CRÍTICA DE LAS CRÓNICAS DE BLANCANIEVES: EL CAZADOR Y LA REINA DE HIELO

1. Titulo original: The huntsman: Winter´s war
  3. Duración: 113 min
  5. Director: Cedric Nicolás-Troyan
  6. Guionista: Craig Mazin, Evan Spiliotopoulos
  7. Música: James Newton Howard
  8. Fotografía: Phedon Papamichael
  9. Actores principales: Chris Hemsworth, Charlize Theron, Emily Blunt, Jessica Chastain, Sam Claflin, Nick Frost, Alexandra Roach, Sheridan Smith, Rob Brydon, Sam Hazeldine, Colin Morgan, Sophie Cookson.
  10. Género: Fantástico, aventuras, brujería, cuentos
  12. Resumen de la película (sinopsis): Spin-off de la película de 2012 'Blancanieves y la leyenda del cazador'. Nos situamos muchos años antes de la aparente derrota de Blancanieves contra la malvada Reina Ravenna. Los fuertes cazadores, Eric y Sara, entrenados por la Reina del Hielo, Freya, mostrarán su rebeldía a no cumplir la única condición impuesta por Freya: congelar su corazón hasta no sentir amor. Tras sentirse traicionada, nuevamente, por sus cazadores, Freya empezará una ardua guerra contra ellos. Para ello, mandará buscar el espejo mágico que es capaz de resucitar a su hermana, la Reina Ravenna. Ambas hermanas se unirán para crear el caos en el reino y por lo tanto, los guerreros y cazadores tendrán que unirse para intentar derrotar a las dos hermanas
Trás el arrollador éxito de la gótica reinvención del cuento de Blancanieves que conocimos en 2012 y que correspondía al sobrenombre de la leyenda del cazador, Universal studios no podía dejar escapar la oportunidad de iniciar una nueva saga entorno al famoso personaje de los hermanos Grimm y su mágico universo.
Ahora, con el innecesario subtítulo de las crónicas de Blancanieves, llega su precuela/secuela con ganas de explicarnos el antes y el después del y vivieron felices y comieron perdices. Lastima que esas ganas de abordar la curiosa cuestión se disuelvan rapidamente detrás de un lujoso envoltorio en forma de un sobresaliente apartado técnico y artístico, donde destaca la cuidadosa y preciosista labor de vestuario de Atwood y los efectos visuales para deleite del espectador más impresionable. Además, su director Cedric Nicolas-Troyan, encargado del apartado visual de la anterior entrega, debuta en la dirección de manera irregular debido a un inusitado desinterés por la historia que esta contando, dejandole esa labor a una dupla de guionistas, Craig Mazin y Evan Spiliotopoulos, quienes elaboran una historia poco imaginativa, llena de vacios narrativos y momentos predecibles a partir de retales de otras grandes historias del género fantástico como las crónicas de Narnia, Juego de Tronos, Willow, e incluso la insufrible Frozen. Pese a ello, Mazin y Spiliotopoulos logran dotar de un frénetico ritmo y un agradable tono desenfadado y lleno de momentos humoristicos que ayudan a aligerar el tono de la historia y que les permita a atraer a un mayor público

Interpretativamente la cinta funciona perfectamente. Todos resultan en mayor o menor medida carismáticos y sus respectivas historias logran llamar de algún modo la atención del espectador menos exigente. Chris Hemsworth es un buen heróe, cuya principal característica es su enorme socarronería, la cual se contrapone perfectamente a su pareja en la ficción, una seria y guerrera Jessica Chastain que destruye el mito de la damisela en apuros sin ningún miramiento. Emily Blunt no esta nada mal como la gélida reina de hielo, un personaje que también posee su respectiva contraposición en forma de una terrible Charlize Theron, a la que noto más pasiva con respecto a su participación en la primera parte.

Como conclusión, el cazador y la reina de hielo funciona bastante bien dentro del apartado visual y artístico, sin olvidarnos de su carismático y famoso reparto, pero es innegable que su guión es tan infantil como la propuesta que aborda, cuyos guionistas intentan dotar de cierta seriedad sin mucho exito. Como decía el título de una famosa obra de Shakespeare, mucho ruido y pocas nueces.

LO MEJOR: El reparto es bastante carismático y resulta bastante entretenida en general.

LO PEOR: La desinteresada dirección de Nicolas-Troyan y un guión poco trabajado.

Puntuación: 6/10