domingo, 19 de abril de 2020

CRÍTICAS: Salvar al soldado Ryan / The Raid

• SALVAR AL SOLDADO RYAN (Steven Spielberg, 1998). El otro día volví a verla por enésima vez, ¿el motivo? cualquier excusa es buena para ver mi película preferida de Steven Spielberg. El caso es que, a petición popular, Alejandro G. Calvo (gran crítico español y youtuber en sus ratos libres) hizo hace poco una Retro-crítica de la película, la vi y disfruté tanto que me entraron unas ganas locas de revisar este peliculón, el cual aparte de ser la película que más me gusta de su director también es mi cinta de temática bélica favorita. Fácilmente de los retratos más duros de la Segunda Guerra Mundial en el cine, Salvar al soldado Ryan arranca con una de las mejores escenas de batalla de la historia del cine (sino la mejor) en la que docenas y docenas de soldados del ejército aliado desembarcan en Omaha Beach el Día D bajo incesante fuego enemigo. Después del desembarco en Normandía, comienza realmente la película: unos soldados norteamericanos (capitaneados por un soberbio Tom Hanks) deben arriesgar sus vidas para salvar al soldado James Ryan, cuyos tres hermanos han muerto en la guerra y, para ahorrarle otro disgusto a su madre, el ejército decide repatriarlo a casa. A partir de dicha premisa, el guionista Robert Rodat y Spielberg levantan una increíble película en la que estan sucediendo cosas constantemente que ponen a prueba la moral de sus protagonistas. Para ser tan larga (recordemos que dura casi 3h) no se hace pesada de ver en ningún momento, y aunque la última batalla en Ramelle no es ni por asomo tan buena como la del desembarco tampoco está nada mal y pone un broche de oro al film. Luego, en cuanto a su reparto, hay un montón de rostros conocidos interpretando a personajes secundarios (veánse Bryan Cranston o unos jovencísimos Vin Diesel y Nathan Fillion) mientras que de los protagonistas, aparte de Hanks, cabe destacar tanto a un carismático Tom Sizemore como a un por aquel entonces desconocido Matt Damon. Aunque Spielberg se llevó su segundo y merecido Oscar al mejor director por su maravilloso trabajo en ella, que Salvar al soldado Ryan no ganase el premio a la mejor película se considera una de las mayores injusticias de la historia de los premios de la Academia. Bueno, al menos el tiempo la ha puesto en su lugar. TRAILER: https://www.youtube.com/watch?v=Y3dH5bBt1sw

• THE RAID (Gareth Evans, 2011). Con motivo del reestreno en cines de Operación Dragón, el año pasado hice una lista de las mejores películas de artes marciales en mi opinión, y The Raid estaba entre los títulos que escogí para dicha selección. La vida del realizador galés Gareth Evans dio un giro de 180 grados cuando fue contratado para rodar un documental sobre el "pencak silat", un arte marcial que forma parte del legado cultural indonesio. Así fue como conoció a Iko Uwais, un experto en las patadas voladoras y repartir estopa, quien antes de cruzarse con Evans se ganaba la vida como repartidor para una compañía telefónica. El caso es que los dos empezaron a trabajar juntos haciendo películas, primero Merantau y luego vino la de The Raid (que aquí es más comúnmente conocida como Redada Asesina). El argumento de la misma no deja mucho a la imaginación: a un equipo SWAT le es encomendada la misión de atrapar a Tama Riyadi, un gángster que controla los bajos fondos de Yakarta y tiene su cuartel general en un bloque de edificios el cual alberga criminales de muy diversa calaña. Como si de un videojuego se tratara, deberán ir piso a piso eliminando a quien se interponga en su camino hasta llegar a su objetivo en la planta 15. Las cosas claras: adoro esta película, la habré visto más veces de las que recuerdo y siempre la disfruto mucho. Me atrevería a decir que su secuela (Berandal, de la cual ya hablaré en otra entrada) es incluso mejor, ya que cuenta con un guión más "elaborado", no obstante Redada Asesina en términos estrictamente de acción es una barbaridad, tiene escenas incluso secuencias enteras que son brutales, en las que vemos las peleas y oímos el crujir de huesos con mucha claridad. Uwais lo hace genial pero sería injusto no reconocer el tremendo esfuerzo de los demás actores, sobretodo el de su compañero Yayan Ruhian (quien repetiría en la siguiente entrega y salió en Parabellum, la tercera de John Wick). The Raid fue un éxito sin precedentes en su Indonesia natal y un fenómeno de culto en varios países, una película que marcó un antes y un después en el cine de acción. Si os gusta dicho género es imprescindible que la veáis. TRAILER: https://www.youtube.com/watch?v=o7MElMNhU2c