CRÍTICA DE BLACKHAT: AMENAZA EN LA RED

5. Director: Michael Mann
  6. Guionista: Michael Mann, Morgan Davis Foehl
  7. Música: Harry Gregson-Williams, Atticus Ross
  8. Fotografía: Stuart Dryburgh
  9. Actores principales: Chris Hemsworth, Viola Davis, Leehom Wang, Tang Wei, Ritchie Coster, John Ortiz,
  10. Género: acción, thriller, internet / informática, crimen
  12. Resumen de la película (sinopsis): thriller en el que los gobiernos estadounidense y chino se verán obligados a cooperar por el bien de la seguridad nacional de ambas potencias. Ambos países deberán colaborar si quieren terminar con una fuerte amenaza informática que pone en riesgo las vidas y el futuro de la población. Ante semejante panorama, hay un hacker que puede terminar con esto...
  13. Premios: 2014: no tiene

Michael Mann, director de obras maestras como heat, collateral, o el dilema, es considerado uno de los mejores directores de cine vivos ¿por que? Simple: sus películas son absolutamente memorables gracias a una maravillosa labor por su parte a la hora de rodar dichas historias tan arriesgadas. Cine de acción, aventuras o denuncia son algunos de los géneros donde mas maravillas ha efectuado, siendo esta posiblemente la menos memorable de todas las hechas por el, pero no por ello la peor.

Blackhat: amenaza en la red es su retorno al cine desde que allá por 2009 dirigiese enemigos públicos, esa película casi lírica sobre la época dorada del crimen en estados unidos y uno de sus personajes mas destacados. Ahora nos ofrece este tecno-thriller donde se aprovecha de un tema de mucha actualidad (el ciberterrorismo y las filtraciones entre corea y estados unidos) para contarnos una historia que perfectamente podría ser un híbrido entre las películas que conforman la saga bourne y la genuina con la muerte en los talones (Alfred Hitchcock, 1959). La cinta es un thriller cocinado muy a fuego lento (ese ritmo endiabladamente pausado) pero no por ello carente de intriga y presión, elementos que mantiene en todo momento en esos geniales 133 min de pura persecución por media Asia.
La dirección y labor de guionista que ejerce nuestro querido Mann no es como he dicho antes memorable o impresionante, pero si bastante buena en el primer apartado y mas bien correcta en el segundo. La verdad es que ademas esa manía que todavía tiene de grabar las escenas de acción con esa habilidad de camara al hombro sin perderse ningún detalle, pese a todo el movimiento que hay, es realmente encomiable y algo por lo que felicitarle.

En el reparto la principal estrella es el inexpresivo pero realmente carismatico Chris Hemsworth, sobre el que recae en todo momento el peso de una película que da la sensación de que no va a saber sobrellevar y que en realidad sabe manejar en todo momento, ya sea durante un dialogo o escena en la que la informática haga acto de presencia, hasta una escena en la que el solo se tiene que marcar un tiroteo contra cinco tios  mas fuertemente armados.

Leehom Wang y Tang Wei interpretan los otros dos papeles mas estables de una película en la que sus personajes tienen bastante protagonismo, sobretodo el de ella al ser el interes amoroso del protagonista y su mas fiel compañera durante sus desventuras.

Ritchie Coster, John Ortiz, e incluso la nominada al oscar Viola Davis tampoco se quedan cortos en sus respectivas interpretaciones, sobretodo la policía a la que interpreta la tercera.

Lo malo de esta cinta recae en una duración realmente larga para una película como esta y la falta de escenas de acción propiamente dichas, ya que si te la han vendido como un thriller de acción, lo mínimo es que salgan mas escenas de acción.
Como conclusión, blackhat es un thriller bastante bueno y entretenido, que pese a un ritmo bastante pausado en mi opinión, consigue salvar los muebles gracias a la labor de su director y actores.

LO MEJOR: EL REPARTO, LA DIRECCIÓN DE MICHAEL MANN, LA CONTUNDENCIA
DE LAS POCAS PERO EFECTIVAS ESCENAS DE ACCIÓN.