domingo, 5 de abril de 2020

CRÍTICAS: Mystic River, Ventajas de viajar..., El castillo ambulante, Horizonte Final.

Cambio de planes: dado que ahora, por culpa del Coronavirus, estaré una larga temporada sin poder ir al cine y me encuentro confinado en casa, he decidido que todos los Domingos voy a escribir una entrada donde os hablaré un poco de lo que haya visto durante la semana; a lo tonto estoy viendo más películas que nunca, no quiero dejar pasar la oportunidad de compartir mi opinión sobre ellas con todos vosotros. Dicho esto, vamos a meternos en harina.

• MYSTIC RIVER (Clint Eastwood, 2003). La primera de la que voy a hablaros es de mis directores favoritos, Clint Eastwood. Basada en la novela hómonima de Dennis Lehane, Mystic River cuenta la historia de Jimmy, Dave y Sean, tres amigos de la infancia marcados por algo espantoso que pasó cuando eran pequeños. Este hecho hizo que se distanciaran los unos de los otros, hasta que un día muchos años después la hija de Jimmy aparece muerta y sus vidas vuelven a cruzarse. Hacía tiempo que no veía esta película, nunca la he considerado mi preferida de Eastwood la verdad, pero eso no quita que me parezca muy buena. Un film sobrio, clásico e impecable, con un reparto de excepción (aunque en el caso de Kevin Bacon hay que aclarar que su incursión en el proyecto fue una semana antes de empezar a rodar, sustituyendo al inicialmente previsto Michael Keaton) y un final desgarrador. No es la clase de título ideal para revisar a menudo, sin embargo es de esas películas que hay que ver al menos una vez en la vida. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=jF1e3g6jvlU

• VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN (Aritz Moreno, 2019). Toca hablar de cine español, una película que desde su estreno durante la pasada edición del Festival de Sitges ha levantado pasiones, incluso llegó a colarse en los Goya con 4 nominaciones (incluyendo mejor dirección novel y mejor guión adaptado). Aritz Moreno debuta en la dirección de manera contundente con este locurón de película, la cual a medida que pasan los minutos se vuelve cada vez más bizarra. Viéndola no pude evitar acordarme de Magical Girl, la obra maestra de Carlos Vermut, por eso de que también es una película de historias cruzadas, con un estilo propio muy marcado y un pedazo de reparto. A destacar sus tres cabezas de cartel: Pilar Castro, Ernesto Alterio y Luis Tosar (Entre Quien a Hierro Mata y esta otra menudo año el 2019 para este último). Ciertamente no es una cinta para todo el mundo, ahora bien: si entras en ella desde el principio es posible que pases un rato buenísimo con ella. Yo personalmente agradezco que existan producciones como esta las cuales sirven para desmentir que nuestro país no apuesta por un tipo de cine más "arriesgado". Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=ATXKxL7naIM

• EL CASTILLO AMBULANTE (Hayao Miyazaki, 2004). Cambiamos totalmente de tercio. Hayao Miyazaki, el genio tras el prestigioso Studio Ghibli, firma esta película que llegó a nuestro país con casi dos años de retraso y ahora está en boga de todo el mundo después de su estreno en Netflix, quien se hizo con los derechos de ella y prácticamente todo el catálogo de Ghibli este 2020. El castillo ambulante sigue la línea de otras producciones Ghibli como El viaje de Chihiro, que le valió un Oscar a Miyazaki, o El castillo en el cielo. Una cinta de animación y fantasía desbordante donde se aprecian temas recurrentes en la obra de su director como los fantasmas o los personajes de dudosas intenciones. También hay momentos maravillosos, escenas increíbles y criaturas entrañables (de los cuales el demonio de fuego Calcifer quizás sea el más simpático). En resumen, otra joya de Ghibli y Miyazaki. Ahh, no quisiera olvidarme de su banda sonora, compuesta por Joe Hisaishi (habitual colaborador del realizador): para ponérsela en bucle una y otra vez. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=TioZt2aBZVE

• HORIZONTE FINAL (Paul W. S. Anderson, 1997). De todas las que he visto esta semana es la que menos me ha convencido. Había oído hablar muy bien de ella, que estaba infravalorada y lo mejor que ha hecho nunca su director, Paul W. S. Anderson (el principal artífice de la saga cinematográfica Resident Evil). Se trata de una película de terror espacial, claramente influenciada por Alien, sobre unos astronautas que deben localizar los restos del naufragio de una famosa nave la cual desapareció en extrañas circunstancias. Cuando logran dar con ella y descubren los horrores que alberga su principal objetivo será el de sobrevivir. A ver, la película a rasgos generales no está mal. Anderson (que nunca ha sido un gran director) aquí hace un trabajo solvente, igual que sus actores. Tiene una atmósfera "creepy" muy conseguida y se desarrolla de manera interesante hasta el tercer acto: en ese momento es cuando pierde el norte y a mi también. Según he leído, Philip Eisner (su guionista) quería hacer algo así como "el resplandor en el espacio", pero visto lo visto diría que le salió rana. Una lástima, podría haber estado mucho mejor de no ser por esa cagada de final. Para pasar el rato sirve pero tampoco esperéis mucho más de ella. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=31eIWsRRLgc