- Titulo original: Midnight Special
- Año: 2016
- Duración: 111 min
- Pais: Estados Unidos
- Director: Jeff Nichols
- Guionista: Jeff Nichols
- Música: David Wingo
- Fotografía: Adam Stone
- Actores
principales: Michael Shannon, Joel Edgerton, Jaden Lieberher, Kirsten Dunst, Adam Driver, Sam Shepard, Paul Sparks, David Jansen, Scott Haze, Garrett Hines, James Moses Black.
- Género: Ciencia-ficción, drama, sobrenatural, extraterrestres.
- Web oficial: No tiene
- Resumen de la película: Un hombre, Roy, y su hijo de 8 años Alton son perseguidos por el gobierno cuando el niño desarrolla poderes especiales.
- Premios: 2016: Festival de Berlín: Sección oficial largometrajes a concurso.
Por fin he visto la última película de Jeff Nichols, un cineasta como poco interesante que sabe captar los sentimientos y demonios interiores del ser humano con una habilidad pasmosa. Pueden dar fé de ello producciones como la visceral Take Shelter o la aventurera Mud, película para mayor gloria de su estrella principal, un soberbio y rehabilitado Matthew McConaughey que ya apuntaba maneras marcando un nuevo rumbo en su desastrosa carrera. Cuatro años después, Nicholls nos trae este partícular proyecto que el pasado mes de Septiembre, y anteriormente en Febrero, causó reacciones desiguales durante su visionado en el pasado festival de cine de San Sebastián y anteriormente en el mes de Febrero durante su paso por la sección oficial del 66º Festival internacional de Berlín. Sus detractores la postulaban como una confusa, lenta y pedante perdida de tiempo, pero yo prefiero considerarla una de las pequeñas joyitas cinefílas que no ha dejado este 2016.
Argumentalmente, cuando hablamos de Midnight Special, título pegadizo allá donde los haya, hablamos de una generación en la que la magía del cine resídia en la forma de contar historias y crear una historia a partir de pequeños y curiosos detalles que cautivaran al espectador. De eso sabían mucho directores como el Spielberg de encuentros en la 3ª fase o el Carpenter de Startman, los principales referentes que Nicholls ha tenido en cuenta a la hora de rendir homenaje a aquella época pasada de la que ha asimilado sus principales pautas para crear esta historia llena de Intriga en la que desde el principio el espectador desconoce los motivos de esta fascinante road-movie hacía ninguna parte, o quizás hacía la salvación, ya que en todo momento Nicholls juega con una partícular perspectiva religiosa en la que, para casi todos los personajes, este niño representa la fígura de un Mésias que los guiará hacía un futuro mejor gracias a la ayuda de esos poderes que solamente en su asombroso tramo final descubriremos de donde proceden.
A nível técnico y visual, es una película completamente fascinante. La dirección fotográfica de Adam Stone es sumamente detallista y esteticista hasta rozar la perfección, la banda sónora de David Wingo parece completamente ochentera gracias a un adecuado uso del sintetizador, algo que también apreciamos hace muy poco en la notable Stranger Things, y en cuanto al campo de los efectos visuales, es inevitable que algún esceptico arquée la ceja pensando que hemos dejado de hablar de cine independiente porque, a nível personal, pienso que tiene 2 o 3 escenas que son completamente asombrosas y que no tienen nada que envidiar a otras superproducciones.
A nível actoral, la película es un combinado donde el principal ingrediente es el talento de sus interpretes. Tenemos a Michael Shannon, una fiera de la interpretación y actor fetiche de Nicholls, quien en esta ocasión desarrolla un héroe parco en palabras y de mirada perdida que se mueve por el instinto paternal de su personaje y la pasión de Shannon como actor, Joel Edgerton, el cual hace una interpretación secundaria muy correcta y llena de deliciosos matices que explota a medida que avanza la cinta, Jaden Lieberher, un verdadero descubrimiento personal el de este niño sinceramente, y tampoco podemos olvidarnos de Adam Driver, un actor que no me cae nada bien pero que sabe bastante de su trabajo, lo cual le convierte en un valor seguro dentro de producciones tan curiosas y reputadas como esta.
Si es cierto que esta película no es apta para todo tipo de públicos ya que tiene un ritmo demasiado pausado y una estructura que en vez de provocar intriga en dicho espectador, puede tender a la confusión y crear como resultado una sensación de aburrimiento que dañe el recuerdo de su visionado. A parte, creo que Nicholls desaprovecha considerablemente el caché de dos estrellas como Sam Shepard, un actor que cada vez que sale en pantalla logra comersela, y Kirsten Dunst, quien es esta ocasión hace un papel más normalillo pero al que le podrían haber dejado algo más de tiempo para desarrollarlo.
Pese a ello, estoy muy contento con Midnight Special la verdad, una película practicamente mágica entorno a las relaciones familiares y el sentido más puro de la aventura, todo esto a través de la visión única de un director tan talentoso como es Jeff Nichols.
LO MEJOR: La dirección de Nicholls es una maravilla, igual que las interpretaciones, entre los que destacan el trío protagonista formado por Shannon, Edgerton y el jóven Lieberher.
LO PERO: No es una película facíl de ver y apta para todo tipo de públicos.
Puntuación: 8/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario