domingo, 17 de junio de 2018

J.A. BAYONA, UN CINEASTA DE ALTURA



Cada vez son más los actores, guionistas, y directores españoles que cuentan sus historias fuera de nuestras fronteras. Uno de esos especialistas es el catalán J.A. Bayona, un cineasta cuya visión del Séptimo Arte y la forma de comunicarlo me parece única. Quizás por ese motivo el propio Steven Spielberg le escogió para que se encargara de rodar la nueva entrega de Jurassic World, porque su concepción de los blockbusters no implica alejarse de las historias más pequeñas y humanas. Pero antes de embarcarse en este descomunal proyecto, el director ya probó suerte con diferentes géneros que le encumbraron y permitieron dar sus primeros pasos en Hollywood. Permitidme que os haga un pequeño recorrido por su filmografía:



    The Orphanage
- EL ORFANATO: Este film suspuso el debut de Bayona trás las cámaras y se convirtió rápidamente en una de mis películas favoritas dentro de nuestro cine por su elaborado guión, el cual trata de una manera bastante original los tópicos asociados al cine de casas encantadas, y el trabajo de una gigantesca Belen Rueda.


    The Impossible
- LO IMPOSIBLE: Basada en un hecho real, este contundente drama sobre una familia de españoles que sobrevivió al terrible tsunami que asoló las costas de Tailandia en 2004 arrasó, nunca mejor dicho, en la taquilla y los Premios Goya de 2012 (se llevó 5 cabezones, entre ellos los de mejores efectos vísuales y director).

    A Monster Calls
 - UN MONSTRUO VIENE A VERME: Una cinta que nos habla sobre como afrontar la perdida de una manera alegórica y fantástica, algo propio de un cineasta como Bayona. Aunque abusa del melodrama en el tercer acto, logra brillar gracias al trabajo de sus actores y sus espectáculares efectos vísuales.



BONUS: PENNY DREADFUL (SERIE TV)
Bayona solamente dirigió un par de capítulos de la primera temporada, entre ellos el episodio piloto. Ahora bien, aplicando los conocimientos aprendidos en El Orfanato, el cineasta consiguió hacer suyo desde el primer instante este inquietante drama sobrenatural. Incluso cuando ya no estaba al frente la seguí viendo y disfrutando como un enano, en gran parte porque me recordaba bastante a La Liga de los Hombres Extraordinarios.




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger