CRÍTICA: LIGA DE LA JUSTICIA

2. Año: 2017
  3. Duración: 120 min
  5. Director: Zack Snyder
  6. Guionista: Chris Terrio, Joss Whedon
  7. Música: Danny Elfman
  8. Fotografía: Fabian Wagner
  9. Actores principales: Ben Affleck, Gal Gadot, Jason Momoa, Ezra Miller, Ray Fisher, Henry Cavill, Amy Adams, Diane Lane, Amber Heard, J. K. Simmons, Connie Nielsen, Ciarán Hinds, Billy Crudup, Robin Wright, Willem Dafoe
  10. Género: Ciencia ficción, Acción, Superhéroes.
  12. Resumen de la película: Motivado por la fe que había recuperado en la humanidad y la acción altruista de Superman, Bruce Wayne pedirá la ayuda de su nueva aliada, Diana Prince, para enfrentarse a un enemigo aún mayor. Ambos tendrán que moverse rápidamente para intentar encontrar y reclutar un equipo de metahumanos que combata esta nueva amenaza.

Me gusta considerarme un tipo abierto y optimista. Intento ver un poco de todo y no le hago feos a una película por x motivos. En el caso que nos ocupa, cuando hablamos de las producciones de Disney/Marvel y Warner/DC no suelo hacer distinciones y prefiero tratarlas de igual manera porque, en el fondo, no son muy diferentes las unas de las otras. Pero, cuando una película es mala, me veo obligado a advertiros sobre ella, y en este caso es justamente lo que va a pasar.

De verdad, no pensaba que la Liga de la Justicia iba a ser TÁN mala. Yo tenía la esperanza de que pasaría un rato entretenido viendo un divertimento decente, y en su lugar ví uno de las peores films del género (estamos hablando de un nível en el que también se encuentran películas como Batman y Robin o Cuatro Fantásticos). Sus pocas virtudes residen en aspectos muy secundarios, como algunas escenas de acción (la mejor de todas es una pelea entre Steppenwolf y las Amazonas en Themyscira) o la banda sónora de Danny Elfman, y eso que no es uno de sus mejores trabajos. A partir de ahí, todo son problemas y defectos insalvables como el guión, excesivamente simplista, los efectos visuales, que son bastante pobres para mí gusto, y la perdida del tono épico y solemne de las anteriores películas del serial. Respecto a la dirección, os diré que al no haber un director fijo (recordemos que Zack Snyder no pudo terminar de rodarla porque en ese momento su hija se suicidó, y que Joss Whedon, director de Los Vengadores, fue el elegido para rematarla), se me antoja muy díficil deciros que escenas ha rodado Snyder y cuales Whedon. Bueno, en realidad sí: lo sabreis cuando un personaje haga algún comentario ingenioso y/o divertido que no venga a cuento para aligerar la carga drámatica de la escena.

Hablando de personajes, me parece penoso lo que han hecho con Batman y Wonder Woman. ¿Donde se ha visto que el caballero oscuro haga gracietas para llamar la atención del público y que el culo de Gal Gadot tenga más protagonismo que la propia actriz? Pues ese, señores, es el nível. Tampoco me gusta como está planteado el retorno de Superman, el Aquaman de Jason Momoa tiene algunas escenas MUY vergonzosas, y tanto Cyborg como Flash (interpretados respectivamente por Ray Fisher y Ezra Miller), aportan poco, por no decir nada, al conjunto. En el caso de Flash se supone que es el humor, pero es que sus chistes no hacen ni puta gracia.

Y como no quiero soltar más bilis porque creo que ya es suficiente, acabaré esta crítica lanzando una sentencia: a finales de año, nada me impedirá coronar a la Liga de la Justicia como la peor, o una de las peores, películas de 2017.

LO MEJOR: La banda sónora de Danny Elfman, y tampoco es que lo diga muy seguro.

LO PEOR: el resto, sobretodo los efectos visuales y el trato que se le da a algunos personajes.

Puntuación: 3/10