miércoles, 14 de septiembre de 2016

VAMOS EN SERIE: STRANGER THINGS




  1. Titulo original: Stranger Things (TV Series)
  2. Año: 2016
  3. Duración: 50 min
  4. Pais: Estados Unidos
  5. Director: Matt Duffer, Ross Duffer, Shawn Levy
  6. Guionista: Matt Duffer, Ross Duffer, Jessica Mecklenburg, Justin Doble, Alison Tatlock, Jessie Nickson-Lopez.
  7. Música: Kyle Dixon, Michael Stein
  8. Fotografía: Tim Ives, Tod Campbell
  9. Actores principales: Wynona Ryder, David Harbour, Matthew Modine, Millie Bobby Brown, Finn Wolfhard, Caleb McLaughlin, Gaten Matarazzo, Noah Schnapp, Natalie Dyer, Charlie Heaton.
  10. Género: Thriller, terror, fantástico, drama, secuestros/desapariciones.
  11. Web oficial: No tiene
  12. Resumen de la película: Homenaje a los clásicos misterios sobrenaturales de los años 80, "Stranger Things" es la historia de un niño que desaparece en el pequeño pueblo de Hawkins sin dejar rastro. En su búsqueda desesperada, tanto sus amigos y familiares como el sheriff local se ven envueltos en un enigma extraordinario: experimentos ultrasecretos, fuerzas paranormales terroríficas y una niña muy, muy rara.
  13. Premios: No tiene.

1983, en la pequeña población de Hawkins, Indiana, el pequeño Will Byers desaparece de la noche a la mañana en misteriosas circunstancias. Ni su familia ni sus amigos saben donde está, y Hopper, el Sheriff del pueblo, no sabe tampoco como encarar una investigación donde nadie sabe absolutamente nada. Para colmo, una misteriosa niña llamada 11 llega a Hawkins, y con ella una pertubadora ola de sucesos sobrenaturales, ligados a una serie de experimentos que realiza el gobierno en la zona.
Si una serie, y más si es de Netflix, comienza con un letrero donde pone que estamos en los ochenta, ya has captado mi curiosidad. Si a eso le añades un comienzo tan intenso y cargado de homenajes a dicha epóca, ya has captado mi atención. Pero esperad, que ahí no se queda: Si para colmo reunes a un reparto de jóvenes talentos y grandes veteranos que ponen toda la carne en el asador para venderte una idea tan arriesgada de cara a un gran público, entoncés ya es cuando tienes mi más sincera admiración, algo que solamente las grandes historias se pueden permitir con un tipo tan roñica como yo. Stranger Things es una de ellas.




Ya en sus comienzos, Stranger Things se formula como un gran homenaje a la década de los 80 y toda la cúltura pópular entorno a ella. La serie esta llena de increíbles y detalladas referencias que los Hermanos Duffer, creadores y directores de la ficción junto al cineasta Shawn Levy (Acero Puro), aprovechan para construir su historia de una manera realmente adictiva y escalofriante en su resultado. Algunas de ellas estan insertadas descaradamente en la trama, como son el caso de E.T (1982), Poltergeist (1982), o encuentros en la 3ª fase (1977) en lo referente a la relación de nuestros protagonistas con 11 y las incursiones de estos últimos dentro de la "dimensión desconocida" donde habita el Demogorgon, otro clarisimo guiño a la figura del monstruo pesadillesco encarnado por Freddy Krueger en Pesadilla en Elm Street (1984), mientras que otras pasan un poco más desapercibidas en forma de Easter Eggs, pero ahí estan (los posters de la cosa y Tiburón, la carretera y la cantera de cuenta conmigo, o incluso los escenarios oníricos de Under The Skin, fantástica cinta de ciencia ficción protagonizada por Scarlett Johansson que en España jamás pasó por la gran pantalla y todavía sigo esperando para hacerme con ella en Blue-Ray).
Incluso los propios creditos iniciales son otro guiño a la época, con esa característica música de sintetizadores, que también abunda mucho en la serie, y las luces de neón que remiten a Tron o V.

Pero el guión va mucho más allá del homenaje: La trama se plantea de manera interesante desdoblandose en 3 senderos distintos: La seguida por los niños y el personaje de 11, otra protagonizada por la sufrida madre de Will y el carismático Sheriff del lugar, y una donde los adolescentes llevan la voz cantante. De esta manera, hay sitio para todo tipo de géneros (drama, aventuras, romántico), aunque los que verdaderamente predominen sean el thriller, el terror, y la ciencia-ficción, siendo esto lo mejor ya que todos se esfuerzan por casar sin resultar nada forzosos en ningún instante. A su vez, cabe destacar también como el guión aprovecha detalles caracteristícos (lugares, objetos, etc) para explotar completamente la ambientación, que la verdad sea dicha esta muy lograda y parece bastante realista, y los finales cliffhanger que logran despertar el interés del espectador.


Otro de los grandes aciertos de la serie reside en su reparto generacional. Por un lado estan algunos adultos como Wynona Ryder, una actriz de gran bagaje dramatico que aquí demuestra ser una convincente madre preocupada, aunque a ratos me parezca que esta un pco sobreactuada, o David Harbour, el eterno secundario en grandes producciones de Hollywood como escuadrón suicida, Black Mass, o caminando entre las tumbas, quien logra al fin brillar en un papel maduro y sumamente carismático como el héroe inesperado.
Por otro lado, el reparto más júvenil es un enorme descubrimiento, la pandilla de la que siempre habrías soñado ser parte. Juntos desarrollan una enorme complicidad con el espectador, logrando de esta manera que nos preocupemos verdaderamente por lo que pueda sucederles con el paso de los capítulos. Espacialmente brillantes Gaten Matarazzo en su rol de Dustin, un niño amante de los comics que padece displasia cleidocraneal, y Millie Bobby Brown, quien asusta y enamora a parts iguales como 11.


Negativamente, creo que a nível técnico y visual esta muy desaprovechada y se le podría haber sacado más partido a ciertos efectos que se me antojan demasiado virgueros. A su vez, muchos detractores diran que la serie no es nada de ayer porque no arriesga más llá del homenaje, un aspecto que podría lastimarla con el paso del tiempo. Por último, creo que Matthew Modine jamás ha estado más flojo en una interpretación. Su colaboración se me antoja más un cameo estirado carente de chicha y que los Duffer esperaban explotar con el paso de los capítulos, un error más que notable teniendo en cuenta su estúpido final.

Como conclusión, Stranger Things se alza como la revelación seriefila de este año, una elaborada carta de amor ochentera rica en matices y grandes interpretaciones. ¡No os la podeis perder! 

LO MEJOR: Toda la serie es un gran guiño constante a los 80 y su cultura pópular, sin olvidarnos del descubrimiento que supone una actriz como Millie Bobby Brown

LO PEOR: Se podría haber sacado más partido a su apartado técnico y Matthew Modine desarrolla una interpretación bastante pobre.

Puntuación: 9/10 

 

1 comentario:

  1. Crítica redonda a esta fabulosa obra de arte cinematográfica. Empece a ver la serie tras leer tu crítica y la verdad, que junto a The Peaky Blinders y Narcos, creo que es de lo mejor de este año. Muy sorprendente el papelón de los 4 niños.

    ResponderEliminar

Powered By Blogger