CRÍTICA DE OBJETIVO: LONDRES

5. Director: Babak Najafi
  6. Guionista: Katrin Benedikt, Christian Gudegast, Creighton Rothenberger
  7. Música: Trevor Morris
  8. Fotografía: Ed Wild
  9. Actores principales: Gerard Butler, Aaron Eckhart, Morgan Freeman, Jackie Earl Haley, Angela Basset, Charlotte Riley, Radha Mitchell, Melissa Leo, Robert Foster, Shivani Ghai
  10. Género: Acción, Thriller, Terrorismo
  12. Resumen de la película (sinopsis): Segunda parte de 'Objetivo: La Casa Blanca', donde Mike Banning (Gerard Butler), agente del Servicio Secreto estadounidense salvó a los Estados Unidos del ataque de un comando coreano. En esta ocasión, Banning acompañará al Presidente de los Estados Unidos a Londres, donde asistirán al funeral del Primer Ministro británico, fallecido en extrañas circunstancias. El evento, que empieza siendo uno de los más seguros jamás celebrados, se convierte en el punto de partida para un complot terrorista que pretende acabar con los principales mandatarios del mundo y sembrar el terror en todas las naciones del planeta. Así el presidente y sus agentes del Servicio Secreto, entre los que se encuentra Banning, habrán de unir fuerzas con un agente británico del MI-6 para evitar un ataque que de perpretarse haría realidad la terrorífica visión de futuro ansiada por los criminales.
Parece como si fuera ayer cuando se estrenó Objetivo: La casa blanca, esa inesperada secuela espiritual de la grandiosa Die Hard, más conocida en españa como la jungla de cristal, y una de las propuestas más entretenidas que he podido visionar en una pantalla de cine, pese al inevitable peaje patriótico que tuve que pagar y ahora he vuelto a hacer con el visionado de esta secuela donde vuelve el equipo y el reparto de la cinta original para ofrecernos las mismas dosis de acción y diversión que experimenté la primera vez.

De partida, Objetivo: Londres (personalmente prefiero el título original, London Has Fallen) me ha resultado levemente superior a su predecesora en ciertos aspectos. Si en la primera parte, el terreno era un edificio acotado, ahora toda una ciudad es el tablero de ajedrez donde los especialistas se coordinan para ofrecernos increíbles jugadas para disfrute del espectador menos exigente y amante del género actioner. Prueba de ello es ese notable plano secuencia nocturno donde Babak Najafi, director especializado en televisión y encargado de la secuela de la cinta Snabba Cash, demuestra cierto pulso y una habilidad que también traslada facilmente al resto de espectaculares escenas que conforman la cinta. El ritmo es otro aspecto que aprecio bastante bueno debido a su enorme agilidad narrativa y reconozco haber disfrutado con ese regusto gore que han decidido impregnarle a varios momentos de la cinta, logrando transformar el tono en algo más desenfadado con respecto a su predecesora.

Del reparto tengo que destacar a Gerard Butler y su carisma a prueba de balas. Esta inmenso y realmente cómodo en esa faceta de actión-man que disfruta soltando chascarrillos a cada cual más ocurrente mientras dispara o apuñala a algún terrorista en nombre de la patria. También destaca la química que establece y mantiene firme con el personaje de Aaron Eckhart, ese presidente con ganas de fiesta que logra caer bien gracias a su correcta interpretación y dinamismo en pantalla.
Otros secundarios a destacar son el vicepresidente con el rostro de Morgan Freeman, un personaje completamente plano y que no aporta demasiado a la historia (como se nota que Freeman ha vuelto para cobrar el cheque y poco más) o una funcional pero fugaz Angela Basset como la superiora de Banning.

Negativamente, no puedo obviar ese guión puramente panfletario y donde aspectos como los villanos, interpretados Alon Abutbul y Waleed Zuaiter, estan completamente caricaturizados para retratarlos al gusto de la opinión pública estadounidense, además de varias "lagunas" narrativas que hieren a la credibilidad de la cinta. También me gustaría profundizar en el mero hecho de que, para ser una película con mayor presupuesto que su predecesora, haya tantisimos cromas baratos y efectos CGI hechos por ordenador que cantan a la legua y dañan la vista del espectador.
Salvando esos detalles, reconozco habermelo pasado bien dentro de lo que cabe con Objetivo: Londres. Altamente recomendable para talibanes del género actioner y para aquellos que se lo quieran pasar bien con una sesión de cine a la antigua ausanza.

LO MEJOR: Gerard Butler y sus dialógos ocurrentes son los grandes protagonistas de la cinta.

LO PEOR: El guión y los efectos especiales dejan mucho que desear.

Puntuación: 6/10