CRÍTICA: Los Hermanos Sisters

6. Guionista: Jacques Audiard, Thomas Bidegain
  7. Música: Alexandre Desplat
  8. Fotografía: Benoit Debie
  9. Actores principales: John C. Reilly, Joaquin Phoenix, Jake Gyllenhaal, Riz Ahmed, Rebecca Root, Carol Kane, Rutger Hauer, Niels Arestrup
  10. Género: Western
  12. Premios: 2018: Festival de Venecia: Mejor director. Premios César: Mejor dirección, fotografía, sonido y diseño de producción. Satellite Awards: Nominada a Mejor banda sonora.

"Corre el año 1850. Charlie y Eli Sisters viven en un mundo salvaje, en plena fiebre del oro. Ambos son pistoleros a las órdenes de "El Comodoro" y tienen las manos manchadas de sangre. Aunque lo daría todo por su hermano pequeño, el introspectivo Eli  sueña con poder llevar una vida normal. Un encargo de su jefe, que quiere eliminar a un químico buscador de oro, les llevará de Oregón a California en un viaje iniciático que pondrá a prueba el vínculo entre los dos hermanos".

Sin duda el Western supone una parte fundamental del Séptimo arte. En el Hollywood clásico, directores como John Ford y actores como John Wayne dieron forma a unas bases que décadas después moldearían de forma inequívoca gente como el italiano Sergio Leone o Clint Estwood. Pero hoy no estamos aquí para hablar de los grandes instigadores de dicho género, sino para mirar al presente del mismo.

Basada en la novela homónima de Patrick Dewitt, Los hermanos Sisters está dirigida por el francés Jacques Audiard, quien durante años se ha hecho un nombre trastocando diferentes géneros cinematográficos. En esta ocasión el responsable de películas tan maravillosas como Un Profeta o De óxido y hueso aborda el Western planteando un desmitificador relato sobre la conquista del Salvaje Oeste protagonizado por dos personajes que inicialmente podrían parecer tópicos pero escapan pronto del cliché. Nada resulta previsible en esta magnífica propuesta donde podemos apreciar ecos del mejor Sam Peckinpah (veánse los puntuales estallidos de violencia que tiene) y el espíritu popular de Dos hombres y un destino. De ella también cabe destacar esos largos planos de nuestros protagonistas cabalgando hacia Dios sabe donde que respiran vida en cada fotograma y la espléndida partitura de Alexandre Desplat.

A la postre, allí donde no llega Audiard, sí lo hacen unos actores en estado de gracia. Diría que John C. Reilly es quien lo hace mejor del reparto, logrando expresar perfectamente con lo justo y necesario todos los sentimientos que definen a su personaje, pero a quien pretendo engañar: Phoenix, Gyllenhaal, Ahmed... todos ellos también ofrecen lo mejor de si mismos y destacan del mismo modo que Reilly.

No sé, si tuviera que ponerle alguna pega a Los hermanos Sisters sería que a veces se hace un poco larga (ya que Audiard "se toma su tiempo" para desarrollar la relación entre ambos  personajes). Por lo demás no tengo ninguna queja: según yo lo veo esta es una gran película, con notables actuaciones y un uso tanto de la luz como el sonido maravilloso, eso por no hablar de una recreación, fotografía y diálogos que son geniales. Fácilmente de lo mejor que se ha estrenado en lo que llevamos de año.

LO MEJOR: La dirección de Audiard y su Cast.

LO PEOR: Que, al cabo de un rato, se acaba.