CRÍTICA DE X-MEN: APOCALLIPSIS- EL FIN ESTA CERCA

1. Titulo original: X-Men: Apocallipsis
  3. Duración: 143 min
  5. Director: Bryan Singer
  6. Guionista: Simon Kinberg
  7. Música: John Ottman
  8. Fotografía: Newton Thomas Siegel
  9. Actores principales: James McCavoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Oscar Isaac, Rose Byrne, Tye Sheridan, Sophie Turner, Evan Peters, Josh Helman, Kodi Smith-McPhee, Lucas Till, Olivia Munn, Alexandra Shipp, Hugh Jackman
  10. Género: Ciencia-Ficción, acción, años 80, superhéroes.
  12. Resumen de la película:  En 'X-Men: Apocalipsis', la joven y renovada Patrulla X del profesor Charles Xavier tendrá que enfrentarse a la mayor amenaza en la historia de la humanidad. Apocalipsis es el primer y más poderoso mutante, desde los inicios de la civilización se le consideró un Dios. Su poder no conoce límites y su crueldad tampoco. Este increíble mutante despertará tras miles de años y, desilusionado con el mundo que se ha encontrado, intentará acabar con él para reinar en un nuevo mundo de su creación. Para conseguir su objetivo reunirá a un grupo de mutantes entre los que se encontrará Magneto. Charles, Mística, y los nuevos pupilos del profesor tendrán que pararle los pies a Apocalipsis para salvar a toda la humanidad.
Quiero destacar un aspecto crucial sobre los X-Men: Siempre he sido un poco más fan de sus aventuras y me identifico más facilmente con sus crisis y diferenciadas personalidades, las cuales me resultan sumamente atractivas. También aplaudo de entrada que el director Bryan Singer (artífice de la saga desde que apareciera la primera entrega allá por el 2000/2001) haya sabido captar con tanto éxito durante estos años la esencia de dichos personajes, los cuales se enfrentan en este episodio a su mayor rival (o eso es lo que nos quieren hacer creer) hasta la fecha: Apocalipsis, el primer y más poderoso de todos los mutantes sobre la faz de la tierra. Si a eso le añadimos que cerramos de nuevo otra etapa de la patrulla X y que Singer se encuentra en la silla de director, ¿Que podría salir mal? Veamoslo más detenidamente.

De manera objetiva, Apocalipsis se conjuga como una película de superhéroes del montón: La trama que nos plantea Simon Kinberg, guionista de la anterior entrega de la saga, resulta simplona y muy tópica, vista en infinidad de películas apocalípticas y catastroficas que remiten a Roland Emmerich (con quien comparte más de una similitud) o al Michael Bay más fallero, al igual que las motivaciones del villano, un caricaturesco Oscar Isaac enterrado bajo kilos de maquillaje que remiten a un villano sacado directamente de un episodio de los Power Ranger y que pretende destruir el mundo porque, simplemente, no lo entiende. Si nos quedamos dentro del apartado interpretativo, me gustaria destacar una manía de Singer que lleva arrastrando desde el comienzo dentro de la saga: Su ambición desmedida por abarcar demasiado presentandonos una mastodontica gama de mutantes a cada cual más interesante, pero que desarrolla de manera selectiva y según sus propios intereses. El carismático  Mercurio de Evan Peters, protagonista de la mejor escena de la película, la dramatica Jean Grey de Sophie Turner, el intenso cíclope de Tye Sheridan, o el majisimo Rondador Nocturno de Kodi Smith-McPhee conforman una banda con la que te gustaría salir de marcha tal y como hacen en la cinta (trás Civil War, de nuevo nos encontramos este año una película superhéroica que hace una referencia a la saga de STAR WARS) o luchar codo con codo en la apoteósica batalla final contra Apocalipsis y su cutro jínetes, probablemente los personajes más desaprovechados de la película pero que innegablemente lucen espectaculares en pantalla, siendo los más destacados el Angel de Ben Hardy y la Mariposa Mental de Olivia Munn. Sobre el resto del reparto, los que conformarian el contendiente de veteranos dentro de la saga, los veo demasiado pásivos, sobretodo al profesor X de James McCavoy y la Mística de Jennifer Lawrence, quien llegado un punto logra plantear al espectador si estamos viendo una película de los X-Men o la quinta entrega de los juegos del Hambre.

Ahora bien, de manera un poco más subjetiva, reconozco haber disfrutado con aspectos como la cuidada ambientación ochentera, basada en ciertos detalles bastante logrados de caracterización y vestuario, la historia del personaje de Magneto, interpretado de nuevo por un solvente y notable Michael Fassbender, y de escenas como la primera vez que vemos aparecer a Mística Y Rondador en una especie de "club de la lucha" mutante, o la infiltración de este con el personaje de Cíclope y Jean en una base mílitar secreta, donde Singer nos tiene guardada una grata sorpresa en forma de otra escena, esta vez mucho más salvaje y protagonizada por un personaje que prefiero no revelar. Hablando de Singer, me siento obligado a reconocer su labor como director por varios motivos: Pese a que no es fan de los cómics origianales, siente un enorme aprecio por lo que esta adaptando y se nota en una dedicación que se ve reflejada claramente en la pantalla a través de sus acciones. A fin de cuentas, no podemos olvidar que esta, por encima de todo, es una película de personajes.

De manera más secundaria, me gustaría destacar la labor de John Ottman, compositor habitual de la saga, quien sabe imprimirle un verdadero ritmo a la historia mediante sus vibrantes composiciones y partículares elecciones músicales para ciertas escenas (El Sweat Dreams de Eurythmics nunca había sonado mejor en una película).

Como conclusión, sin ser la mejor entrega de la saga mutante ni una gran película superhéroica, logra entretener y aportar detalles interesantes de cara al futuro de la saga. Como díria Mística en Primera Generación: "Mutante y a mucha honra"

LO MEJOR: El Mercurio de Evan Peters, gran robaescenas y protagonista de la mejor escena de la película una vez más.

LO PEOR: Apocalipsis es excesivamente caricaturesco y desaprovechan personajes.

Puntuación: 6/10