narcos, o Ródrigo Santoro, conocido por su interpretación del famoso rey Xerxes en 300.


 Negativamente cabe destacar el ritmo tan pausado que adopta la cinta durante los momentos Flashback o ese final tan edulcorado que acaba sorprendiendo al espectador por lo inesperado que resulta y lo alejado que estab de la idea original planteada. Pese a ello, Jane Got A Gun resulta una notable incursión en el género western que me ha sorprendido gratamente y que ofrece momentos y personajes bastante memorables por su fuerza, algo tan típico de esa epóca que fue el salvaje Oeste.

LO MEJOR: Los intensos cara a cara entre Portman y Edgerton, sin olvidar la química latente entre ellos.

LO PEOR: Un ritmo pausado que adopta en ciertos tramos de la historia y un final poco acorde con las expectativas generadas.

Puntuación: 8/10 











 

1 comentario:

  1. Gracias por la sugerencia. Vi la película y me encanto. Un final abrupto pero valido.

    ResponderEliminar

Powered By Blogger