CRÍTICA: BLADE RUNNER 2049

5. Director: Denis Villeneuve
  6. Guionista: Hampton Fancher, Michael Green
  7. Música: Hans Zimmer, Benjamín Wallfisch
  8. Fotografía: Roger Deakins
  9. Actores principales: Ryan Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas, Jared Leto, Sylvia Hoeks, Robin Wright, Mackenzie Davis, Carla Juri, Lennie James, Dave Bautista, Barkhad Abdi.
  10. Género: Ciencia ficción, Cyberpunk.
  12. Resumen de la película: Han pasado 30 años desde los acontecimientos ocurridos en Blade Runner (1982). El agente K, un Blade Runner del Departamento de Policía de Los Ángeles, descubre un secreto que ha estado enterrado durante mucho tiempo y que tiene el potencial de llevar a la sociedad al caos. Su investigación le conducirá a la búsqueda del legendario Rick Deckard.

Al principio me mostré esceptico cuando me dijeron que Blade Runner tendría una secuela. Yo no soy un purista de la original, pero es cierto que se trata de una de las películas más icónicas e influyentes de la ciencia-ficción. Volver otra vez a este universo conllevaba una grán responsabilidad para el director de esta segunda entrega, el canadiense Denis Villeneuve (Prisioneros, Sicario, Arrival), pero el cineasta ha sabido salvar la papeleta de una forma inmejorable.

Voy a seros muy claro: para mí, Blade Runner 2049 es mejor que la original. Para algunos esto significará poco menos que una blasfemia, pero yo digo las cosas como son y a mí me ha parecido esto. Para empezar hablemos de su guión, escrito a dos manos por Hampton Fancher y Michael Green.  Esta vez, la trama resulta más interesante, además se ajusta muy bien a los tiempos que corren y tiene muchísimas referencias literarias (la mejor de todas es a cerca de La Isla del Tesoro, una de mis novelas favoritas). Por otra parte, esta película se atreve a dar un paso más y plantea cosas sorprendentes, como la relación entre los personajes de Ana de Armas y Ryan Gosling o la visión tán revolucionaria que tienen algunos de la sociedad mostrada en la cinta. Otra cosa que debería comentaros es que sí, es una película pausada, pero OJO, eso no quiere decir que sea aburrida; solamente es más introspectiva y se toma su tiempo para desarrollar la trama y los personajes. Luego tendríamos el apartado visual, que es espectácular (sobretodo la fotografía de Roger Deakins, un verdadero festín para la vista), y la dirección de Villeneuve, el cual ha logrado convertir esta cinta en uno de sus trabajos más personales al llevarla en todo momento a su terreno, algo que me parece fantástico.

Esta bien, hablemos de su reparto. Ryan Gosling ha conseguido que me olvidase del encantador Sebastian de La La Land y se ha marcado el mejor papel de TODA su carrera. Ana de Armas también me ha sorprendido; no es que haga un grán trabajo pero al menos es bastante decente. Robin Wright funciona muy bien como la jefa de Gosling, y Dave Bautista también (su mejor escena es todo un guiño a El Bueno, El Feo, y El Malo de Leone, poca cosa). A su vez me ha sorprendido el innegable talento de Sylvia Hoeks, que borda el papel de Terminatrix Motherfucker, y que Harrison Ford no esta desaprovechado o cobrando el cheque, al contrario, díria que hace una interpretación de Oscar.

Pero no todo lo que os diré sobre esta película es bueno. La banda sónora de Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch no es todo lo buena que debería ser, y no me gusta nada el personaje de Jared Leto. A ver, esto es raro porque la interpretación de Leto si que me gusta (aunque aparece poco, tiene una presencia descomunal), pero se supone que su personaje debería representar una amenaza y pienso que nunca llega a serlo (donde haya un Rutger Hauer reventando cabezas y soltando frases memorables, que se aparte  el resto porque no tienen nada que hacer).

Resumiendo, que Blade Runner 2049 me ha encantado. Creo que es una firme candidata para ser la mejor película de este año y solamente espero que la veaís y sepais valorarla; No todos los días se ven películas TÁN buenas como esta.

LO MEJOR: La fotografía de Roger Deakins y el diseño de producción me vuelven loco.

LO PEOR: Ni el personaje de Jared Leto ni la banda sónora de Zimmer y Wallfisch terminan de convencerme.

Puntuación: 10/10