CRÍTICA DE LA LA LAND- BRINDO POR LOS SOÑADORES

5. Director: Damien Chazelle
  6. Guionista: Damien Chazelle
  7. Música: Justin Hurwitz
  8. Fotografía: Linus Sandgren
  9. Actores principales: Emma Stone, Ryan Gosling, John Legend, Rosemarie De Witt, J. K. Simmons, Finn Wittrock.
  10. Género: Musical, drama, romance, música, cine dentro de cine.
  12. Resumen de la película: Mia, una aspirante a actriz que trabaja como camarera, y Sebastian, un pianista de jazz que se gana la vida tocando en sórdidos tugurios, se enamoran, pero su ambición por llegar a la cima amenaza con separarlos.
  13. Premios: 2016: 7 Globos de Oro: Incluyendo mejor película de comedia/sical, director, actor y actriz. Premios BAFTA: 11 nominaciones, incluyendo mejor Mejor película y director. 8 Critics Choice Awards: Incluyendo mejor película y director. Festival de Toronto: Premio del Público. Festival de Venecia: Mejor actriz (Emma Stone). American Film Institute (AFI): Top 10- Mejores películas del año. Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película.

Dejando de lado su juventud, Damien Chazelle ha conseguido demostrar a sus 33 años y con 2 películas en su filmografía que es uno de los cineastas más prometedores de nuestro tiempo y una persona que entiende el verdadero sentido del cine. En 2014 nos ofreció Whiplash, un vibrante debut basado en uno de sus primeros cortometrajes y que se sustentaba fundamentalmente en tres elementos: Un soprendente Milles Teller, un terrorífico J. K. Simmons, el cual tiene un pequeño cameo en esta nueva cinta de Chazelle, y una batería. Así fue como logró emocionarnos a todos y colarse en una temporada de premios que culminó con 3 merecidos Oscars. Ahora, dos años después, recupera uno de sus primeros guiones donde lleva la unión entre cine y música un paso más allá: Un homenaje a los músicales de antaño en un momento en que estos no son precisamente los reyes del celuloide.

La la land es como si volvieramos por un momento a los años 50 y disfrutasemos de nuevo en la gran pantalla algunas cintas que hoy son clásicos, tales como un americano en París, Cabaret, West Side Story, o Cantando bajo la Lluvia, y que además tenían y todavía tienen la capacidad de demostrar que en el cine los sueños, por muy arriesgados que sean, siempre se pueden convertir en realidad. Chazelle pretende combinar muchas cosas y el resultado se podría calificar de magistral: Tenemos una encantadora historia de amor en la que predominan algunos temas realmente pegadizos, una estética teatral bastante añeja donde la delgada línea entre lo onírico y lo real se diluye, y la propia dirección de Chazelle es como un baile en el que cada paso evoca grandeza, sobretodo cuando nos ofrece esos increíbles planos secuencia que invitan a que nos dejemos llevar por las imposibles coreografías o unos bellisimos primeros planos donde hace que nos enamoremos de Emma Stone y Ryan Gosling, permitiendoles demostrar el talento que tienen.

Hablando de Stone y Gosling, vaya sorpresa esa versatilidad que demuestran cuando estan juntos, derrochando una genuina química de la que muy pocas parejas artísticas pueden presumir actualmente y que ya demostraron en anteriores colaboraciones juntos como Crazy, Stupid, Love o Gangster Squad, detalle al que debemos añadir su incuestionable belleza física y su talento para el canto y el baile, algo que apreciamos facilmente en el personaje de Gosling, quien además de las cualidades anteriormente mencionadas, también sabe tocar el piano con una destreza envidiable. Pero es Emma Stone quien hace una labor formidable, canalizando a las grandes estrellas del Hollywood clásico gracias a su frescura tan característica.

La la land es una cinta brillante y la reafirmación del talento  de Damien Chazelle para contentar a los amantes del género músical y sus detractores por igual, una película soñadora y juguetona que habla sobre el poder y el precio de los sueños en una ciudad donde estos nunca se agotan y en el que podemos conocer algunas parejas tan tiernas como la que encarnan soberbiamente Stone y Gosling. Un triunfo mires por donde lo mires.

LO MEJOR: Absolutamente todo merece ser destacado, sobretodo la dirección de Chazelle, la banda sónora de Hurwitz, y las interpretaciones de Stone y Gosling.

LO PEOR: Díria facilmente que NADA.

Puntuación: 10/10