domingo, 25 de septiembre de 2016

CRÍTICA DE LOS 7 MÁGNIFICOS- UNA HISTORIA DEL OESTE.





  1. Titulo original: The Magnificent Seven
  2. Año: 2016
  3. Duración: 130 min
  4. Pais: Estados Unidos
  5. Director: Antoine Fuqua
  6. Guionista: Richard Wenk, Nic Pizzolatto
  7. Música: James Horner
  8. Fotografía: Mauro Fiore
  9. Actores principales: Denzel Washington, Chris Pratt, Ethan Hawke, Vincent D´Onofrio, Byung-Hun Lee, Manuel García-Rulfo, Martin Sensmeier, Haley Bennet, Peter Saarsgard, Matt Boomer, Luke Grimes, Cam Gigandet.
  10. Género: Western, acción.
  11. Web oficial: No tiene
  12. Resumen de la película: Los habitantes de Rose Creek, atemorizados bajo el control del industrial Bartholomew Bogue, deciden contratar a siete forajidos para terminar con la amenaza: Sam Chisolm, Josh Faraday, Goodnight Robicheaux, Jack Home, Billy Rocks, Vasquez, y Red Harvest. Sin embargo, pronto se darán cuenta estos siete que están luchando por algo más que el simple dinero. 
  
De acuerdo: Trás el desastroso remake de Ben-Hur, llega a nuestras carteleras la nueva versión de los 7 mágnificos realizada por el cineasta Antoine Fuqua, quien dirigiera allá por 2001 la recomendable Training Day junto a Denzel Washington y Ethan Hawke como sus pespectivos protagonistas. Vale, os preguntareis, ¿Que necesidad había de volver a contarnos esta historia por tercera vez (os recuerdo que la original ya era un remake de los 7 samurais de Akira Kurosawa)? Pués ninguna francamente. Ahora bien, ¿Se ajusta a los estándares del género o es otro western más de pacotilla? Pués, sorprendentemente, no esta tan mal como creíamos.

La trama es simple: 7 pistoleros son contratados por un pueblo minero para protegerlo de un malvado cacique que se dedica a explotarlo sin importarle sus habitantes, solamente el dinero que este pueda conseguier haciendolo. A medida que la historia avanza, estos hombres iran fortaleciendo un vínculo que ya ni siquiera la propia muerte podrá romper.
Veamos, los 7 mágnificos sinceramente no me ha parecido una mala película. Es bastante entretenida e incluso divertida en algún momento puntual. Tiene unas escenas de acción impresionantes donde se nota la buena mano de Fuqua para el género en todo momento, sobretodo en su apoteósico tramo final y con épica batalla final incluída. La dirección fotográfica de Mauro Fiore es muy crepúscular y remite rapidamente al estilo de los grandes Spaghetti Western que encumbraron a directores de la talla de Sergio Corbucci o el propio Leone. Y no hablemos de la banda sónora: James Horner se despidió del cine componiendo una última gran banda sónora realmente pegadiza que emociona y estremece a partes iguales.

 
La elección del reparto y la interpretaciones en general tampoco estan nada mal. Denzel Washington esta bastante contenido, pero sabe aguantar el peso de su papel y demostrar que puede encarnar a un gran líder. Chris Pratt, la gran estrella de Jurassic World, tampoco me disgusta aunque creo que esta comenzando a encasillarse en el mismo papel de héroe socarrón que siempre se libra de los problemas con una sonrisa. Mágnifica, nunca mejor dicho, la actuación de Ethan Hawke como Goodnight Robicheaux, el personaje con más trasfondo de toda la historia y también uno de los más carismáticos todo sea dicho. Vincent D´Onofrio, más conocido por ser el recluta patoso de la chaqueta metálica y el Kingpin de Daredevil, borda su papel de asalvajado pistolero transtornado y temeroso de Dios, mientras que Byung Hun Lee, más conocido por su papel de Storm Shadow en las películas de G. I. Joe, se desenvuelve dentro de la cinta muy comodamente con su personaje, un forajido bastante habilidoso con los cuchillos y cualquier cosa que tenga un filo. A su vez, no olvidemos la presencia de Haley Bennet como la valerosa Emma Cullen, el prototipo de la mujer luchadora que se ajusta formidablemente al espíritu combativo de la cinta.

 
Vale, ¿Tiene algo malo esta cinta? Pués varias cosas ya puestos. Empezemos por el guión, aquejado de un irregular ritmo que afecta durante ciertos momentos a la cohesión narrativa de la historia y una simpleza que sorprende, ya que su guión está escrito por el propio Nic Pizzolatto, el creador de la aclamada True Detective, junto al especialista en el género Richard Wenk (suyos son los libretos de The Equalizer y los Mercenarios). Luego está el villano, interpretado por un planisimo Peter Saarsgard que esta demasiado estereotipado y tan manido como todos los personajes en su conjunto (lo buenos son buenisimos y los malos malisimos). Por último, destacar un hecho curioso que no se si señalar positiva o negativamente: Para mi, esta película no es un remake, es decir, cuenta con demasiados detalles (un reparto de distintas étnias, aquí los malos no son mejicanos, tampoco hay escenas como la del carro, etc) que la separan de la original hasta tal punto que se podría decir que la tiene unicamente de referente. Hombre, eso es bueno si, pero si se supone que es un remake, ¿no debería adaptarla siguiendo unas pautas ya delimitadas por las anteriores versiones?Yo lanzo ese debate mientras concluyo esta crítica afirmando una gran verdad: Los 7 mágnificos es una entretenida propuesta western bastante espectácular y bien dirigida e interpretada en general pero que se me antoja buena sin más, quizás no tan memorable ni tan gloriosa como sus anteriores versiones pero si igual de entretenida y épica.

LO MEJOR: La dirección de Fuqua y su entregado reparto.

LO PEOR: Tiene un ritmo irregular y un villano que deja mucho que desear.

Puntuación: 7/10 









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger