- Titulo original: Morgan
- Año: 2016
- Duración: 87 min
- Pais: Estados Unidos
- Director: Luke Scott
- Guionista: Luke Scott, Seth W. Owens
- Música: Max Richter
- Fotografía: Mark Patten
- Actores
principales: Kate Mara, Anya Taylor-Joy, Toby Jones, Rose Leslie, Boyd Holbrook, Michelle Yeoh, Jennifer Jason-Leigh, Paul Giamatti, Sam Spruell, Chris Sullivan, Jonathan Aris.
- Género: Ciencia-Ficción, thriller.
- Web oficial: No tiene
- Resumen de la película: Una compañía tecnológica crea una inteligencia artificial, sin ser conscientes de su verdadero potencial. Cuando las cosas comienzan a salirse de su control, deciden contratar a una especialista (Kate Mara) para determinar si acabar con la criatura o mantenerla encendida.
Me considero un gran fan del cine de Ridley Scott en general. He visto casi todos sus proyectos, bodrios incluídos como el consejero o Exodus, y me parece justo encumbrarlo tras crear dos grandes obras del cine en general como son Alien: El octavo pasajero y Blade Runner, los principales referentes de su hijo Luke Scott, el alumno aventajado que se ha propuesto superar al maestro y que para ello a ideado una historia a la altura donde ha procurado evitar caer en los tópicos asociados a los robots y los technothriller en general.
Ya en su inicio, Morgan se descubre como un misterioso relato de ciencia-ficción que dosifica correctamente su intriga explotando una situación truculenta que mueve a nuestra héroina a trasladarse a un entorno de innegable belleza. Allí conoce a una jóven que parece de todo menos real: Es una criatura nacida a raíz de sintetizar genes humanos con otros artificiales, algo completamente monstruoso que la convierte en alguien impredecible y peligrosa. Por desgracia, sus creadores no son capaces de reconocer sus error y piensan que la pueden cambiar, pero lo que no saben es que ella va evolucionando hasta convertirse en una peligrosa maquina de matar que pondra en jaque no solamente el proyecto en si, sino sus propias vidas.
Visto así, Morgan podría dividirse perfectamente en dos partes: Una primera donde abraza la ciencia ficción más cerebral y asimila los genes de un thriller clásico dentro del género, como la anteriormente citada Blade Runner o la elegante y espartana Ex Machina de Alex Garland (otro referente innegable mires por donde los mires), y una segunda en la que la cinta se torna en un terrorífico juego del gato y el ratón donde Scott no teme en mostrar sus cartas al espectádor en forma de mucha violencia y unas toscas pero efectivas escenas de acción. Por otro lado, a nível técnico y visual, la película luce formidablemente gracias a su cuidado diseño de producción y una elegante a la vez que sutil dirección de fotografía encabezada por Mark Patten, por no hablar de la banda sónora orquestada por Max Richter, un detalle que junto a su intrigante trama contribuye a crear una inusitada atmosfera de claustrofobia constante. A su vez, si nos centramos en la dirección de Scott, me parece muy formal y correcta de cara a un gran público pese a que en ciertas ocasiones parezca carente de personalidad propia, un error de juicio que tarda poco en disiparse a medida que avanza la cinta y Scott contribuye creando un ritmo bastante ligero que la hace menos densa.
Brillante la elección del casting principal por cierto. Kate Mara esta muy bien en su rol de grisacea y mortecina funcionaria de malas maneras que oculta más de lo que aparenta ser. Boyd Holbrook tampoco me desagrada como un carismático cocinero alejado de su agente antidrogas en la serie Narcos y Rose Leslie me parece cada dia más una competente actriz de varios recursos por explotar. Pero sin duda, la que se lleva el gato al agua con su interpretación, esa es Anya Taylor-Joy. Ella es Morgan, ella se apodera de su personalidad y la hace suya mimetizandose de una manera que asombra y asusta a partes iguales. A la altura de su papel en la memorable La Bruja, Morgan la termina de confirmar como un talento ascendente que no tardará en convertirse en un referente para el género de terror y ciencia-ficción en general.
Por desgracia, existe una pega que no puedo obviar de esta película y es el hecho de que Scott, en favor de explotar el talento de sus dos protagonistas principales y algunos secundarios, se olvide de que tiene a otras grandes estrellas que desaprovecha considerablemente. Jennifer Jason Leigh parece salida directamente de los ocho odiosos lista para hacer su cameo, mientras que Paul Giammati se queda más cercano a la anecdota debido a que solamente sale durante una escena y dicha escena en si lo acaba eclipsando facilmente. Sobre Toby Jones y Michelle Yeoh, parecen hastiados en el mismo papel evitando poner otra cara que no sea una de asombro o tristeza. A su vez, tampoco me parece que la cinta quiera desarrollar el trasfondo que hay detrás suya por no hablar de las famosas leyes de la robotica que se salta a la torera en pos del puro entretenimiento.
Pese a ello, estoy encantado con Morgan, un gran debut que avala el talento innato de Scott como cineasta y el de Anya Taylor-Joy como Scream Queen.
LO MEJOR: Su intrigante trama y las interpretaciones de Kater Mara y Anya Taylor-Joy.
LO PEOR: No aprovecha tanto su interesante trasfondo y una interesante corte de consumados secundarios veteranos como Paul Giammati o Jennifer Jason Leigh.
Puntuación: 7/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario