CRÍTICA DE TRIPLE 9- LA LEY DE LA CALLE

5. Director: John Hillcoat
  6. Guionista: Matt Cook
  7. Música: Atticus Ross
  8. Fotografía: Nicolas Karakatsanis
  9. Actores principales: Casey Affleck, Woody Harrelson, Kate Winslet, Chiwetel Ejiofor, Norman Reedus, Aaron Paul, Anthony Mackie, Clifton Collins Jr, Gal Gadot, Michael Kenneth Williams
  10. Género: Thriller, acción, policíaco, robos y atracos
  12. Resumen de la película: "Triple Nine" es un código policial que significa ayuda inmediata. Un grupo de criminales y policías corruptos de Los Ángeles planean activar esta alerta para así desviar toda la atención de la policía hacia la otra punta de la ciudad del lugar en el que están perpetrando un gran robo.
  13. Premios: No tiene
 Interesante premisa la de este thriller de atracos imposibles y corrupción de barrio: Un grupo de atracadores deben perpetrar un golpe utilizando un código policial que les ofrecerá unas cuantas horas para realizarlo. Pero, siempre esta el peaje moral; Para activar el código, deben matar a un policía, sin importar las consecuencias que esto conlleve. Es aquí donde el director John Hillcoat nos expone el dilema, una cuestión mil vecés vista en otras cintas del género, donde directores de la talla de Scorsese o Mann son expecialistas en este tipo de historias, a las cuales nos remite irrememediablemente esta cinta de acción donde Hillcoat logra plasmar notablemente un ambiente sordido y violento, pero sin excederse, cosa que se me antoja algo decepcionante. Pero, no por ello la película resulta decepcionate en conjunto; El ritmo tan intenso que Hillcoat le imprime velocidad y fuerza al guión de Matt Cook, logrando que la historia resulte muy fluída y la película nunca llegue a aburrir. A su vez, cuenta con escenas que lucen muy notablemente a nivel visual, entre las que destacan esa vibrante secuencia introductoria que transcurre en medio de un atraco y que concluye abruptamente con un tiroteo en una autopista, y que escogidas por separado, cuentan con un verdadero aliento trágico. Este hecho viene precedido por una encomiable labor de dirección de fotografía y  una hipnotizante banda sónora, realizada y compuesta respectivamente por Nicolás Karakatsamis y Atticus Ross.

Sobre el reparto, diría que Hillcoat aprovecha a los actores que verdaderamente le interesan para impulsar la historia y al resto los deja apartados para que no molesten (lamentable el trato que se le da al personaje de Norman Reedus, secundario televisivo de lujo y asiduo de series como the walking dead, quien tan solo aparece 25 min en pantalla). De la banda de atracadores me quedo con la fígura de ese líder carismático y entregado que encarna Chiwetel Ejiofor, ese policía corrupto/mienbro honorario de la banda que encarna un chulesco Anthony Mackie, el cual me recuerda en muchos momentos a una versión más jóven de Denzel Washington en Training Day, y el televisivo Aaron Paul, quien logra clavar otro criminal de poca monta con la misma carisma a prueba de balas de su Jesse Pinkman en Breakin Bad. En cuanto al resto de actores y actrices en general, destacaría la fígura de un Woody Harrelson tan pasado de vueltas que logra de manera inesperada convertirse en un inesperado alivio cómico para el público, y una Kate Winslet encarnando a una malvada mfiosa ruso/israelí (podriamos referirnos a ella como "la madrina de la Kosher Nostra") que posee algunos de los mejores diálogos de la cinta.

En general, Triple 9 resulta un entretenimiento muy grato para devotos de las cintas de robos y atracos, quienes se sentiran completamente satisfechos con esa historia criminal tan entretenida y soberviamente decorada con unas interpretaciones de peso y unas vibrantes secuencias de acción que le dejaran sin aliento.

LO MEJOR: Las interpretaciones, especialmente la de unos entregados Woody Harrelson y Kate Winslet.

LO PEOR: Prometía más de lo que acaba ofreciendo.