domingo, 9 de julio de 2017

CRÍTICA: EL HOMBRE DEL CORAZÓN DE HIERRO


  1.  Titulo original: The Man with the Iron Heart
  2. Año: 2017
  3. Duración: 120 min
  4. Pais: Francia
  5. Director: Cédric Jimenez
  6. Guionista: Cédric Jimenez, Audrey Diwan, David Farr
  7. Música: Guillaume Roussel
  8. Fotografía: Laurent Tangy
  9. Actores principales: Jason Clarke, Rosamund Pike, Jack O´Connell, Jack Reynor, Mia Wasikowska, Geoff Bell, Gilles Lellouche.
  10. Género: Drama, Thriller, Histórico, Nazismo.
  11. Web oficial: No tiene
  12. Resumen de la película: Año 1942: El tercer Reich está en su máximo apogeo. La resistencia checa en Londres decide planear la operación militar más ambiciosa de la Segunda Guerra Mundial: Antropoide. Dos jóvenes reclutas, Jozef Gabcik y Jan Kubis son enviados a Praga para intentar asesinar al líder nazi más cruel de todos, Reinhard Heidrych, jefe de las temidas SS, la Gestapo y arquitecto de la “Solución Final”.
  13. Premios: No tiene.

Trás probar suerte como director de pólares en su país natal, el francés Cédric Jimenez se lanza al ruedo de las adaptaciones literarias con el Hombre del corazón de hierro (o HHhH para abreviar), un best-seller escrito por Laurent Binet sobre el Nazismo y uno de sus mayores exponentes: Reinhard Heydrich, jefe de la Gestapo y artífice de la "Solución Final". Pero además, tanto la nóvela como su adaptación, también nos muestra la Operación Antropoide, la misma que convirtió a dos jóvenes checos en los asesinos del mayor monstruo que conoció el régimen de Hitler y que tal vez os sonará familiar porque ya os hablé sobre ella el año pasado con motivo del estreno de Anthropoid, un thriller británico que estaba protagonizado por Cillian Murphy y Jamie Dornan. 

 
Aunque ambas comparten una misma temática, lo que hace diferente al hombre del corazón de hierro con respecto a su antecesora esque la cinta de Sean Ellis solamente se centraba en dicha operación, mientras que el film de Jimenez prefiere que conozcamos las dos versiones de la historia. Por ese mismo motivo nos encontramos no con una, sino con dos películas muy distintas entre sí: Por un lado, tenemos la parte biográfica que nos muestra los origenes de Heydrich y su posterior conversión al nazismo, mientras que por otro lado tenemos una segunda parte que nos muestra la preparación y ejecución de la famosa operación para acabar con el. Es ahí donde considero que reside el mayor problema de esta cinta: le hace falta focalizar su atención en uno de los dos temas porque el conjunto no resulta demasiado sólido (mientras que su primera hora me parece realmente interesante y consigue crear en mí una lograda sensación de inquietud, su segunda hora la veo más convencional y básica, dando como resultado una película  más sobre la Segunda Guerra Mundial).

Ahora bien, una cosa innegable de esta película esque está realizada con una notable delicadeza y abrumadora atención por los detalles: la banda sónora de Guillaume Roussel resulta muy atmosférica e igual de lograda que la preciosa fotografía de Laurent Tangy (eso sí, muy deudora de directores como Terrence Malick o Alejandro González Iñárritu).


A su vez, me parece fantástica la elección de su reparto, encabezado por un terrorífico y sublime Jason Clarke como Heydrich. Su mujer, encarnada por la bellísima Rosamund Pike, resulta ser una gran Lady Macbeth de rasgos germanos, y los dos miembros de la Resistencia me parecen bastante atractivos, gracias a las interpretaciones de Jack O´Connell y Jack Reynor, aunque su plan no lo sea tanto.

Por esos motivos, no pienso que el hombre del corazón de hierro sea una película decepcionante, ya que nos ofrece un correcto drama histórico que está muy bien realizado por Jimenez, pero díria que dista bastante de ser una gran película debido a ese problema de focalización que os comenté antes.

LO MEJOR: Su elegante dirección y la gran interpretación de Clarke son dos grandes motivos para verla.

LO PEOR: Aunque tiene dos partes que funcionan muy bien por separado, juntas no lo consiguen del todo.

Puntuación: 6/10 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger