sábado, 2 de marzo de 2019

VAMOS EN SERIE: And Then There Were None (10 Negritos)



  • SINOPSIS: 10 extraños son invitados a la isla de Soldier, una roca aislada, cerca de la costa de Devon. Llevados desde el continente, con sus generosos anfitriones misteriosamente ausentes, cada uno de ellos está acusado de un crimen terrible. Cuando uno muere de repente se dan cuenta de que pueden tener un asesino entre ellos.

 Agatha Christie es una autora que me fascina. No he leído todos sus libros (tiene 83 entre novelas y relatos cortos, de modo que no es tarea fácil leerse su obra completa), pero sí los suficientes como para poder comprender de dónde surge tanta admiración hacia ella. Asesinato en el Orient Express, Muerte en el Nilo (ambas historias protagonizadas por el detective Hércules Poirot, posiblemente de sus creaciones más conocidas) o Inocencia trágica son algunas de sus novelas más famosas que se me vienen a la cabeza ahora mismo, pero, si me preguntaran por otra que merezca la pena reseñar, sin duda también destacaría 10 Negritos, una de las novelas más rompedoras de todos los tiempos, inspiración directa de muchas otras novelas (incluso películas) posteriores. Aprovechando que en 2015 se celebraba el aniversario del nacimiento de Christie, la BBC decidió adaptar en formato de Miniserie dicha obra, dando como resultado una de las más recomendables, por no decir memorables, de todas las que han hecho hasta ahora basadas en su obra.


Resulta fascinante ver And Then There Were None ("y entonces no quedó ninguno") con la perspectiva del lector, porque puedes apreciar cómo se profundiza aún más en los personajes (la novela, al fin y al cabo, no es tan larga), y todo esto sin perder la esencia original, resucitando el espíritu de Agatha Christie con energías renovadas. También hay algunos cambios respecto a la trama del libro: cambios sutiles, pero muy poderosos, como esa brillante escena final, que convierten a esta miniserie en algo refrescante, diferente, que tiene nuevas cosas que aportar, pero que sigue siendo lo suficientemente fiel como para no destrozar la esencia del libro original: Sarah Phelps, su máxima responsable, ha sabido cómo mejorar pero también reinventar los puntos precisos, ni más ni menos.


¿Y os he hablado del elenco? ¡Porque menudo elenco tiene! A la cabeza, una actriz australiana poco conocida en Reino Unido, pero que me ha parecido un gran descubrimiento: Maeve Dermody, la cual interpreta de una manera brillante a  Vera. Charles Dance, toda una eminencia en Inglaterra (y en el mundo gracias a Game of Thrones), Sam Neill (Jurassic Park), Aidan Turner (El Hobbit, Poldark), Toby Stephens (Black Sails)... todos están en su salsa. 

No sé cómo reaccionaría ante esta propuesta alguien que no haya leído la novela, pero me resulta difícil imaginar a un lector de Diez Negritos que no disfrute esta miniserie tan fiel, la cuál recrea a sus personajes tal y como los imaginó Christie, por no hablar de que además también les da más matices. Por mí que hagan más series así, siempre son de agradecer.

LO MEJOR: Sus actores, todos ellos dando lo mejor de sí mismos.

LO PEOR: Quizás los más puristas no sean capaces de aceptar los cambios insertados en esta adaptación respecto a la fuente original.

Puntuación: 9/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger