CRÍTICA: BLADE OF THE IMMORTAL

5. Director: Takashi Miike
  6. Guionista: Tetsuya Oishi
  7. Música: Koji Endo
  8. Fotografía: Nobuyasu Kita
  9. Actores principales: Kimura Takuya, Hana Sugisaki, Sota Fukushi, Erika Toda, Kazuki Kitamura.
  10. Género: Acción, Sámurais, Venganza.
  12. Resumen de la película: Manji es un samurai que ha sido maldecido con la inmortalidad después de una batalla mítica. Abrumado por el brutal asesinato de su hermana, Manji sabe que solamente luchando contra el mal recobrará su alma. Es por esto que promete ayudar a Rin a vengar a sus padres, quienes fueron asesinados por el Itto ruy, un grupo de maestros espadachines liderados por el malvado Anotsu.
  13. Premios: 2017- Festival de Sitges: Sección Oficial de largometrajes a concurso. Festival de Cannes: Sección Oficial (fuera de concurso)

Vaya manera de empezar el año. Decidí recuperar durante estos primeros días la última película de Takashi Miike porque tenía muchas ganas de verla y no pude hacerlo el año pasado. Además, yo soy de esas personas que disfrutaron una barbaridad con 13 Asesinos y Hara-Kiri en su momento (en mi opinión son dos de las mejores películas de este director), y que salivaron de lo lindo cuando salió el primer trailer de esta Blade of the Inmortal. Pero finalmente, mi gozo ha acabado en un pozo: el film número 100 de Miike me ha parecido bastante decepcionante.

Es innegable que el director de Ichi the Killer y Crows sabe cómo hacer que la acción resulte algo memorable y que esta película mantiene ese retorcido sentido del humor típico del cineasta, algo que muchos de sus fans agradecerán, pero en general me pareció demasiado extravagante y repetitiva. Hay cádaveres a espuertas pero un escaso desarrollo narrativo, algo que me esperaba viendo su escueta premisa. Y para colmo, creo que la duración es una auténtica exageración (no hacía falta que durase cerca de dos horas y media para que fuese algo memorable). Sobre la banda sónora no tengo muchas quejas, considero que funciona correctamente, y la fotografía de Nobuyasu Kita si me parece bastante buena.

Sobre las actuaciones, diré que me gusta mucho el trabajo de Kimura Takuya y Hana Sugisaki, ambos resultan muy convincentes (sobretodo el primero cuando entra en acción) y creo que existe una química palpable entre ellos. Sobre los demás miembros del cast no considero necesario extenderme mucho más porque ninguno termina de gustarme, sobretodo los víllanos y su líder, interpretado por un plano Sota Fukushi.

En resumen, Blade of the Inmortal es, sin duda, una de las películas más decepcionantes de Takashi Miike. Solamente salvaría la fotografía de Nobuyasu Kita, algunas escenas de acción puntuales (como el prólogo, rodado en blanco y negro, o la batalla final), y su pareja protagonista. Lo demás me parece muy olvidable, una lástima viniendo de este grán director.

LO MEJOR: Algunas escenas de luchas con espada y su pareja protagonista.

LO PEOR: sin duda su exagerada duración me parece algo terrible.

Puntuación: 5/10