- Titulo original: Dunkirk
- Año: 2017
- Duración: 107 min
- Pais: Reino Unido
- Director: Christopher Nolan
- Guionista: Christopher Nolan
- Música: Hans Zimmer
- Fotografía: Hoytema Van Hoytema
- Actores principales: Fionn Whitehead, Kenneth Branagh, Mark Rylance, Tom Hardy, Cillian Murphy, Jack Lowden, Harry Styles, James D´Arcy, Bradley Hall.
- Género: Drama, Bélico, Supervivencia, Segunda Guerra Mundial.
- Web oficial: No tiene
- Resumen de la película: Año 1940, II Guerra Mundial. En las playas de Dunkerque, 400.000 soldados británicos y franceses se encuentran rodeadas por el avance del ejército alemán. Atrapados en la playa, con el mar cortándoles el paso, las tropas se enfrentan a una situación angustiosa y que empeora a medida que el enemigo se acerca.
- Premios: No tiene.
Con películas como Origen o la trilogía El caballero oscuro, el cineasta Christopher Nolan ha sabido imponerse en Hollywood y la taquilla de medio mundo sin renegar de sí mismo. En los últimos años el británico ha intentado acceder a las grandes ligas, siguiendo los pasos de su admirado Stanley Kubrick, abordando dos géneros de cierto peso: la ciencia-ficción con Interstellar, una obra cuya belleza resulta innegable, y el cine bélico con su nueva producción, Dunkerque. Muchos son los críticos que en las últimas semanas se han lanzado a proclamarla como la mejor película de toda su filmografía y una gran obra maestra del género, pero seamos sinceros: Aunque Dunkerque es buena, ni es la mejor película de Nolan ni me parece una obra maestra del cine bélico.
Para empezar, Dunkerque no es realmente una película bélica, pese a que trata sobre uno de los momentos claves de la Segunda Guerra Mundial. Dunkerque es una historia de supervivencia donde Nolan antepone la experiencia por encima de cualquier cosa ya que su idea es introducirnos en el conflicto y, todo sea dicho, eso lo hace genial: la recreación de la batalla se siente autentica en todo momento gracias al increíble diseño de producción y un notable apartado técnico (pocas vecés una película de este tipo me había estremecido tantísimo viendola). Por otra parte, la banda sónora de Hans Zimmer termina de crear una sensación de tensión que luego se mantiene de forma constante en la película hasta que acaba, un detalle igual de remarcable que la preciosa fotografía de Hoytema Van Hoytema.
Ahora bien, no me hace mucha gracia, y tal vez este sea el mayor problema de la película, que Nolan "descuide" el desarrollo de sus personajes, lo cual resulta un gran impedimento para que consiga empatizar e incluso identificarme con ellos. De este modo, el resultado se podría decir que es vacío y más cercano a la visión de un documental histórico donde tu simplemente eres el espectádor y no hay posibilidad de introducirte de algún modo en la trama.
Luego esta su reparto, que es tremendo pero que yo veo en algunos casos muy desaprovechado; Se agradece la presencia de actores como Kenneth Branagh o Tom Hardy, y aunque hacen un trabajo creíble en líneas generales, creo que se les podría haber exprimido mucho más. Eso sí, Cillian Murphy vuelve a ofrecernos una gran interpretación y Harry Styles se convierte en la sorpresa del film (¿¡quien iba a pensar que el cantante de One Direction sería tan buen actor!?).
Por lo demás, creo que Dunkerque será una dura contendiente en la próxima temporada de premios por motios obvios y además que es una de esas experiencias que uno realmente disfruta en una sala de cine porque esta hecha para eso. ¿Nolan lo ha vuelto a hacer? Sí. ¿Pero lo ha hecho tan bien como se esperaba? Eso dejaré que lo respondais vosotros ;)
LO MEJOR: A nível técnico es increíble y la interpretación de Harry Styles también.
LO PEOR: Me falta mucha empatía con los personajes.
Puntuación: 7/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario