CRÍTICA DE LA BRUJA- UNA LEYENDA DE NUEVA INGLATERRA

5. Director: Robert Eggers
  6. Guionista: Robert Eggers
  7. Música: Mark Corven
  8. Fotografía: Jarin Blaschke
  9. Actores principales: Anya-Taylor Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie, Harvey Scrimshaw, Lucas Dawson, Ellie Grainger.
  10. Género: Terror, drama psicológico, S. XVII, Brujería.
  12. Resumen de la película: Nueva Inglaterra en el año 1630. Una familia de colonos cristiana, formada por un matrimonio y sus cinco hijos, vive cerca de un bosque que, según las creencias populares, está controlado por un mal sobrenatural. Cuando su hijo recién nacido desaparece y los cultivos no crecen, los miembros de la familia se rebelan los unos contra los otros. Más allá de sus peores temores, un mal sobrenatural les acecha en el bosque cercano.
  13. Premios: 2015: Festival de Sundance: Mejor director
 De primeras he de reconocer no ser muy fan del género de terror en general. He visto clásicos del género, como el exorcista, el resplandor, o Alien: El octavo pasajero, pero más allá de estas genialidades, no suelo tocarlo mucho. Aunque, cuando me encuentro con una película de terror que logra llamar mi atención, cosa ya díficil de por si, y lograr darme verdadero terror, me descubro ante ella, cosa que ha pasado con esta pequeña joya del género de la que os voy a hablar hoy.

La bruja es una maravillosa cinta donde ese terror mencionado anteriormente no se muestra directamente al espectador en forma de grotescos monstruos o desagradables escenas, cosas que aparecen unicamente con cuentagotas a lo largo de la cinta, sino en forma de una serie de detalles caracteristicos del género que su director, un debutante Robert Eggers, logra plasmar con bastante acierto a través de una cuidada ambientación de época, donde predomina un ambiente opresivo y tenebroso (esa granja ubicada en la Nueva Inglaterra del S. XII podría ser perfectamente comparada con el Hotel Overlook del Resplandor o la nave Nostromo de Alien), sin olvidarnos de ese fantasmagórico bosque que la circunda y donde el mal puede adoptar varias caras, y unos personajes que empiezan siendo bastante planos pero que desarrollan un enorme dinamismo a cada paso que avanza la historia.
En general, se podría decir que Egeers logra ejercer un notable debut donde no solo logra reunir las claves necesarias para hacer una buena película de terror, sino que además logra engrasarlas de una manera perfecta donde no se aprecia ni un solo resquicio inutil o innecesario. Otros aspectos destacables de la película son la oportuna e inquietante banda sónora de Mark Corven y una preciosista y detallada fotografía de Jarin Blaschke.

Las interpretaciones son asombrosas, sobretodo la de una Anya-Taylor Joy que logra cautivarnos con una sola mirada, donde es capaz de expresar varios sentimientos a la vez, y unos dialogos que recita con una increíble soltura. Otro actor destacable es el debutante Harvey Scrimshaw, quien da vida a su hermano en la ficción. Scrimshaw esta genial y posee algunos de los momentos más horroríficos de la película. Por último me quedaría con los padres de la familia, unos contenidos pero enormente dramaticos Ralph Ineson y Kate Dickie, quienes logran provocar a través de sus acciones algunas de las reacciones más inquietantes de la cinta.

Negativamente si me gustaria decir que la película posee un ritmo bastante lento que resulta no apto para gente que busque sustos constantes y emociones fuertes; Estas llegan a su debido tiempo y cuando el espectador menos lo espera, lo cual,por otro lado, considero un gran plus.
Por lo demás, La bruja es una película de terror que te maravillará y horroizará a partes iguales gracias a una serie de sugerentes detalles que su director Robert Eggers logra sacar el máximo partido, entre ellos unas interpretaciones y una ambientación bastante lograda.

LO MEJOR: Me cuesta decidirme: las interpretaciones, la dirección de Eggers, la cuidada ambientación, etc.

LO PEOR: Posee un ritmo bastante lento que exasperará a un cierto público.