CRÍTICA DE LA LLEGADA

5. Director: Denis Villeneuve
  6. Guionista: Eric Heisserer
  7. Música: Johann Jóhannsson
  8. Fotografía: Bradford Young
  9. Actores principales: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg, Mark O´Brien, Tzi Ma.
  10. Género: Ciencia-Ficción, drama, extraterrestres.
  12. Resumen de la película: Tras el aterrizaje de múltiples naves extraterrestres alrededor del mundo, una lingüista experta es contratada por el ejército para tratar de determinar si los alienígenas vienen en son de paz, o si de lo contrario, se trata de una amenaza.
  13. Premios: 2016: Festival de Venecia: Sección Oficial largometrajes a concurso.

Estoy obnubilado, es decir completamente alucinado, por la
sorprendente evolución que ha experimentado la trayectoria del canadiense Denis Villeneuve como cineasta. Trás ofrecernos obras tan memorables como Prisioneros o Sicario, las cuales se encontraban enmarcadas dentro de subgéneros tan concretos que hicieron más sorprendente el descubrimiento de ciertos matices que las elevaban sobre la media, ha llegado a ese culmén dentro de su carrera donde resulta inimaginable que pueda decepcionarnos o evitar crearnos cierta expectación por sus próximos proyectos, entre ellos la esperada secuela de la mítica Blade Runner (cuyo subtítulo, por cierto, responde al enigmático número 2049). Pero antes de tan arriesgada empresa, llega a nuestras carteleras con Arrival, su último proyecto alabado por la crítica en festivales tan prestigiosos como la Mostra de Venezia o el Festival de cine de Toronto (TIFF) y ahora también por un emocionado público entre el cual se haya un servidor.

Ante todo, he de reconocer que hablar sobre esta película me resulta algo sumamente complejo porque muy pocas son las vecés que una película me ha dejado tan desarmado a nível emocional e intelectual más allá de la simpleza que exponían a primera vista. La trama es ciertamente bastante concisa: Tenemos a una lingüista y un físico que deben aliarse cuando el ejercito recurra a ellos para establecer contacto con unas misteriosas criaturas alienígenas que han aparecido de la noche a la mañana. Hasta ahí todo resulta rutinario e incluso tópico, pero de repente la cinta encara un rumbo inesperado, las piezas del puzzle que Villeneuve ha ido planteando comienzan a encajar y su historia se desdobla de una manera sorprendente para explorar ciertos temas más profundos a nível social (el concepto de comunicación traspasando los límites del lenguaje resulta sumamente fascinante) y emocional (su estructura  esconde un relato rebosante de sensibilidad y confesa humanidad), además de un mensaje final que podría no solo plantearnos nuestro futuro como raza sino como individuos; Tenemos que aprender a comunicarnos si querems sobrevivir como especie unida ante las adversidades.

Referirse a ella dentro de un contexto más técnico se basa esencialmente en enumerar los incontables homenajes visuales a las filmografías de ciertos cineastas de prestigio como Terrence Malick o Stanley Kubrick a través de una preciosa dirección fotografíca a cargo del genial Bradford Young y una acustica y desoladora banda sónora realizada por Johann Johansson, habitual compositor del director y quien sustituira al icónico Vangelis en la secuela de Blade Runner.

Al igual que en películas como Gravity de Alfonso Cuarón o Sicario, la última cinta del propio Villeneuve, el peso dramático recae sobre una mujer, y para esta ocasión el director habitual de Quebec decidio decantarse por el enorme talento de una actriz como Amy Adams. La nominada al Oscar por The Fighter o The Master persigue desesperadamente en esta ocasión su oportunidad de obtener la estatuilla dorada gracias a una estremecedora y sensible interpretación llena de súblimes matices emocionales que os encandilaran por segundos.
A su vez se encuentra acompañada por 2 actores de cierto renombre dentro del panórama actual: El también 2 vecés nominado al Oscar Jeremy Renner, quien ya coincidio anteriormente con Adams en la gran estafa Americana, y el oscarizado Forest Whitaker, a quien veremo a finales de año como secundario en Rogue One, la nueva entrega del universo Star Wars. Sobre Renner, he de reconocer que vislumbro cierta química entre su personaje y la protagonista además de una interpretación bastante decente y carismática por su parte, pero Whitaker no termina de convencerme más allá de sus habituales tics y una habilidad pasmosa para recitar el guión con cierta eficacia.

Como conclusión, Arrival me parece una película increíble y hecha con cariño y dedicación por un formidable equipo encabezado por un talentoso director lleno de virtudes como es el propio Villeneuve y un monstruo interpretativo de nombre Amy Adams. A falta de acabar el año, podríamos estar hablando de la mejor película del año y una cita obligatoria con vuestro cine más cercano; No os la podeis perder.

LO MEJOR: Estéticamente es bellisima, narativamente es fascinante, y Adams nunca ha estado mejor en la grna pantalla.

LO PEOR: Su planteamiento inicial vende algo distinto y su estructura a vecés resulta un tanto confusa.

Puntuación: 10/10