CRÍTICA DE VIVIR DE NOCHE

5. Director: Ben Affleck
  6. Guionista: Ben Affleck
  7. Música: Harry Gregson-Williams
  8. Fotografía: Robert Richardson
  9. Actores principales: Ben Affleck, Sienna Miller, Zoe Saldana, Elle Fanning, Chris Messina, Chris Cooper, Brendan Gleeson, Anthony Michael Hall, Titus Welliver, Max Casella.
  10. Género: Cine negro, drama, Mafia, años 20.
  12. Resumen de la película: Ambientada en Boston durante los años 20, Joe Coughlin es hijo de un capitán de policía de la ciudad que no sigue los mismos pasos honorables de su padre. Comenzó con hurtos menores, pero no tardó en escalar hacia crímenes de gran envergadura. Su carrera en el mundo del crimen en medio de la Prohibición hará que cambie su Boston por el barrio latino de Tampa y las calles de Cuba. En este lugar cruzará su camino con Emma Gould, una mujer que cambiará su vida para siempre.
  13. Premios: 2016: Critics Choice Awards: Nominada a mejor dirección artística.

Me parece increíble que nadie haya querido verla este fin de semana. Es cierto que las cintas de gángsteres ambientadas durante la famosa Ley Seca son bastante prolíferas y conocidas por un público que parece realmente cansado de ellas. Pues señores, no seré precisamente yo quien desacredite o diga que se ha aburrido con Live by night, la nueva cinta como director de Ben Affleck y antetodo una brillante adaptación de la misma novela que da título a esta película y que fue escrita por el inigualable Dennis Lehanne (Mystic River, Shutter Island, Adios pequeña adios).

A partir del texto escrito por Lehane, se logra apreciar como Affleck en su faceta de cineasta ha querido homenajear, o más bien recrear, la irrealidad del cine de gánsteres que tuvo su mayor apogeo durante los años 30 y 40 gracias a maravillosas cintas como al rojo vivo o los violentos años 20, ambas del maestro Raoul Walsh. Centrandonos en la segunda, cuyo modelo ha usado como referente el propio director para hacer su película (un héroe contradictorio, caído fruto de la guerra, en permanente lucha con Dios, al que jamás logra encontrar, y buscando su conciencia), tenemos casi todos los elementos necesarios para levantar una solida crónica sobre la historia criminal de unos Estados Unidos que se parecen bastante a los de hoy en día. Hay una gran segregación racial, fanatismo religioso (el famoso KuKluxKlan sale durante cierto tramo de la cinta haciendo de las suyas), economía y ron, mucho ron. Si además continuamos hablando del guión, habría que aplaudir el valor de Affleck rodando algunas escenas de riesgo como una vertiginosa persecución automovílistica y un climático tiroteo de una pasmosa ceremonialidad

Ahora bien, hablemos del reparto. Pocas quejas tengo ya que hablamos de una dirección de actores practicamente esplendida donde, sorprendentemente, el único que no consigue dar la talla es el propio director y protagonista de la función. Affleck efectua una interpretación realmente plana y poco expresiva. Si a ese detalle le añadimos que debe compartir la pantalla con verdaderos monstruos interpretativos como Chris Cooper, tan solvente y dramatico como siempre, o Brendan Gleeson, cuyo personaje se me antoja el más repulsivo de la película, resulta imposible que consiga destacar en algún momento.Por otro lado, que maravilloso trio femenino ha juntado el mismo para la ocasión: Sienna Miller es una femme fatale bastante convincente, Elle Fanning esta descomunal como la jovén predicadora que debe acabar con los chanchullos de nuestro héroe, y Zoe Saldana cautiva al espectador gracias a sus sensuales miradas que se te clavan en el alma.

Por eso, Ben Affleck debería dejarse de poner delante de la camara, salvo cuando interpreta a Batman, y debería ofrecernos más cintas como estas, verdaderos relatos que como reza el título de esta película incitan a vivir de noche.

LO MEJOR: La virtuosa dirección de Ben Affleck y su soberbia corte de secundarios.

LO PEOR: Un inexpresivo Ben Affleck como el omnipotente protagonista del film.