CRÍTICA DE AVE CESAR

1. Titulo original: Hail Caesar
  3. Duración: 106 min
  5. Director: Joel y Ethan Coen
  6. Guionista: Joel y Ethan Coen
  7. Música: Carter Burwell
  8. Fotografía: Roger Deakins
  9. Actores principales: Josh Brolin, George Clooney, Alden Ehrenreich, Tilda Swinton, Scarlett Johansson, Channing Tatum, Ralph Fiennes, Frances McDormand, Jonah Hill, Christopher Lambert, Clancy Brown
  10. Género: Comedia, cine dentro de cine, años 50, secuestros/desapariciones
  12. Resumen de la película (sinopsis): Narra las desventuras de un especialista en arreglar escándalos centrándose en el caos que se desata en tan sólo un único día de rodaje. El deber de Eddie Mannix (Josh Brolin), este solucionador encargado de mantener a raya a las estrellas de los grandes estudios del Hollywood dorado, se complica sustancialmente cuando Baird Whitlock (George Clooney) el protagonista de la superproducción de año desaparece sin dejar rastro alguno salvo una nota de rescate en la que los secuestradores solicitan 100 mil dólares a cambio del actor. Estos chantajistas que firman como "el futuro" ponen así en peligro, no sólo a la película del año, sino a todos los actores de un estudio desesperado por recuperar a su estrella sin que el asunto salga en los medios y sin perder demasiado dinero.
  13. Premios: Festival de cine de Berlín: Sección oficial (fuera de concurso)
Los hermanos Coen estan de vuelta, y lo hacen con otra de sus atractivas historias llenas de personajes a cada cual más extravagante y situaciones disparatadas para disfrute del espectador más purista y deudor de su filmografía llena de joyas como el gran Lebowski, muerte entre las flores, o no es país para viejos. En esta ocasión, deciden apostar por seguro y ofrecernos esta curiosa cinta sobre el Hollywood más sordido y canalla llamada Ave Cesar.

Ave Cesar es por encima de todo una elaborada sátira del modo de vida que se llevaba en el Hollywood de los años 50 y rebosante de divertidas secuencias que retratan con precisión cirujana los distintos géneros que proliferaron durante aquella epóca tales como el western, los musicales, o el peplúm. Los diálogos resultan sarcásticos e ingeniosos desde los primeros compases de la cinta, sin olvidar un acertado tono a caballo entre la comedia y el cine  negro y un ritmo bastante agil que se acoplan muy rapidamente a la historia para disfrute del espectador más exigente. Cabe resaltar también esa maravillosa ambientación de la meca del cine durante la decada de los 50/60 donde se respira un olor añejo bastante fuerte y donde aspectos técnicos como la fotografía de Roger Deakins, llena de elegantes y cuidados planos, o la música de Carter Burwell cobran autentica vida rapidamente.

El reparto de Ave Cesar es el otro gran motivo por el que merece la pena ver esta cinta. Josh Brolin se reencuentra con los Coen y estos le ofrecen uno de su mejores personajes, cuya personalidad avispada y carismática se conjugan perfectamente a la hora de tratar con el resto de actores/actrices, entre los que destacan otro asiduo de los Coen, un George Clooney bastante majo en su papel de superestrella un tanto lelo y un sorprendente Alden Elrenreich, el cual protagoniza la secuencia más divertida de la película junto a un serio Ralph Fiennes que logra imponer y reir a partes iguales. Sorprendentes también Scarlett Johansson y Channing Tatum, los cuales además de protagonizar dos escenas músicales bastante voluptuosas, las comparaciones con Esther Williams y Gene Kelly son inmediatas, saben darle carisma a dos interpretaciones particularmente seductoras y repelentes a partes iguales. Mención aparte esos curiosos cameos de los actores Christopher Lambert y Clancy Brown, los protagonistas de los inmortales.

Negativamente díria que posee ciertas subtramas, como esa que protagoniza el personaje de Mannix con su familia y un agente de una compañía aérea que espera reclutar a Brolin, las cuales logran lastrar el interes del espectador por la trama principal. Pese a ello, Ave Cesar, sin resultar uno de los mejores trabajos de los Coen, es una película que siempre lleva la ganas de reirse de los demás por bandera, una característica que aquí los Coen adaptan soberbiamente a una industria llena de recovecos bastante atractivos para abordar. Un pequeño triunfo que añadir a su filmografía.

LO MEJOR: Alden Elrenreich y esa divertida secuencia que comparte con Ralph Fiennes, uno de los mejores momentos del año.

LO PEOR: Tiene subtramas que se antojan completamente innecesarias.