CRÍTICA: Nosotros (Us)

6. Guionista: Jordan Peele
  7. Música: Michael Abels
  8. Fotografía: Mike Gioulakis
  9. Actores principales: Lupita Nyong´o, Winston Duke, Elisabeth Moss, Tim Heidecker, Yahya Abdul-Mateen II, Anna Diop.
  10. Género: Terror, Thriller psicológico.
  12. Premios: No tiene.

"Adelaide Wilson es una mujer que vuelve al hogar de su infancia en la costa junto a su marido, Gabe, y sus dos hijos, para una idílica escapada veraniega. Después de un tenso día en la playa con sus amigos, Adelaide y su familia vuelven a la casa donde están pasando dichas vacaciones. Cuando cae la noche, los Wilson descubren la silueta de cuatro figuras cogidas de la mano y en pie delante de la vivienda".

Quién me iba a decir a mí que disfrutaría tanto con lo último de Jordan Peele. Sin ánimo de entrar en una estúpida discusión racista, pienso que su anterior trabajo, la aclamada por todos Déjame salir, está muy sobrevalorada, que para ser un debut no está mal pero tampoco es la obra maestra que muchos dicen. Bueno, el caso es que hace poco se estrenó su segunda película, Nosotros, fui a verla con ciertas reservas y, por sorprendente que parezca, todavía no he conseguido quitármela de la cabeza. Es por eso que he decidido compartir aquí con vosotros mi opinión sobre ella, a ver si consigo animaros para que vayáis a verla.

Lo mejor que se puede decir de Nosotros (traducción inevitable, aunque esta echa por tierra un importante matiz/juego de palabras) es que rebosa devoción por el cine de género, desde el exquisito cuidado en la visualización de sus escenas más violentas hasta las cargas de profundidad en forma de humor negro, dejando patente en este caso que Peele, además de ser un excelente director y narrador, es un satirista de primera. En otro orden de temas, también quisiera destacar su inquietante banda sonora, compuesta por Michael Abels, el magnífico empleo que se hace del sonido y sobretodo lo bien que está Lupita Nyong´o; la ganadora del Óscar por 12 años de esclavitud nunca se había visto en una mejor, posiblemente vuelva a dar que hablar durante la próxima temporada de premios.

Dicho esto, me gustaría aclarar que, incluso habiéndola disfrutado mucho, tengo ciertas dudas sobre ella, en especial con su final (para algunos buenísimo, para otros malísimo, tanto que acaba por chafarles la película). No sabría decir si realmente esto es lo peor de la cinta, tendría que revisarla para confirmarlo pero ciertamente es de los aspectos que más me han escamado de esta.

En definitiva, Nosotros supone un paso adelante para Jordan Peele, demostrando que tiene mucho más que contar que lo propuesto en Déjame salir. Por ahora este se ha ganado mi respeto y carta blanca para seguir haciendo lo que quiera con el género de terror, a ver con que nos sorprende próximamente.

LO MEJOR: tiene la capacidad de hacerte reír pero también asustarte a partes iguales.

LO PEOR: el final, aún siendo de lo más sorprendente, resulta un tanto confuso por no decir rebuscado (con todo no estoy del todo seguro, por eso me gustaría revisarla para confirmarlo).