CRÍTICA DE TRAIN TO BUSAN

5. Director: Yeon Sang-Hoo
  6. Guionista: Yeon Sang-Hoo
  7. Música: Jang Young-Gyu
  8. Fotografía: Lee Hyung-deok
  9. Actores principales: Yoo Gong, Kim Soo-Ahn, Jeong Yu-Mi, Dong-seok Ma, Choi Woo-Shik, Sohee, Kim Ui-Seong.
  10. Género: Ciencia-ficción, terror, acción, drama, zombis.
  12. Resumen de la película: Un desastroso virus se me expande por Corea del Sur, provocando importantes altercados. Los pasajeros de uno de los trenes KTX que viaja de Seúl a Busan tendrán que luchar por su supervivencia.
  13. Premios: 2016: Festival de Cannes: Sección Oficial (fuera de concurso). Festival de Sitges: Mejor director y mejores efectos especiales.
  14.

El cine surcoreano, repleto de prestigiosos cineastas e incontables cintas encumbradas por la crítica como Oldboy, Encontré al Diablo, el hombre sin pasado, o la revolucionaria Snowpiercer, tiene ahora en nuestras carteleras una reducida presencia que me apena bastante. Suelen ser cintas lentas y grises, pero en general muy bien estructuradas, dirigidas e interpretadas. Es más, Train to Busan, presentada fuera de competición en el 69º Festival de cine de Cannes y galardonada con los premios a mejor director y efectos visuales en el 49º Festival de cine de Sitges, cumple de sobra con todos estos atributos y es una de las mejores cintas sobre zombies que jamás habré visto. Suena exagerado, pero no os equivoqueis: Es la más pura verdad.

Películas de zombies hay muchas desde que el genio George A. Romero inventase el género con su noche de los muertos vivientes . Tenemos la genial 28 Días después, una de las mejores cintas del británico Danny Boyle, la divertidisima Zombies Party de Edgar Wright, o la actual teleserie The Walking Dead, un éxito de masas basado en los famosos comics de Robert Kirkman y cuyo interes por parte del público parece jamás agotarse. También existen algunos productos menos agraciados como ese taquillero engendro llamado Guerra Mundial Z (cuyos infectados comparten más de una similitud con los de esta cinta) o la reciente Orgullo, Prejuicio, y Zombies. Personalmente, reconozco haber visto la mayoria y haberlas disfrutado en su justa medida, pero esque lo de Train to Busan va más allá: una simple historia sobre la típica relación más bien complicada entre una niña y su egoista padre deriva en un angustioso y adrenalítico relato de supervivencia donde el director curtido en animación Yeon Sang-Hoo realiza una soberbia jugada creando algunos set-pieces realmente infalibles donde posiciona al mismo espectádor en medio de ese apocalíptico epicentro, convirtiendole de esta manera en un superviviente más de este infierno sobre ruedas que a más de uno les recordará a la anteriormente citada Snowpiercer (Bong Joon-Ho, 2013) por el hecho de que su acción principalmente transcurre en un tren. A nível técnico y visual me parece que Sang-Hoo logra aprovechar bastante bien su considerable presupuesto y el trabajo de los especialistas creando algunos efectos bastante virgueros en la gran pantalla, por no hablar de una dirección fotográfica de Lee Hyung-deok que deja algunos planos para el recuerdo.

Sobre el reparto, díria que la mayoria de personajes pecan de ser demasiado acartonados y tópicos, pero en conjunto díria que algunos secundarios me parecen bastante carismáticos. No destaco a nadie, salvo a la jovén Kim Soo-Ahn, cuya dulce interpretación se contrapone a la perfección con la egoista y fría actitud de su padre, encarnado por un solvente Yoo Gong.

Negativamente quisiera reseñar que habría estado mejor haber conocido más sobre el misterioso, casi inexistente, origen del virus que origina esta terrorífica oleada de infectados y alguna laguna de guión que no me termina de convencer, por no hablar de que al principio díria que la cinta tarda un poco en arrancar.
Pero no nos engañemos: Train to Busan es un magnífico entretenimiento que ensalza los valores del cine coreano sin tener que resultar un producto innovador dentro del género de infectados.

LO MEJOR: La dirección de un entregado Yeon Sang-Hoo y sus increíbles efectos especiales.

LO PEOR: Escatima demasiados detalles sobre el origen de la pandemia y ningun personaje me parece que destaque por encima del resto.