martes, 31 de julio de 2018

MOMENTUM: CÍRCULO ROJO





Estoy seguro de que Akira Kurosawa, maestro del cine japonés y gran conocedor de las costumbres de los samurais, tendría mucho que decir en su momento sobre las extraordinarias obras policíacas de Jean-Pierre Melville. Digo esto porque Melville es el cineasta con más talento de los que realizaron Polar (Cine Noir según los franceses) entre los 50 y los 70; El Silencio de un Hombre (Le Samouraï), El Confidente (Le Doulos), Hasta el Último Aliento (Le deuxième souffle) o Crónica Negra (Un Flic) son todas obras maestras del género. Círculo Rojo es otro de sus mejores trabajos, una película de Robos & Atracos construida en base a la conjunción de ciertas imagenes bastante frías y una banda sonora repleta de silencios.



La escena escogida para esta ocasión me llama poderosamente la atención. Se trata de un momento en el que Alain Delon acude a una Sala de Billar trás reencontrarse con un viejo conocido. Allí juega una partida hasta que unos sicarios al servicio de su antiguo jefe le interrumpen.

Según yo lo veo, el cine de Melville requiere que el espectador no solo busque un argumento que lo entretenga, sino que además sea sensible a la imagen, al sonido, al detalle. Si uno es sensible a todos esos estimulos, ver una de sus películas es mucho más que eso, ya que vivirá una grán experiencia. Por ese motivo, y aunque hay otras escenas de esta película que son mucho mejores, he escogido esta para plasmar lo que he dicho anteriormente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger