martes, 3 de octubre de 2017

CRÍTICA: WIND RIVER


  1. Titulo original: Wind River
  2. Año: 2017
  3. Duración: 110 min
  4. Pais: Estados Unidos
  5. Director: Taylor Sheridan
  6. Guionista: Taylor Sheridan
  7. Música: Nick Cave, Warren Ellis
  8. Fotografía: Ben Richardson
  9. Actores principales: Jeremy Renner, Elisabeth Olsen, Graham Greene, Gil Birmingham, James Jordan, Kelsey Chow, Eric Lange, Jon Bernthal.
  10. Género: Thriller, Intriga, Cine independiente USA
  11. Web oficial: No tiene
  12. Resumen de la película: Una agente del FBI se alía con un veterano cazador para investigar un asesinato ocurrido en una reserva de nativos americanos.
  13. Premios: 2017: Festival de Cannes: Mejor director (Un Certain Regard). Festival de Karlovy Vary: Premio del Público. 

Sicario, Comanchería, ambas fueron escritas por el mismo hombre: Taylor Sheridan, un actor reconvertido en guionista y que ahora ha decidido probar suerte en la dirección con Wind River, uno de los mejores thrillers del año.



No digo que sea una obra maestra, porque realmente se parece mucho, quizás demasiado, a otros dramas policiales como True Detective o The Killing, pero si me gustaría deciros que Wind River es un debut que demuestra la gran capacidad de Sheridan para dirigir y que tiene un guión muy inteligente. El libreto presenta y aprovecha algunos elementos muy interesantes, como ese escenario nevado o la relación entre los 2 personajes protagonistas, establece un ritmo adecuado, que le permite desarrollar muy bien la trama policial, y al final este consigue formar un conjunto bastante sólido con el resto de elementos narrativos (sin duda alguna, la fotografía de Ben Richardson es lo más destacable).



Por otra parte las actuaciones de Jeremy Renner y Elisabeth Olsen son brillantes. Díria que ambos estan a un mismo nível interpretativo y que hay una química visible entre ellos, pero es Renner quien se lleva las mejores escenas y borda su personaje de cowboy taciturno y lacónico. También salen, en forma de personajes secundarios, algunos actores que os sonaran mucho, como son Graham Greene (Defiance), Gil Birmingham (me encantó en Comanchería y aquí vuelve a darlo todo), o Jon Bernthal (por desgracia, lo suyo es un cameo de pocos minutos, así que no espereis gran cosa).

¿Cosas que yo mejoraría? puede ser que algo más de acción le hubiese sentado mejor (y eso que tiene dos tiroteos brutales), pero por lo demás, creo que Wind River es una película inmejorable. Sheridan consigue que su debut sea apasionante y muy intenso, algo que compensa muchísimo teniendo en cuenta lo convencional que es. 

LO MEJOR: La fotografía de Ben Richardson y la dirección de Taylor Sheridan.

LO PEOR: Es algo convencional.

Puntuación: 8/10





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger