CRÍTICA: Vengadores: Endgame

2. Año: 2019
  3. Duración: 181 min
  5. Director: Anthony & Joe Russo
  6. Guionista: Christopher Markus, Stephen McFeely
  7. Música: Alan Silvestri
  8. Fotografía: Trent Opaloch
  9. Actores principales: Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Mark Ruffalo, Jeremy Renner, Brie Larson, Karen Gillan, Paul Rudd, Danai Gurira, Josh Brolin, Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Tessa Thompson, Bradley Cooper, Evangeline Lilly, Elizabeth Olsen, Zoe Saldana, Sebastian Stan, Anthony Mackie, Benedict Cumberbatch, Taika Waititi, Jon Favreau, Tilda Swinton, Chris Pratt, Vin Diesel, René Russo, Letitia Wright, John Slattery, Chadwick Boseman, Dave Bautista, Hayley Atwell, Angela Bassett, Michelle Pfeiffer, Benedict Wong, Pom Klementieff, William Hurt, Cobie Smulders, Yvette Nicole Brown, Tom Holland, Robert Redford, Tom Hiddleston, Sean Gunn, Linda Cardellini, Marisa Tomei, Frank Grillo, Samuel L. Jackson, Jacob Batalon, Ross Marquand, Terry Notary, Natalie Portman, Emma Fuhrmann, Tom Vaughan-Lawlor, Stan Lee
  10. Género: Ciencia-ficción, Fantástico, Acción.
  12. Premios: No tiene.

"Después de los eventos devastadores de Avengers: Infinity War, el universo está en ruinas debido a las acciones de Thanos, el Titán Loco. Con la ayuda de los aliados que quedaron, los Vengadores deberán reunirse una vez más para intentar deshacer sus acciones y restaurar el orden en el universo de una vez por todas, sin importar cuáles sean las consecuencias".

Tras el rotundo éxito de Infinity War el listón del MCU se había colocado muy alto. Para muchos la película, dirigida por los (infalibles) Hermanos Russo, supuso un tremendo mazazo emocional, sobretodo por cómo acabó esta; un arriesgado movimiento por parte de Marvel Studios que generó uno de los mayores por no decir el mayor cliffhanger del género superheróico. Visto lo visto, había ganas de la siguiente entrega, ya que en ella se supone que los Russo y sus guionistas resolverían el enredo planteado en la anterior cinta. Pero, aparte de eso, no podemos olvidar que Endgame también supone la conclusión del Universo cinematográfico de Marvel, aquel que comenzó en su día con la primera entrega de Iron Man; por eso la película que hoy nos ocupa resulta tan especial para algunos/as (entre los cuales se encuentra un servidor). Os advierto que trataré de ser objetivo hablando de ella pero no prometo nada, dicho esto empezemos.

Lo primero de todo es aclarar que Vengadores: Endgame, más allá de ser una gran experiencia, también es una gran película. Si hablamos en términos generales de su narrativa y apuestas temáticas podría decirse que arriesga mucho, sobretodo al principio: en este momento de la cinta no hay grandes escenas de acción ni villanos a los que derrotar, solo humanos que deben asumir una gran pérdida. Porque en el fondo Endgame se trata de una película sobre el duelo, sobre tener que seguir adelante pese a todo, algo que desde el primer momento convierte a la misma en algo mucho más interesante que la mayoría de blockbusters que se estrenan hoy en día. Pero no todo es tragedia y nudos en la garganta ya que, en lo referente a épica, esta deja en pañales a muchas otras superproducciones (veáse la espectácular explosión de acción durante su tercera hora, simplemente apoteósica). Del mismo modo cabe destacar algunos guiños cinéfilos puntuales, lo cuidada que está a nivel vísual, y una vez más la labor tanto de los Russo como Alan Silvestri; aquí los tres dan lo mejor de sí mismos unos manejando una compleja estructura narrativa y el otro componiendo una magnífica banda sonora.

En otro orden de asuntos, me gustaría nombrar un par personajes que en Endgame se llevan la palma gracias al trabajo de sus respectivos actores: uno de ellos sería Tony Stark (Robert Downey Jr. nunca ha estado mejor como Iron Man), el otro es Steve Rogers (os juro que la ultima escena de Chris Evans como el capitán América me hizo llorar). Si tuviera que destacar alguno más serían los de Ronin, Nebula y Viuda Negra (hago un inciso en el caso de esta ultima ya que Scarlett Johansson en esta ocasión se sale interpretándola, tengo muchas ganas de ver su película en solitario).

Ahora bien, a pesar de sus muchas virtudes, considero que sus guionistas han tomado alguna que otra decisión poco acertada escribiendo el guión de la cinta, como lo que sucede con Thanos en esta entrega o el uso que se da a la Capitana Marvel y el ridículo pretexto para eliminarla de la ecuación hasta que se necesitan sus servicios como deus ex machina.

Igualmente, pienso que Vengadores: Endgame no solo supone un auténtico golpe sobre la mesa dentro de su género por todo lo que plantea sino también una perfecta culminación para la ‘Saga del Infinito’. Ahora queda por ver qué sucede en el futuro con Marvel, pero una cosa está clara: ya nada volverá a ser igual.

LO MEJOR: es todo lo que se puede esperar y más de una película de superhéroes.

LO PEOR: se echa de menos al Thanos de Infinity War.