domingo, 12 de mayo de 2019

Día del Comic Gratis 2019



Más de 100 tiendas especializadas en cómics repartidas a lo largo de todo el país han regalado este sábado pasado más de 70.000 tebeos con motivo del Día del Cómic Gratis, una iniciativa que en 2019 cumple diez años. Dicho evento consiste en regalar un cómic a cualquier persona que ese día entre en una de las tiendas participante hasta agotar su stock; de este modo se intenta potenciar la lectura así como el papel de las librerías especializadas en cómic, dándolas a conocer a un público general que muchas veces desconoce su existencia. 

Concretamente en esta décima edición han participado más de 20 editoriales entre las que están Aleta Ediciones, Dibbuks, Médusa Cómics, o Dólmen entre otras. De todos los cómics (mejor dicho avances, no son cómics completos) a mí los que más me interasaban eran 3: Costas Salvajes, de Médusa Cómics, Babyteeth y Pestilence, ambos de Planeta Cómic. El caso es que ayer fui a Sensei Cómics (si sois de Sevilla os recomiendo que le hagáis una visita) a por ellos y al final conseguí los tres que yo quería, bueno, eso y un par de grapas de El Motorista Fantasma que son una auténtica pasada. 
 

 La verdad es que tras haber leído los 3 avances me he quedado con un regusto agridulce. Si tuviera que destacar alguno por encima del resto sería Pestilence, obra del guionista Frank Tieri (Marvel Noir: Punisher) cuyo apartado artístico corre a cargo del dibujante Oleg Okunev. Se trata de un proyecto para el sello Aftershock que parte de una curiosa premisa: ¿y si la plaga de Peste que azotó Europa durante la Edad Media hubiese sido una plaga Zombie? De entrada el primer número plantea una historia muy interesante y su dibujo, aunque no me parece gran cosa, tiene algo que resulta atractivo. Visto lo visto, seguramente acabe pillando el primer tomo cuando salga.



Ahora os estaréis preguntando: ¿y los demás? Pues bien, de ahí eso que comentaba antes del regusto agridulce; ya sea por un motivo o por otro ninguno de los otros cómics/avances me ha convencido del mismo modo. En el caso de Babyteeth el principal problema que le veo es su apartado visual, demasiado tosco para mi gusto, mientras que Costas Salvajes sí que tiene un gran apartado visual pero narrativamente no me dice mucho. Igualmente pienso que ambas propuestas tienen mucho potencial, sobretodo la primera.

Dicho esto, me alegra mucho que gracias a iniciativas como esta no solo algunos/as puedan disfrutar de los cómics y la lectura, espero que haya más ediciones y continuen
sumándose adeptos no solo entre el público sino entre las editoriales y negocios de venta. Dicho esto, me despido hasta el año que viene y os animo a que leáis ya sean cómics o libros, eso nunca está de más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger