viernes, 8 de marzo de 2019

8 películas de Atracos que deberías ver antes de 70 BINLADENS


Las películas de robos y atracos son consideradas como un subgénero cinematográfico en si mismo (y muy exitoso, todo sea dicho). Qué queréis, ponerse momentáneamente en el lado de los delincuentes y querer que triunfen en su objetivo tiene cierto morbo. Y más cuando el reparto está formado por gente como Emma Suárez, Nathalie Poza o Hugo Silva, los protagonistas de 70 Binladens, el último proyecto del Bilbaíno Koldo Serra (Bosque de Sombras, Gernika). Con motivo de su estreno en España este viernes, hoy quisiera recomendaros algunas de mis películas favoritas sobre esta temática. ¿Preparados para la acción? Pues comenzamos:

- Círculo Rojo: Resulta magistral la larga secuencia del atraco a la joyería que vemos en esta cinta dirigida por Jean-Pierre Melville, posiblemente mí favorita de toda su filmografía junto a Le Samoraï. Durante más de media hora no hay diálogos de ningún tipo, solamente tres personas desvalijando en completo silencio y de una manera brillante el sitio que antes he mencionado. 

- Tarde de Perros: En esta aclamada película de Sidney Lumet, la cual ganó un Óscar al mejor guión original, un atraco que parecía muy sencillo se acaba convirtiendo en un auténtico infierno para los delincuentes, entre los que se encuentra un Al Pacino en estado de gracia.

- Le llaman Bodhi: Este film donde un agente del FBI se infiltra en una banda de surfistas, los cuales son sospechosos de asaltar bancos portando máscaras de expresidentes, supuso el primer gran éxito de su directora, Kathryn Bigelow (la única mujer que ha ganado un Oscar a la mejor dirección). Con poderosas imágenes de una belleza casi sobrecogedora, y el apoyo de la magnífica partitura compuesta por Mark Isham, pocas veces el mar ha estado tan impecablemente filmado.  

- Reservoir Dogs: Nunca llegamos a ver el atraco, pero nos da igual: Quentin Tarantino consiguió hacer una de las mejores 'heist movies' de todos los tiempos sólo mostrando el antes y el después. Aún tratándose de su ópera prima, sin duda es de sus mejores trabajos, con un casting de lujo y un gusto por la violencia que marcaría el resto de su carrera. 

- Heat: Considerada por muchos como una obra cumbre del cine policíaco, a mí la película de Mann (sin entusiasmarme) me parece una propuesta muy digna con un par de secuencias bastante inspiradas, sobretodo ese atraco al banco durante la mitad del film que culmina con el tiroteo más largo y espectácular de la historia del Séptimo Arte.

- El Caballero Oscuro: Si la he metido en esta selección es porque tiene uno de los mejores comienzos que he visto nunca en una película: sí, estoy hablando del atraco al Banco Nacional de Gotham por parte del Joker y su banda (escena que por cierto bebe mucho del anterior título que he mencionado, Heat; Nolan reconoció en su momento que la cinta de Mann fue una de sus mayores inspiraciones a la hora de hacer esta secuela de Batman Begins).

- The Town: Que Ben Affleck es mejor director que actor es un secreto a voces. De todas las que ha hecho hasta ahora, para mí la mejor es The Town, un film que alza el vuelo en no una ni dos sino tres secuencias de atracos modélicamente rodadas, siendo la mejor de todas esa que protagonizan unas siniestras monjas. Ahí lo dejo.

- Comanchería: Y terminamos esta pequeña selección con una de mis películas favoritas de los últimos años. Dirigida por David Mackenzie, Comancheria (personalmente me quedo con el título original, Hell or High Water, que traducido correctamente sería algo como "contra viento y marea") no es una película que se adscriba concretamente al cine de robos y atracos, pero estos si que tienen una importancia capital dentro de la historia. A destacar el que sucede a mitad de película y se salda con una breve escena de acción para lucimiento de Ben Foster.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger