miércoles, 27 de noviembre de 2019

CRÍTICA: LeMans ´66 - El Irlandés


  • LE MANS ´66
  • Titulo original: Ford v. Ferrari
  • Año: 2019
  • Duración: 152 min
  • Pais: Estados Unidos
  • Director: James Mangold
  • Guionista: Jason Keller, James Mangold, Jez Butterworth
  • Música: Marco Beltrami
  • Fotografía: Phedon Papamichael
  • Actores principales: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, Nick Stackhouse.
  • Género: Drama, Acción, Coches/Automovilismo, Amistad
  • Web oficial: No tiene.
  • Premios: No tiene.

"Se centra en un excéntrico y decidido equipo americano de ingenieros y diseñadores, liderados por el visionario automovilístico Carroll Shelby y su conductor británico Ken Miles. Henry Ford II les da la misión de construir desde cero un nuevo automóvil con el fin de derrocar el dominio de Ferrari en el Campeonato del Mundo de Le Mans de 1966".
 

No soy muy aficionado al tema de los coches, nunca me ha interesado demasiado el mundo del motor, por eso cuando anunciaron esta película no me llamó mucho la atención... hasta que dijeron quien la dirigía y protagonizaba. James Mangold (Copland, En la cuerda floja, Logan) es el realizador tras esta producción sobre la mayor disputa entre dos de las empresas automovilísticas más famosas de todos los tiempos, cuyos protagonistas tienen los rasgos de Matt Damon y Christian Bale. Partiendo de la base que fui a verla sin muchas expectativas, la verdad es que salí contento con el resultado final; entre una cosa y otra esta me entretuvo mucho. Lo mejor sin duda son sus espectaculares escenas de carreras, recuerdan un poco a las del clásico las 24 horas de Le Mans (la de Steve McQueen) incluso a la famosa carrera de cuadrigas de Ben-Hur ya que son igual de vibrantes que aquellas. Por otra parte, cabe destacar la química latente entre sus protas y la interpretación de Bale, quien se roba la película con cada una de sus intervenciones. No es una gran cinta, de este tipo personalmente me gusta mucho más Rush, pero para echar el rato sirve perfectamente.

LO MEJOR: como de costumbre, Bale se sale.

LO PEOR: su patriotismo made in USA soterrado.








  • EL IRLANDÉS
  • Titulo original: The Irishman
  • Año:2019
  • Duración: 210 min
  • Pais: Estados Unidos
  • Director: Martin Scorsese
  • Guionista: Steven Zaillian
  • Música: Robbie Robertson
  • Fotografía: Rodrigo Prieto
  • Actores principales: Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Harvey Keitel, Bobby Cannavale, Anna Paquin, Jack Huston, Ray Romano, Stephen Graham, Jesse Plemons, Kathrine Narducci. 
  • Género: Thriller, Drama, Mafia
  • Web oficial: No tiene.
  • Premios: No tiene.

"Frank Sheeran, más conocido como el irlandés, es un asesino a sueldo de la mafia al que se le atribuyen más de 25 asesinatos relacionados con el hampa. Al final de su vida, Sheeran afirmó haber estado involucrado en el asesinato de Jimmy Hoffa, el poderoso jefe del sindicato de camioneros. Hoffa desapareció el 30 de julio 1975 y no fue declarado legalmente muerto hasta el 30 de julio de 1982. Su asesinato aún sigue siendo una incógnita y es uno de los misterios sin resolver más famosos en la historia de EE.UU".
 

Martin Scorsese vuelve a la carga con una cinta de gangsters como solo él sabe hacer. En esta ocasión, el director de Casino, uno de los nuestros e Infiltrados firma uno de sus trabajos más "personales" hasta la fecha, una producción muy especial (por no decir crepuscular) donde este vuelca todo lo que sabe a cerca de la Mafia para hacer la película definitiva sobre este tema. Tenía miedo de que se me hiciera bola, por eso de que dura más de tres horas, pero la verdad es que se me pasó volando; la película te agarra con fuerza por la solapa y no te suelta hasta que se acaba. Todo lo relacionado con el asunto de Jimmy Hoffa resulta fascinante, del mismo modo que ocurre con la relación entre este y el personaje de Robert De Niro. Hablando de Bobby, quitando que su rejuvenecimiento digital es pésimo (posiblemente lo peor de la cinta) este lo borda, resulta sorprendente lo mucho que consigue transmitir con una simple mirada. Brutales también Pacino y Pesci, sobretodo este último (llevaba un tiempo retirado y ha vuelto de la mano de su amigo Marty por la puerta grande). Sinceramente, pocas pegas le puedo poner a esta película, llamada a convertirse en un clásico del cine gangsteril algún día. De momento todo apunta que arrasará en los próximos Óscar, lo cual espero que haga.

LO MEJOR: es elogiable que una película tan larga sobre personas que se pasan la mayoría del tiempo hablando no resulte aburrida en ningún momento.

LO PEOR: a veces el rejuvenecimiento digital, sobretodo el de Robert de Niro, canta mucho.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger