CRÍTICA DE MAGICAL GIRL

5. Director: Carlos Vermut
  6. Guionista: Carlos Vermut
  7. Música: no tiene
  8. Fotografía: Santiago Racaj
  9. Actores principales: Jose Sacristán, Bárbara Lennie, Luis Bermejo, Israel Elejalde, Lucía Pollán, Elisabet Gelabert
  10. Género: drama, crimen, neo-noir
  12. Resumen de la película (sinopsis): Una niña enferma llamada Alicia quiere conseguir el vestido de la serie japonesa 'Magical Girl Yukiko', y su padre Luis moverá cielo y tierra para conseguírselo. En su búsqueda conocerá a una joven con desorden mental llamada Bárbara y con un profesor retirado de nombre Damián. Los tres acabarán encerrados en una espiral de chantajes.
  13. Premios: 2014: festival de San Sebastián: concha de oro (mejor película y director). Premios Goya: mejor actriz (Bárbara Lennie). 7 nominaciones, incluyendo mejor película y director.

Luis es un profesor en el paro y padre de una hija con cáncer. Bárbara es una mujer con graves problemas mentales que se acabara encontrando con Luis en el sendero de la vida. Y Damián es un antiguo profesor, ahora jubilado, que tendra que hacer algo por Bárbara. Ahora que la situación esta expuesta, la pregunta que todos nos hacemos es: ¿que les sucedera? Pues bien, Carlos Vermut nos ofrece la respuesta en esta nueva obra maestra del cine español.

Magical girl es una fábula moral oscuramente intrigante, de una hábil composición por parte de su director y elegantemente austera. Es además una surreal historia que consigue dejarte con la boca abierta en mas de un segundo a lo largo de su pausada duración ( unos 127 min que no se te hacen aburridos en ningún momento ). Con una fotografía asombrosa y muy parecida a la del gran Wes Anderson, Carlos Vermut escribe y dirige esta cinta, donde su labor a la hora de contar este oscuro y drámatico relato es fundamental y, posiblemente, uno de los mejores aspectos de la producción.

El reparto es la otra prueba de la perfección que se esconde tras esta película. Luis Bermejo hace una interpretación muy contenida, pero realmente correcta y bastante satisfactoria. Jose Sacristán nos ofrece una de sus mejores interpretaciones, ya que se dedica a diseccionar a un personaje tan complejo como el suyo casi con la precisión de un cirujano. Y en cuanto a Bárbara Lennie, que podemos decir de esa bella "niña de fuego" que solo quiere vivir en paz.

Esta película es perfecta, ya lo he dicho y no puedo parar de decirlo, por lo que consigue pasar esta criba sin ninguna mancha que manche su expediente.
Por ello, magical girl es una de las mejores películas del cine español reciente, junto a esa alucinante Isla Mínima de Alberto Rodríguez, y que cuenta con una de las mejores labores de dirección, guión y apartado interpretativo que he visto recientemente.

LO MEJOR: TODO

LO PEOR: NADA