CRÍTICA DE ANIMALES FANTÁSTICOS Y DONDE ENCONTRARLOS- MAGIC ROWLING

5. Director: David Yates
  6. Guionista: J. K. Rowling
  7. Música: James Newton Howard
  8. Fotografía: Philippe Rousselot
  9. Actores principales: Eddie Redmayne, Katherine Waterston, Dan Fogler, Alison Sudol, Colin Farrell, Carmen Ejogo, Samantha Morton, Ezra Miller, Ron Perlman, Zoë Kravitz, Gemma Chan, Jon Voight.
  10. Género: Fantástico, Aventuras, Magia.
  12. Resumen de la película: Animales fantásticos y dónde encontrarlo' es la historia de Newt Scamander, un excéntrico magizoólogo inglés que viaja a Nueva York acompañado de su inseparable maletín. Es un maletín muy especial, ya que dentro de él guarda una gran colección de criaturas mágicas y raras que ha ido recolectado en sus viajes por todo el mundo. Al llegar a Nueva York, Scamander descubrirá una nueva forma de vida, la de los magos americanos. Pero la situación allí es distinta a la de Reino Unido. En Estados Unidos, la comunidad mágica vive asustada y se esconde los muggles, allí llamados No-Maj. La exposición pública de la magia es una amenaza y existe una preocupación aún mayor que en su país. Una vez allí, el asistente mágico inglés tendrá que hacer frente a la mog-fobia americana y controlar a sus criaturas ya que algunas se escaparán de su maletín.

13. Premios: No tiene.
 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos' es uno de los libros de texto usados por Harry Potter en la mítica saga creada por la celebre autora J.K. Rowling. Ella misma ha creado un nuevo universo independiente en torno a la historia del magizoólogo Newt Scamander, autor del libro y protagonista de esta nueva saga que además ha supuesto para ella su debut como guionista.
Vale, es cierto que desde su anuncio hace un tiempo, la comunidad muggle se quedó asombrada por esta arriesgada jugada (el libro original no supera las noventa paginas), motivo por el que muchos interpretaron esto  como una nueva oportunidad para Warner Bros de pasar de nuevo caja aprovechando el tirón de la saga protagonizada por el niño mago más querido por todos. Pero bueno, Rowling estaba ahí y por lo menos el voto de confianza se lo merecía. En mi caso, que sin pertenecer a la extensa legión de fans pero sin ser tampoco detractor de la saga, las expectativas fueron más que colmadas.

Posiblemente resulte sorprendente que Animales Fantásticos, siendo una película basada en el universo de Harry Potter en la que sin aparecer el propio personaje, sea de las mejores que se han hecho hasata la fecha sobre el mismo, del cual sabe un montón su autora, quien ha demostrado un absoluto respeto por el mundo que ha creado y que posee una fértil imaginación sumamente explotable de cara a esta nueva era sobre la mágia.
Empecemos señalando la originalidad de un guión que reside en el planteamiento de la trama como si se tratara de una trepidante gymkana donde nuestros héroes van cazando las fantásticas criaturas del título mientras atraviesan una sorprendente recreación de Nueva York durante los años 20 y en la que podemos apreciar un sofisticado y detallado diseño de producción que ha sabido captar perfectamente la esencia latente de aquella época a través de detalles varios como el vestuario, la cartelería o las propias calles de la ciudad (resulta inevitable acordarse de algunas obras maestras que transcurren en este mismo período como son Erase una vez en America  o el Padrino parte 2, sin olvidarnos de ciertas series tan recomendables como Peaky Blinders).
Por otro lado, es innegable que con el paso de los años Rowling ha desarrollado cierta tendencia por el lado más oscuro de esta saga y, trás explotarlo formidablemente en las últimas entregas sobre su personaje estrella, ha decidido trasladar a este primer guión ese tono tenebroso e incluso siniestro de una manera inesperada para tratar ciertos temas más adultos como son el fanatismo, el miedo hacía lo diferente, o incluso tanto el abuso físico como psicológico que sufren algunos personajes, que procuraré no desvelar, sin olvidarnos de ciertas observaciones de cáracter político que no podrían estar más de actualidad.
A parte del propio guión, cabe destacar la emotiva y espectácular banda sónora a cargo de James Newton Howard (suyos son los temas principales de los juegos del hambre o diamante de sangre), y la labor directiva del propio David Yates, ya un veterano dentro de la saga y quien parece ser que por fin ha logrado alcanzar su máximo nível como cineasta.

A todo esto, vaya acierto la elección del reparto. Eddie Redmayne desarrolla el clasico héroe en proceso de una manera encantadora. Al principio se muestra un tanto a la defensiva e introvertido con el resto de personajes, pero cuando esta junto a sus criaturas demuestra ser un héroe valiente y decidido frente a las adversidades que logra robarnos el corazón al ifual que sus tres compañeros, empezando por un carismático y divertido Dan Fogler como Jacob Kowalski, el partícular Sancho Panza del propio Scamander, y las encantadoras hermanas Goldstein, de las cuales me quedo sin ninguna duda con la enigmática y luchadora Tina, encarnada por una increíble Katherine Waterston a la que quizás veo necesario profundizar en la historia de su personaje para alcanzar la fígura de la perfecta heroína.
A su vez, me gustaría destacar la fígura de Ezra Miller como el indefenso Credence Barebone y la de Samantha Morton como su sádica y estricta madre adoptiva, sin olvidarnos de un Colin Farrell que logra sorprendernos a todos con un inesperado giro final que servirá a modo de presentación para el futuro villano de la secuela.

En general, pocos defectos o pegas le veo al que posiblemente sea el mejor blockbuster, sino uno de los mejores que nos ha dejado este año, a la espera de constatarlo trás el estreno de Rogue One y Assassin´s Creed. Animales Fantásticos y donde encontrarlos es una película que logra trasladarnos de nuevo a aquel universo que estableció la bases de nuestra infancia a través de un viaje lleno de emociones que da verdadero sentido a la expresión "la magia del cine".

LO MEJOR: La originalidad del guión esencialmente y el reparto que está totalmente entregado.

LO PEOR: Pocas pegas le veo, salvo ciertos clíches y un mayor desarrolo drámatico para el personaje de Waterston.

Puntuación: 9/10