CRÍTICA DE EL FRANCOTIRADOR

6. Guionista: Jason Hall (biografía: Chris Kyle)
  7. Música: Clint Eastwood, Ennio Morricone
  8. Fotografía: Tom Stern
  9. Actores principales: Bradley Cooper, Sienna Miller, Luke Grimes, Kyle Gallner, Kevin Lacz, Sammy Sheik, Jake McDorman, Keir O´Donnell, Leonard Roberts
  10. Género: bélico, drama, ejército, biográfico
  11. Web oficial: https//www.facebook.com/AmericanSniperOfficial
  12. Resumen de la película (sinopsis): Cuenta la historia de Chris Kyle (Bradley Cooper), un marine de la armada SEAL famoso por ser el francotirador del ejército americano que más bajas consiguió en su carrera: le fueron atribuidas hasta 160 muertes en Irak.
  13. Premios: (2014) Oscars: mejores efectos sonoros. 6 nom. incluyendo mejor película. Premios Bafta: 2 nominaciones, incluyendo mejor guión adaptado. National board of review (NBR): mejor director (Clint Eastwood), top 10 mejores películas del año. American film institute (AFI): top 10 mejores películas del año. Critics Choice awards: mejor actor de acción (Bradley Cooper). nom a mejor película de acción.

Amanece un dia mas en Irak. Los insurgentes y los soldados americanos se matan entre ellos, las bombas caen y Chris Kyle, el francotirador apodado "la leyenda", lucha por su pais en un derroche de patriotismo que no es normal, porque no es sin ser un autentico patriota como se consigue un apodo como el suyo y un balance de muertes tan considerables como el suyo (160 muertes para ser mas exactos). Pero eso es cosa del pasado, y es ahora cuando uno de los directores mas guerreros de hollywood ha decidido trasladar su historia a la gran pantalla.

El francotirador  es una epopeya de caracter épico sobre la figura de un héroe transtornado por la guerra y los sucesos que le pasaron en ella, sucesos que luego lo único que harian seria destrozar su vida. Clint Eastwood así nos lo muestra en una de sus mejores películas en mucho tiempo, siendo realmente vibrante en los momentos bélicos como un autentico drama en las escenas que transcurren en su hogar. La película no esconde esa admiración por cintas del género como enemigo a las puertas o en tierra hostil, algo que se nota mucho en varios momentos de la cinta.

Si antes hemos dicho que el espiritu guerrero de Eastwood es lo que impulsa en todo momento a la cinta, Bradley Cooper es lo que realmente le da un autentico sentido a la historia. Ya no es solo su gran parecido físico con el tirador, sino tambien ese gran retrato de la personalidad de este guerrero tocado de lleno por sus propias atrocidades cometidas en la guerra. Es más, llega un punto en que te cuesta diferenciar a Bradley del personaje al que esta dando vida.

Sienna Miller, por el contrario, da vida a la sufrida mujer del protagonista, y nunca mejor sufrida, porque lo único que sabe hacer a lo largo de toda la cinta es gritar y llorar pensando en que le estara sucediendo constantemente a su marido. A mi parecer, su personaje es uno de los aspectos mas flojos de la cinta.

Tambien hay que destacar negativamente la decepcionante banda sonora de Ennio Morricone, el cual aquí no sabe dar la talla como compositor de la cinta. Y por supuesto, no hay que olvidar el mayor aspecto negativo de la cinta: no deja de ser en todo momento un panfleto patriotico de alistamiento en el ejercito para luchar por tu pais, estados unidos en este caso.

Si obviamos todo eso, el francotirador es un vibrante y, a veces, doloroso retrato de un héroe de guerra, dañado por sus actos apretando el gatillo.

LO MEJOR: LA DIRECCIÓN DE CLINT EASTWOOD, LA INTERPRETACIÓN DE BRADLEY COOPER, LAS GENIALES ESCENAS BÉLICAS.

LO PEOR: LA INTERPRETACIÓN DE SIENNA MILLER, LA BANDA SONORA DE ENNIO MORRICONE, NO DEJA DE SER UN PANFLETO PATRIOTICO PARA ALISTARSE EN EL EJERCITO.