CRÍTICA: Feedback

6. Guionista: Pedro C. Alonso, Alberto Marini
  7. Música: Sergio Moure De Oteyza
  8. Fotografía: Ángel Iguacel
  9. Actores principales: Eddie Marsan, Ivana Baquero, Paul Anderson, Richard Brake, Oliver Coopersmith, Alana Boden.
  10. Género: Thriller, Radio.
  12. Premios: No tiene.

"Jarvis Dolan es el periodista estrella del exitoso late night radiofónico londinense “The Grim Reality” (“La cruda realidad”). Un día, al comienzo de su programa, unos macabros encapuchados irrumpen en el estudio, tomando el control a punta de pistola: están allí para sacar a la luz un escándalo que podría suponer el final de Jarvis. Obligado a continuar con el programa siguiendo el guion de los asaltantes, la noche se convertirá en una pesadilla para nuestro protagonista".

El pasado Viernes se estrenó en nuestro país Feedback, una propuesta de suspense producida por Jaume Collet-Serra que, desgraciadamente, ha recaudado apenas 150.000 euros, es decir, unos 750 euros de media por sala; cifras insuficientes teniendo en cuenta el género del que hablamos y quien se encuentra trás ella. Resulta obvio que la película no va a ser un éxito, lo cual me fastidia mucho porque no solo se trata de un buen thriller sino también de un excelente debut en el largometraje para su director, Pedro C. Alonso (el cual se ha curtido rodando infinidad de spots publicitarios hasta ahora).

Alonso demuestra en Feedback que es un gran cineasta con un instinto natural para contar historias y detectar qué es lo que les da vida y las hace funcionar. Es por ello que este claustrofóbico film ambientado en una emisora de radio acabe funcionando tan bien, bueno, por eso y porque cuenta con un gran reparto, donde destacan los nombres del británico Eddie Marsan (eterno secuendario que aquí lograr despuntar del todo rol protagónico mediante) y la española Ivana Baquero, aquella niña de El laberinto del fauno ahora convertida en una actriz hecha y derecha con la capacidad de emocionarte solamente arqueando una ceja.

Otro aspecto importante de esta propuesta que me gustaría destacar es la inesperada pero bienvenida crítica a la cultura de la violación, un tema muy en boga de todos actualmente debido al auge del movimiento #MeToo y el caso de "La Manada". Aquí los guionistas no hacen concesiones, atacando de manera implacable al sistema, el cual permite que historias como la que cuenta esta película no nos resulten para nada desconocidas. Ahora bien, del mismo modo que aplaudo esto, debo críticar el trato que recibe otro tema de igual importancia en la película: me refiero al Brexit, el cual se queda en algo meramente anecdótico; para eso lo mejor habría sido ignorarlo.

En definitiva, Feedback es una estupenda cinta que se vale de su llamativa apuesta formal para provocar un mayor impacto en el espectador. Entre eso y el muy efectivo trabajo de sus protagonistas solamente me queda darle la enhorabuena a Pedro C. Alonso, al cual le auguro un futuro como realizador de lo más interesante.

LO MEJOR: la manera que tiene Pedro C. Alonso de emplear el sonido para generar tensión, eso por no hablar de la descarnada crítica al sistema que hace.

LO PEOR: Lo del Brexit me sobra mucho.