miércoles, 29 de abril de 2020

CRÍTICAS: El gabinete del doctor Caligari / Una pura formalità / Daybreakers / Time to Hunt




  • EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI (Robert Wiene, 1920). Obra por excelencia del expresionismo alemán, es también considerada por muchos como la primera gran película de terror de la historia del cine. Nunca la había visto hasta hace poco, cuando salió el octavo "A Quemarropa" de Sensacine (os recomiendo mucho que veáis estos vídeos en los que Alejandro G. Calvo desgrana un tema concreto de manera tan entretenida como educativa) dedicado al cine de los años 20. Me gustó tanto que después de verlo solamente quería echarle un ojo a todas las películas nombradas en él empezando por ella. En principio era Fritz Lang quien debería haberla hecho pero finalmente recayó en manos de Robert Wiene, cuya formación teatral fue decisiva en muchos aspectos de la película (especialmente la utilización de decorados pintados que dotan a esta de una estética "irreal", casi pesadillesca). ¿Y de qué va el gabinete del doctor Caligari? Pues cuenta la historia de un loco hipnotista, el cual usa a un sonámbulo para cometer terribles crímenes. A grosso modo esa es la sinopsis de la película, ahora bien: cuanto menos sepáis, mejor; yo la vi prácticamente a ciegas y me llevé una gran sorpresa. Como un delirio dentro de El grito de Munch, El gabinete del Doctor Caligari encierra el horror en planos oblicuos y extravagantes decorados de tal forma que, mediante sus distorsiones extremas y ángulos discordantes, el magnetismo de su hechizo sigue vigente en la actualidad, perpetuando un clásico de la época muda que aparte sentó las bases de las películas de terror, noirs y thrillers de hoy en día (veáse Shutter Island de Martin Scorsese). Hay varias versiones de esta, la mayoría de ellas en Youtube (yo lo dejo caer por si a alguien le interesa). TRAILER: https://www.youtube.com/watch?v=IAtpxqajFak

  • UNA PURA FORMALITÁ (Giuseppe Tornatore, 1994). Lo reconozco: desconocía la existencia de esta película. De Tornatore, aparte de Cinema Paradiso, solamente he visto un par de cosas (siendo la más destacable de ellas La Mejor Oferta, un film que es mitad thriller mitad drama romántico con Geoffrey Rush de protagonista). Cuando descubrí esta otra cinta suya me llamó poderosamente la atención su premisa: Onoff, un famoso escritor que no ha publicado nada en mucho tiempo, es detenido por la policía en una noche tormentosa. Sin identificación y con lagunas de memoria, el escritor es sometido a un duro interrogatorio por un inspector que, pese a todo, es un gran admirador de su obra. Suena bien, ¿verdad? El caso es que por fin la vi el otro día y cumplió con todas mis expectativas. Aún no salgo de mi asombro al comprobar que esta pequeña joya sea tan poco conocida siendo para mí fácilmente de las mejores películas de su director. Una brillante cinta de intriga sustentada por Gerard Depardieu y Roman Polanski, dos intérpretes (en el caso del segundo también director) que aquí ofrecen un recital interpretativo de primer orden y hacen cercanos a unos personajes llenos de matices. Pero no sería justo obviar el trabajo de Tornatore tanto tras las cámaras como guionista, que también es muy bueno, y su diseño de producción (el cual le valió un merecido premio David di Donatello). Desde aquí os animo a que la busquéis y le echéis un vistazo, estoy seguro de que no os dejará indiferentes. TRAILER: https://www.youtube.com/watch?v=0vBXwEkQyPs

  • DAYBREAKERS (Michael & Peter Spierig, 2009). Dirigida por los hermanos Michael y Peter Spierig, responsables de la estupenda e infravalorada Predestination, Daybreakers es una película que entremezcla con desparpajo acción, ciencia-ficción y terror a partes iguales, evocando ese espíritu de Serie B tan propio de maestros del género como John Carpenter o George A. Romero. El film trata sobre un hematólogo que trata de encontrar una cura para salvar de la extinción a los pocos humanos que quedan después de una plaga que transformó a gran parte de las personas en vampiros. Básicamente es como Hijos de los hombres pero con muchos tiros y explosiones de plasma. Tal vez por ello guste e indigne a partes iguales, ya que habrá personas las cuales disfruten viendo como se forman ríos de sangre y balas mientras que otros, buscando algo más cercano a la película de Cuaron, la tachen de absurda. Teniendo en cuenta lo que he comentado arriba yo no esperaba ver algo muy sesudo sino algo más cercano a títulos como Vampiros de John Carpenter, Los viajeros de la noche o El sicario de Dios, quizás por eso la disfruté tanto. Cuenta además con un reparto de lujo en el que podemos encontrar a gente tan entregada como Ethan Hawke (quien luego repetiría con los Spierig en la susodicha Predestination), Willem Dafoe o Sam Neill pasándoselo en grande. En definitiva, para desconectar está genial, a veces eso es lo único que uno le pide a una película y esta lo consigue sin problemas. TRAILER: https://www.youtube.com/watch?v=jEx9zCQELnA

  • TIME TO HUNT (Yoon Sung-hyun, 2020). Esta película se dio a conocer, o por lo menos yo me enteré de su existencia, cuando fue presentada durante la pasada edición del Festival de Berlín. Se trata de un thriller muy influenciado por el cine tanto de Michael Mann como el de Christopher Nolan, con un planteamiento de "Heist Movie" (película de robos y atracos) que termina decantándose más por el drama que la acción y transcurre en un futuro distópico. Se centra en un grupo de amigos que planean asaltar un casino para conseguir dinero rápido y así poder largarse del país a un paraíso tropical, pero sus planes cambian de manera drástica cuando un implacable asesino entra en escena para darles caza. Según yo lo veo esta va de más a menos, empezando de una manera potentísima con la presentación de los protagonistas, la planificación del golpe y su posterior ejecución, sin embargo después de todo eso tengo la sensación de que se estanca y no termina de remontar el vuelo. Si tuviera que destacar algo sería su realización; Sung-hyun demuestra tener un gran talento para la dirección, no destaca tanto en su faceta como guionista pero con todo hay escenas como la del parking o la parte del hospital que están muy bien resueltas, consiguiendo generar mucha tensión en el espectador. Y es por este motivo, entre otras muchas cosas, que merece la pena verla. Es una cinta que tiene algunos fallos, unos más visibles que otros, no obstante funciona perfectamente como entretenimiento. TRAILER: https://www.youtube.com/watch?v=2kH07yPp_Ts

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger