CRÍTICA DE BUSCANDO A DORY- "SIGUE NADANDO, SIGUE NADANDO"

5. Director: Andrew Stanton, Angus McLane
  6. Guionista: Victoria Strousse
  7. Música: Thomas Newman
  8. Fotografía: Jeremy Lasky
  9. Actores principales: Animación.
  10. Género: Animación, cómedia, aventuras marinas
  12. Resumen de la película: Han pasado unos meses tras los acontecimientos de "Buscando a Nemo", y ahora Dory vive una apacible vida junto con Marlin y su hijo Nemo. Pero cuando en un viaje para ver cómo las mantarrayas migran de vuelta a casa, el problema de memoria de Dory parece desaparecer de durante un segundo: recuerda que tiene una familia y decidirá en ese momento partir en una aventura para reencontrarse con sus padres, a los que perdió años atrás.

Buscando a Nemo fue uno de los triunfos más aplaudidos de Pixar allá por 2003 y una de las películas de animación que más recuerdo de mi infancia. La veía siempre que la ponian en televisión y a vecés suelo revisionarla orgullosamente. Han pasado los años, yo he crecido, y aún sigo reconociendo mi amor por esta película y por un personaje en partícular: La adorable y olvidadiza pez cirujano Dory, la cual no solo logró encandilarme a mi sino a medio mundo entero con una excentrica personalidad llena de matices que el director Andrew Stanton recupera 13 años después para una secuela que todos estabamos esperando.

Tengo que reconocer que para mi esta secuela se apoya demasiado en su predecesora usando de una manera bastante clara los mismos detalles y el mensaje que aprovecharon su creadores en la primera película, aceptar las diferencias y aprender a vivir con ellas, pero eso no evita que buscando a Dory sea una notable secuela donde Andrew Stanton dote de mayor protagonismo a la olvidadiza pececita en pos de poder explorar más profundamente en su historia, una de las más trágicas escrita por Pixar hasta la fecha, aunque eso no quiere decir que sea una tragedia; Posee algunos gags y golpes humoristicos que se me antojan tremendamente divertidos.

Dichos gags son protagonizados en su mayoria por la olvidadiza Dory, doblada en España por una sorprendente Anabel Alonso, quien logra dotar de una personalidad propia al personaje con cada gesto y cada palabra. Luego estan algunas viejas caras conocidas por los fans de la primera película como Marlin, doblado por Jose Luis Gil, el mismo que puso voz en España a Buzz Lightyear en Toy Story, y su hijo Nemo, los cuales acompañaran a Dory en su viaje a un instituto oceanográfico en California donde conoceran a otros personajes como la tiburona ballena Destiny y la beluga Bailey, personajes que pese a contar con una gran vis humorística y una innegable química se me antojan un poco desaprovechados. Mención especial para Hank, un pulpo cascarrabias que acompañará también a Dory en su aventura, la cual se acabará tornando en una insospechada y sorprendente buddy movie de manual.

Andrew Stanton nos devuelve al mar con la misma fuerza que la primera vez; visual y técnicamente es impresionante, aunque esta vez la historia no transcurra demasiado en el oceano eso no es impedimento para que podamos disfrutar de algunas escenas poderosas del bellisimo fondo marino, acompañadas por una destacable banda sónora del compositor Thomas Newman, un viejo conocido de Stanton con el que ya trabajó en Wall-E, otro de los grandes éxitos de Pixar y Stanton dentro del estudio. Dentro de lapartado músical, también me gustaria destacar la maravillosa canción Unforgettable, interpretada por la genial cantante Sia.
Puede que no sea una Del revés o una Toy Story 3, pero buscando a Dory se alza como un hit veraniego altamente recomendable que hará las delicias del espectador y fan de la película original.

LO MEJOR: El pulpo Hank, uno de los mejores personajes creados por Pixar hasta la fecha.

LO PEOR: Copia el esquema argumentativo y el mensaje de la primera.