CRÍTICA DE CAPITAN AMERICA: CIVIL WAR- DIVIDED WE FALL

1. Titulo original: Captain America: Civil War
  3. Duración: 147 min
  5. Director: Joe Russo, Anthony Russo
  6. Guionista: Christopher Markus, Stephen McFeely
  7. Música: Henry Jackman
  8. Fotografía: Trent
  9. Actores principales: Chris Evans, Robert Downey Jr, Scarlett Johansson, Daniel Bruhl, Elisabeth Olsen, Anthony Mackie, Jeremy Renner, Sebastian Stan, Don Cheadle, Chadwick Boseman, Martin Freeman, Paul Bettany, Emily Vamcamp, Tom Holland, Frank Grillo, William Hurt
  10. Género: Acción, ciencia-ficción, superhéroes, Marvel Comics
  12. Resumen de la película: Después de que otro incidente internacional involucre a Los Vengadores, causando varios daños colaterales, aumentan las presiones políticas para instaurar un sistema que exija más responsabilidades y que determine cuándo deben contratar los servicios del grupo de superhéroes. Esta nueva situación dividirá a Los Vengadores, mientras intentan proteger al mundo de un nuevo y terrible villano.

Continua el desembarco de los superhéroes en 2016 con el gran evento de Marvel Studios, Civil War, adaptación del memorable cómic de Mark Millar, cuya premisa argumental gira entorno al conflicto de intereses entre los dos personajes más conocidos de la factoria, el capitan America y Iron Man, y sus respectivos seguidores. La obra del escocés se merecía una película a la altura de su notorio trabajo, y Marvel decidió ofrecerle la oportunidad a sus nuevos hijos predilectos, los hermanos Russo, artífices de la mejor entrega del estudio hasta la fecha, el soldado de Invierno. Con un elevado presupuesto y un equipo dispuesto a hacer las cosas bien, se lanzaron a rodar la que, sin duda alguna, podía catalogar como la mejor película no solo de la historia de Marvel, sino del propio género superhéroico.

Marvel tiene una sorprendente habilidad para mejorar con el paso del tiempo, y esa habilidad adquiere su mayor representación en Civil War, el trabajo más maduro, intenso y memorable del estudio en muchos años; Ni siquiera las dos entregas juntas de los vengadores tiene la suficiente fuerza para derribar a este titan invatible del género donde los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely elaboran a dos manos un guión lleno de afilados y ocurrentes dialogos que sirven para abrir extensos debates sobre ciertos temas como la amistad, la venganza o el sentido de la propia moral. Me gustaria destacar también que, aunque esta película es posiblemente la que menos acción tiene de todas las propuestas mostradas hasta la fecha del estudio, esta se muestra contundente y rotunda desde el primer hasta el último minuto (la secuencia del aeropuerto resulta memorable y muy épica debido al notorio despliegue visual y las elaboradas coreográfias de los distintos combatientes).
Los Russo han demostrado ser lo mejor que le ha pasado a Marvel en años. Les han ofrecido sus dos mejores películas, llenas de un respeto debordante por el meterial que estan tratando y una profesionalidad sin precedentes que se han traducido en exitos de taquillas sin concesiones, logrando a su vez contentar a público y crítica, algo extraño en estos tiempos. También me gusta como logran coordinar a todos sus trabajadores para lograr sacarles el máximo provecho (la fotografía de Trent Opaloch, habitual colaborador de Neill Blomkamp, y la banda sónora de Henry Jackaman nunca habían lucido mejor).

Y luego esta el reparto, ese reparto donde todos los/as actores/actrices y sus respectivos personajes tienen su momento para lucirse en pantalla. Chris Evans vuelve a demostrar la comodidad y el gusto por el trabajo que desempeña a través de su habitual y correcta encarnación del capitan America, el cual esta más confundido que nunca por tener que elegir entre sus dos mejores amigos, un pasional y confundido Sebastian Stan, quien encarna soberbiamente al soldado de invierno, y un atormentado pero igual de carismático Robert Downey Jr, quien vuelve a llevarse el gato al agua con su intepretación de Iron Man.
Entre las viejas caras, destaca como siempre una competente y sensual Scarlett Johansson como la Viuda Negra, un carismático Anthony Mackie como Falcón, el fiel sidekick del Capi, y un Paul Rudd, que ya nos qconquistó el año pasado como el inesperado Ant-Man, quien posee uno de los momentos más sorprendentes de la película.
Pero los que de verdad resulan memorables son las nuevas adquisiciones. El black Panther de Chadwick Boseman rebosa una carisma animal y una fuerza tan salvaje que se traduce en unas habilidades que dejan sin palabras. Y, como no, lo mejor para el final: Spider-Man. Tom Holland nos ofrece en una colaboración de 30 min lo que ninguna de las anteriores encarnaciones del personaje han logrado en 2 trilogías: Fidelidad y respeto por el personaje, algo que Holland demuestra a través de la característica verborrea y la exagerada gesticulación de un traje que le queda como anillo al dedo. !Enormes ganas de ver su película en solitario el año que viene¡

Negativamente poco le puedo achacar a la cinta. Quizás destacaría un ritmo que a ratos varía levemente, otros simplemente dirian que es irregular, y unos villanos, encarnados por Danie Brühl y Frank Grillo, cuyas motivaciones personales dejan bastante que desear. ¿Donde quedan villanos tan efectivos y memorables como el Iron Monguer de Jeff Bridges en Iron Man o el Loki de Tom Hiddlestone en Thor y los vengadores?
A parte de eso, debo reconocer que he disfrutado enormemente con Civil War, la película que llevaba esperando desde mi infancia y que me la ha devuelto durante dos horas y media realmente gozosas llenas de personajes y momentos memorables. Ex aequo con el caballero oscuro, es la mejor película de superhéroes que he visto en mi vida.

LO MEJOR: Todo resulta destacable, pero si tuviera que quedarme con algo, ese algo es el Spider-Man de Tom Holland, carismático y freak a partes iguales.

LO PEOR: A vecés el ritmo decae levemente y los villanos, la asignatura pendiente de Marvel, no terminan de convencer.

Puntuación: 10/10