martes, 4 de julio de 2017

CRÍTICA: REY ARTURO: LA LEYENDA DE EXCÁLIBUR


  1.  Titulo original: King Arthur: The legend of the Sword
  2. Año: 2017
  3. Duración: 120 min
  4. Pais: Estados Unidos
  5. Director: Guy Ritchie
  6. Guionista: Joby Harold, Guy Ritchie, Lionel Wigram
  7. Música: Daniel Pemberton
  8. Fotografía: John Mathieson
  9. Actores principales: Charlie Hunnam, Jude Law, Ástrid Bergés-Frisbey, Djimon Hounsou, Aidan Gillen, Eric Bana, Annabelle Wallis, Mikael Persbrandt, Neill Maskell, Kingsley Ben-Adir, Tom Wu, David Beckam.
  10. Género: Fantástico, acción, espada y brujería
  11. Web oficial: No tiene
  12. Resumen de la película: Arturo es un joven intrépido que dirige a su pandilla por los callejones de Londonium. Tras sacar la espada de Excalibur, se verá obligado a tomar algunas duras decisiones. Junto a una misteriosa mujer llamada Ginebra, deberá aprender a manejar la espada, vencer a sus demonios y unir al pueblo para derrotar al tirano Vortigern, quien robó su corona y asesinó a sus padres antes de convertirse en rey.  
  13. Premios: No tiene.

Muchas son ya las vecés que los grandes estudios han tratado de reciclar la historia del Rey Arturo para poder continuar lucrandose con ella. Se han aprovechado de su misticismo y su considerable épica para hacer incontables adaptaciones o reinvenciones de dudoso rigor histórico, como es el caso de la última legión, lo cual ha propiciado un gran desinterés por parte de los propios espectádores. Ahora, trás adaptar a su peculiar estilo las nóvelas de Sherlock Holmes, el británico Guy Ritchie se atreve a contarnos una vez más la leyenda de la espada y su portador en una versión, que sin resultarme una gran película, si me ha parecido un satisfactorio entretenimiento.



Porque realmente esta leyenda de Excálibur no es más que eso: un exagerado entretenimiento veraniego que, sorprendentemente, sabe asimilar los detalles más característicos de su director y plasmarlos en la gran pantalla. Por un lado, tenemos un escenario que solemos frecuentar en las películas del cineasta (ese Londres, que en esta ocasión se da un aire bastante romano gracias al increíble diseño de producción), y por otro, una banda de crooks realmente carismáticos que representan el modelo clásico de personajes que solemos encontrar en su imaginario. Si a todo esto le añadimos un frénetico montaje, en el que las distintas escenas se suceden a una velocidad vertiginosa, y una banda sónora de Daniel Pemberton que, la verdad, tiene algunos temazos, el resultado no estaría muy lejos de ser un cruce entre alguna de sus películas de gangsteres, en la línea de Snatch o RocknRolla, y ciertos referentes del género fantástico y épico como el señor de los anillos o Gladiator. 



Ahora bien, si hablamos de la historia, no deja de ser la misma de siempre, por mucho que Ritchie haya querido disimularla con su rompedor estilo (esto solamente me demuestra cuan manida esta y la urgente necesidad de un respiro que se merece). 

Por otra parte, me resulta muy triste hablar de su reparto, que en realidad es un repartazo ya que cuenta con algunos nombres bastante prestigiosos como el de Jude Law, Eric Bana, o Djimon Hounsou. Muchos de ellos estan bastante desaprovechados o directamente no me convencen con sus interpretaciones (como es el caso de la española Ástrid Bergés-Frisbey en su papel de Ginebra). De los pocos que yo rescataría me gustaría destacar al protagonista, un Charlie Hunnam que derrocha carisma y se come la pantalla como Arturo, y a Aidan Gillen (muchos le conocereis por ser Meñique en Juego de Tronos) como uno de sus secuaces, el escurridizo Bill. Además, como detalle curioso, prestadle mucha atención al divertido cameo que ha realizado David Beckam en la película (seguramente os sacará alguna sonrisa).

En resumen, una película que sin resultarme muy destacable, si me ha parecido un gran entretenimiento en la línea de lo que suele hacer su director. Realmente os gustará si sois capaces de acompañar a Arturo en su viaje para desentrañar los misterios que esconde Excálibur, eso o si simplemente os gusta el cine de Ritchie, vosotros decidís cuales son vuestras preferencias ;)

LO MEJOR: La banda sónora de Daniel Pemberton y su carismático protagonista, interpretado por un gran Charlie Hunnam.

LO PEOR: un reaparto muy desaprovechado y una historia que os sonará demasiado.

Puntuación: 6/10 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger