CRÍTICA: HAN SOLO

5. Director: Ron Howard
  6. Guionista: Lawrence Kasdan, Jonathan Kasdan
  7. Música: John Powell
  8. Fotografía: Bradford Young
  9. Actores principales: Alden Ehrenreich, Emilia Clarke, Woody Harrelson, Joonas Suotamo, Donald Glover, Thandie Newton, Paul Bettany, Phoebe Waller-Bridge, Warwick Davis.
  10. Género: Ciencia-ficción, Aventuras.
  12. Resumen de la película: Precuela de la saga Star Wars, en la que se conocen los primeros pasos que dio el personaje de Han Solo, desde joven hasta convertirse en el contrabandista antihéroe que vimos en Una nueva esperanza.
  13. Premios: 2018: Festival de Cannes: Sección Oficial largometrajes (fuera de concurso).

El año pasado Phil Lord y Chris Miller (los directores de La Lego película e Infiltrados en clase) se unieron al museo de los desechos galácticos de Star Wars cuando fueron despedidos de Han Solo, el Spin-Off sobre el famoso contrabandista que Disney les había encargado, y fueron reemplazados por Ron Howard. Este gesto levantó mucha crispación entre los fans de la saga galáctica, quienes se temían lo peor trás conocer esta noticia. La verdad es que yo estaba dubitante porque fuí de los pocos defensores que tuvo Rogue One en su momento pero al mismo tiempo esta nueva historia me atraía entre cero y nada. Al final fuí a verla lo más receptivo que pude, siendo el resultado más positivo de lo que esperaba.

Ante todo, Han Solo: Una historia de Star Wars me parece un producto bastante entretenido y que sabe aprovechar muy bien ciertos detalles asociados a este personaje, ya sea su asombrosa destreza como piloto o esa innegable carisma que le permite escapar de cualquier situación incomoda. El guión, escrito a dos manos por Lawrence Kasdan y su hijo, está repleto de guiños al universo expándido y ciertos géneros como el Spaghetti-Western (ese momento en el que Enfys Nest y sus saqueadores aparecen en Savareen parece sacado de La muerte tenía un precio) o las películas de Robos & Atracos. Otros aspectos destacables serían su fantástica banda sónora, compuesta por John Powell, y la evocadora dirección de Howard (los primeros compases del film me recordaron inevitablemente a Willow, otra película de este director que me encanta).

Ahora pasemos a otros menesteres: Toca hablar de su reparto. Empecemos por Alden Ehrenreich, aquel tipo que me hizo tanta gracia en ¡Ave, César! y el actor escogido para sustituir a Harrison Ford. La verdad es que no era mi primera y única opción para encarnar a este personaje (¿alguien dijo Anthony Ingruber?), pero reconozco que Ehrenreich ha sabido defenderlo con mucho salero. Ahora bien, si hablamos de tener salero, Donald Glover es vuestro hombre. El actor de Community sale en contadas ocasiones, pero cada vez que lo hace se lleva el Show de calle gracias a su innegable encanto. A parte de ellos destacaría a Woody Harrelson, el cual da vida a un equivalente picaresco de Obi Wan para Solo, y a Phoebe Waller-Bridge como la irrevente droide L3-37.

Dicho esto, me gustaría señalar algunos aspectos negativos de esta cinta. En primer lugar tenemos al víllano, un tópico andante que desaprovecha considerablemente el talento de un grán actor como es Paul Bettany. Luego estaría su fotografía, excesivamente oscura a mi parecer, y por último cabe señalar que, a vecés, hay ciertos altibajos de ritmo (debidos en gran parte a su caotico montaje).

Pese a ello, Han Solo: Una historia de Star Wars resulta decente como entretenimiento y homenaje a esta conocida saga que surgió hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana.

LO MEJOR: Donald Glover y los guiños al Spaghetti-Western son géniales.

LO PEOR: Su dirección de fotografía.