viernes, 14 de julio de 2017

CRÍTICA: LA GUERRA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS


  1.  Titulo original: War for the Planet of the Apes
  2. Año: 2017
  3. Duración: 140 min
  4. Pais: Estados Unidos
  5. Director: Matt Reeves
  6. Guionista: Matt Reeves, Marck Bomback
  7. Música: Michael Giacchino
  8. Fotografía: Michael Seresin
  9. Actores principales: Andy Serkis, Woody Harrelson, Steve Zahn, Judy Greer, Gabriel Chavarria, Max Lloyd-Jones, Terry Notary, Sara Canning, Ty Olsson, Devyn Dalton.
  10. Género: Ciencia-ficción, bélico, aventuras.
  11. Web oficial: No tiene
  12. Resumen de la película: César y sus monos son forzados a encarar un conflicto mortal contra un ejército de humanos liderado por un brutal coronel. Después de sufrir pérdidas enormes, César lucha con sus instintos más oscuros en una búsqueda por vengar a su especie. Cuando finalmente se encuentren, Cesar y el Coronel protagonizarán una batalla que pondrá en juego el futuro de ambas especies y el del mismo planeta.
  13. Premios: No tiene.

No resulta fácil expresar con palabras lo que Matt Reeves ha conseguido con esta nueva entrega de la trilogía/reboot del planeta de los simios, que además debemos tener en cuenta que es la última. La anterior película, el amanecer del planeta de los simios (también firmada por el), me resultó muchísimo mejor que su antecesora del 2011, dírigida por Rupert Wyatt, gracias a un notable avance técnico y un mayor calado emocional (llegó a ser una de mis diez películas favoritas de 2014). Pero ahora, con esta tercera entrega y desenlace de la trilogía, Reeves ha vuelto a superarse y nos ha regalado una de las mejores películas de este 2017.



La guerra del planeta de los simios es una cinta marcada por el drama de sus personajes, el tono de un western crepuscular que además cuenta con elementos del mejor cine bélico y carcelario de la II Guerra Mundial (los referentes más adecuados, para que os hagais una idea, serían Apocalypse Now, los Cañones de Navarone, el Puente sobre el Río Kwai, o la Gran Evasión), y que además es prácticamente muda (hablar hablan, pero no espereis grandes diálogos en la línea de Tarantino). Además, aunque dura dos horas y media, se pasa volando porque su ritmo es el adecuado y su trama logra captar la atención del espectádor y el trágico halo que envuelve a la cinta.

Una mención honorífica se merecen los asombrosos efectos visuales, que como mínimo me parecen dignos de una nominación al Oscar, y la maravillosa banda sónora de Michael Giacchino, un aspecto fundamental porque sirve para crear una atmósfera consistente y darle el toque épico que le hace falta a esta propuesta.



Por otra parte, la mayoría del reparto está fantástico. Andy Serkis debería recibir un mayor reconocimiento por lo que ha conseguido encarnando a César, probablemente uno de los mejores personajes de la ciencia-ficción moderna. Woody Harrelson suele tener papeles que molan y otros que no molan tanto; este es sin duda de los primeros, un genial villano que haría muy buenas migas con el córonel Kurtz, que no os quepa la menor duda. Steve Zahn y su "BAD APE" son un gran alivio cómico para sobrellevar tanto drama, y Amiah Miller supone el mayor descubrimiento de todos (logra alcanzar el nível de adorabilidad de Dafne Keen en Logan e incluso lo supera).

Pocos son los defectos que he logrado encontrarle a esta Guerra del Planeta de los Simios, y ¡eso que me he machacado la cabeza para encontrarlos!, lo que significa solamente una cosa: es la clase de películas que a mi me hacen amar este arte que algunos llaman cine. 

LO MEJOR: Sus asombrosos efectos vísuales y la visceral interpretación de Andy Serkis.

LO PEOR: Que no vayan a hacer más entregas :(

Puntuación: 10/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger